Acercando la Justicia a la ciudadanía

¿Puedo inscribir a mi hijo en el Registro Civil durante el estado de alarma?

¿Puedo inscribir a mi hijo en el Registro Civil durante el estado de alarma?

Mientras dure esta situación excepcional provocada por el Covid-19, los Registros Civiles tienen que seguir las pautas dictadas por la Orden de 15 de marzo de 2020, de la Consejera de Trabajo y Justicia, sobre servicios esenciales en la Administración de Justicia en Euskadi. En dicha Orden se establecen las inscripciones de nacimiento como uno de los servicios esenciales que sí que tienen que prestar los Registros Civiles en plazo perentorio.

Las inscripciones de los recién nacidos se están llevando a cabo dentro del plazo de 30 días que marca la Ley; eso sí, se intenta apurar al máximo ese tiempo para evitar en la medida de lo posible desplazamientos a las oficinas de los Registros Civiles durante el estado de alarma. Por lo general, las citas para las inscripciones de los recién nacidos se están dando cuando quedan unos siete días para cumplirse el plazo de 30 días que marca la ley.

Respecto al Libro de Familia, las parejas que inscriben a sus recién nacidos desde el hospital ya no necesitan desplazarse al Registro Civil para formalizar la inscripción. De modo que cuando se termine esta situación de confinamiento, podrán acudir a la oficina del Registro Civil correspondiente para recoger su Libro de Familia o actualizarlo. Las parejas que se vean obligadas a inscribir a sus hijos o hijas de manera presencial en las oficinas del Registro Civil, tendrán que acudir siempre con cita previa, y una vez inscrito el hecho, en la mayoría de las ocasiones se les entregará al momento el Libro de Familia.

Publicado el 12 de mayo de 2020. Leer más de:   Covid-19. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

Comenta el artículo

*
*
No será publicado
*
*