Acercando la Justicia a la ciudadanía

Registro Civil y Juzgados de Paz

Aumentan hasta octubre de 2019 el plazo para solicitar la nacionalidad española por ser sefardí

Aumentan hasta octubre de 2019 el plazo para solicitar la nacionalidad española por ser sefardí

El Gobierno ha acordado prorrogar un año, hasta el 1 de octubre de 2019, el plazo de presentación de solicitudes de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España.

La norma que regula esta posibilidad, la ley 12/2015, de 24 de junio, establece un plazo de tres años desde su entrada en vigor para que los interesados puedan formalizar sus solicitudes, período que terminaría el 1 de octubre de este año.

Desde que entró en vigor la norma, se ha concedido la nacionalidad española a 6.432 sefardíes. Sin embargo, la Federación de Comunidades Judías de España había trasladado al Gobierno la necesidad de aumentar el plazo para la presentación de la solicitud dadas las dificultades que se encontraban los solicitantes para la obtención de la documentación de los países de origen y por el tiempo que se necesitan para superar las pruebas de Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) y de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE) necesarias para la obtención de la nacionalidad.

 

Publicado el 13 de marzo de 2018. Leer más de:   Actualidad normativa. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +

5.403 personas consiguieron la nacionalidad española en Euskadi durante 2015

5.403 personas consiguieron la nacionalidad española en Euskadi durante 2015

El País Vasco se ha situado como la primera Comunidad Autónoma en porcentaje de población residente en alguno de sus municipios que adquirió la nacionalidad española en 2015.

En total, durante el pasado año, 5.403 personas lograron la nacionalidad española en Euskadi. En el conjunto del Estado, la cifra asciende a 114.351 personas, según el informe “Estadística de Adquisiciones de Nacionalidad Española de Residentes (ANER)” hecho público esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por sexo, el 51,7 por ciento de las personas extranjeras que adquirieron la nacionalidad española en 2015 fueron mujeres. Y en lo que se refiere a la edad, las personas que se encuentran entre los 30 y los 39 años constituyen el grupo más numeroso en cuanto a adquisiciones de nacionalidad española.

Respecto a la nacionalidad de origen, la más frecuente entre las personas que han adquirido la nacionalidad española durante 2015 ha sido la de Marruecos, seguida de la de países sudamericanos y de de Centroamérica y Caribe.

Publicado el 21 de diciembre de 2016. Leer más de:   Registro Civil y Juzgados de Paz. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +