Acercando la Justicia a la ciudadanía

Poder Judicial

El CGPJ acuerda la suspensión de la actividad judicial

El CGPJ acuerda la suspensión de la actividad judicial

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado en sesión extraordinaria la suspensión en todo el territorio nacional de las actuaciones judiciales programadas y de los plazos procesales, a la vista de las medidas contenidas en el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros en relación con la pandemia de coronavirus COVID-19 en el que se declara el estado de alarma y mientras se mantenga este.

No obstante, se mantendrán los servicios esenciales de la Administración de Justicia, como las actuaciones judiciales que, de no practicarse, pudiera causar perjuicio irreparable, internamientos urgentes, servicios de guardia de los juzgados de violencia sobre la mujer, actuaciones urgentes en materia de vigilancia penitenciaria...

Respecto al Registro Civil, prestará atención permanente durante las horas de audiencia. En particular, deberán asegurar la expedición de licencias de enterramiento, las inscripciones de nacimiento en plazo perentorio y la celebración de matrimonios del articulo 52 CC (personas en riesgo de muerte).

Publicado el 17 de marzo de 2020. Leer más de:   Poder Judicial. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Twitter
  • Facebook

Siete de cada diez sentencias por violencia de género fueron condenatorias en 2018

Siete de cada diez sentencias por violencia de género fueron condenatorias en 2018

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha hecho público esta semana el informe de estadística judicial correspondiente al año 2018. Uno de los datos más relevantes de este informe ha sido el aumento interanual de un 3,1% en las condenas por violencia de género en los órganos judiciales, alcanzándose un máximo histórico anual del 70,45%.

Durante el año 2018, los juzgados españoles recibieron un total de 166.961 denuncias por violencia de género, lo que supone un incremento de 0,4 puntos respecto a 2017, cuando las denuncias fueron 166.263.

En cuanto a la tasa de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, destacan por encima de la media nacional, que es de 66,56, las Comunidades de Baleares, con una ratio de 102,71, Comunidad Valenciana, con 86,97, Murcia, con 85,93, Canarias, con 78,85 y Andalucía, con 77,48. Por el contrario, la ratio más baja se dio en Castilla y León, con 40,83, Extremadura, con 42,43 y Galicia, con una ratio de 44,13.

Publicado el 11 de marzo de 2019. Leer más de:   Violencia de género. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Twitter
  • Facebook