Acercando la Justicia a la ciudadanía

¿Puedo obtener la doble nacionalidad?

¿Puedo obtener la doble nacionalidad?

La doble nacionalidad se da cuando una persona es nacional en dos países a la vez. Sin embargo, esto no quiere decir que esté sometida al mismo tiempo a ambas legislaciones sino que se da “preferencia” a una de ellas. Normalmente al país donde resides. Esto se aplica a cuestiones como obtener el pasaporte, la protección diplomática, el ejercicio de los derechos civiles y políticos, los derechos de trabajo y de Seguridad Social y las obligaciones militares.

En España puedes tener doble nacionalidad cuando:

  • Eres hijo/a de un matrimonio en el que uno de los progenitores es español y el otro de otra nacionalidad.
  •  Siendo español/a adquieres después otra nacionalidad sin perder la primera. Esto se da solo en casos en los que España tiene convenios por doble nacionalidad. Los países en los que existe este acuerdo son los países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial y Portugal. Se considera país iberoamericano a aquel en el que el español o el portugués es una de las lenguas oficiales. Por ejemplo, Puerto Rico sí se considera país iberoamericano, pero no Haití, Jamaica, Trinidad y Tobago y Guyana.

También te puedes encontrar en otros supuestos:

  • Naciste en un país que tiene firmado el convenio de doble nacionalidad y quieres obtener la española. Puedes consultar aquí si cumples los requisitos para solicitar la nacionalidad y presentar la documentación requerida en cada caso.
  • Tienes doble nacionalidad de otros países, pero quieres la española. Si ya tienes doble nacionalidad, por ejemplo, colombiana y británica y quieres adquirir la nacionalidad, deberías renunciar a la británica. En cambio, la colombiana podrías mantenerla ya que Colombia es iberoamericano.
Publicado el 22 de octubre de 2012. Leer más de:   Registro Civil y Juzgados de Paz. 274 comentarios.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

274 comentarios

Webmaster de JustiziaEus23/09/2020
Hola Víctor: España sí que permite tener doble nacionalidad con países como Argentina y Colombia. Respecto a la posibilidad de mantener tres nacionalidades, te recomiendo que contactes directamente con el Registro Civil que te corresponda para que te asesoren sobre cómo proceder en tu situación. En JustiziaEus tienes los datos de contacto de todos los Registros Civiles de Euskadi: https://www.justizia.eus/atencion-al-publico Un saludo
victor rodriguez23/09/2020
hola como estas? te quiero consultar si puedo tener nacionalidad española si ya tengo nacionalidad argentina y colombiana. O tendria que renunciar a alguna de las nacionalidades iberoamericanas?

Muchas gracias Saludos victor
Webmaster de JustiziaEus11/08/2020
Hola Delphine, ESpaña no tiene acuerdo de doble nacionalidad con Francia.
Delphine 10/08/2020
Buenas tardes, Soy francesa. Llevo desde 1999 viviendo en España. Soy funcionaria de educación (después de años de pelea para conseguir la homologación de mi título francés, cuyo último año realicé con convenio erasmus en la universidad de Sevilla...). Tengo marido español y 3 hijas españolas por haber nacido aquí y francesas por yo ser su madre. Existe para mí alguna posibilidad de coger la nacionalidad española SIN TENER QUE RENUNCIAR A MI NACIONALIDAD FRANCESA? Es un handicap tener un NIE para todo... Problemas para cualquier trámite... Y muy a menudo, maltrato por parte de la administración española... Cansa mucho... Pago mis impuestos aquí y estoy educando a mis hijas aquí... Gracias por aclararme la situación.
Webmaster de JustiziaEus27/07/2020
Hola Llorenç, España no tiene acuerdo de doble nacionalidad con Noruega. Si tienes más dudas sobre tu situación, puedes consultar directamente la página de la embajada española en Noruega: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/OSLO/es/InformacionParaExtranjeros/Paginas/Nacionalidad.aspx Un saludo.
Llorenç27/07/2020
Soy español y quiero nacionalizarme noruego. Noruega permite la doble nacionalidad ¿Pierdo la nacionalidad española?
Webmaster de JustiziaEus13/07/2020
Hola Alberto: Tu hija puede conservar las dos nacionalidades y optar por una de ellas cuando alcance la mayoría de edad. Te aconsejo que te pongas en contacto con el Registro Civil correspondiente para que te informen de cómo proceder. En JustiziaEus tienes los datos de contacto de todos los Registros Civiles de Euskadi: https://www.justizia.eus/atencion-al-publico Un saludo
Alberto13/07/2020
Buenos dias! Lo siento mucho pero yo sigo haciendome un lio con las nacionalidades. En mi caso, mi pareja es Polaca y acabamos de tener una niña. Puede mi niña tener doble nacionalidad? Debido a que yo soy español de nacimiento, nacido en territorio español y mi novia lo mismo pero en Polonia. Gracias
Webmaster de JustiziaEus18/05/2020
Hola Oliver, no es posible tener doble nacionalidad polaca y española porque España no tiene suscrito ningún convenio de nacionalidad con Polonia. Saludos
oliver18/05/2020
Hola, yo queria saber si puedo obtener la nacionalidad española ya que soy de nacionalidad polaca y mi madre esta casada con un español. tengo 16 años de los cuales tengo contacto con España 14 y a mi me gustaria tener la doble nacionalidad ya que vivo en España hace muchos años.

Comenta el artículo

*
*
No será publicado
*
*