Acercando la Justicia a la ciudadanía

¿Qué es la Justicia Gratuita?

¿Qué es la Justicia Gratuita?

La Asistencia Jurídica Gratuita garantiza que todas las personas puedan defender sus intereses en un procedimiento judicial aunque no tengan medios económicos para costearlo. Este servicio está gestionado por los Colegios de la Abogacía y financiado con fondos públicos.

Acceder a la Justicia Gratuita no es solo conseguir que un abogado o abogada de oficio te represente durante un procedimiento judicial, sino que significa también recibir asesoramiento y orientación jurídica.

Para acceder a la Justicia Gratuita es imprescindible cumplir una serie de requisitos de tipo económico y otros de tipo jurídico: límite de ingresos, tipo de vivienda o vehículos en propiedad, inversiones, medios de vida...

Si quieres solicitar Asistencia Jurídica Gratuita tendrás que dirigirte al Colegio de la Abogacía correspondiente al lugar en el que se halle el órgano judicial que conozca el proceso principal para el se solicita. También puedes presentar la solicitud ante el Juzgado correspondiente al domicilio de la persona solicitante. Esto quiere decir, que si por ejemplo quieres plantear la reclamación de un terreno situado en Burgos, tendrás que plantear la reclamación ante el Colegio de Abogados de Burgos o ante el Juzgado Decano del domicilio del solicitante. Si el solicitante viviese en Getxo, tendrías que hacer la reclamación ante el Juzgado Decano de Getxo, y el Juzgado se encargaría de enviar la solicitud al Colegio de Abogados de Burgos.

Publicado el 11 de julio de 2018. Leer más de:   Sabías que.... ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +

Comenta el artículo

*
*
No será publicado
*