Acercando la Justicia a la ciudadanía

Registro Civil y Juzgados de Paz

Los Registros Civiles atienden ya todas las peticiones de cambio de nombre de las personas transexuales

Los Registros Civiles atienden ya todas las peticiones de cambio de nombre de las personas transexuales

Desde el pasado 24 de octubre, todos los mayores y menores de edad emancipados podrán solicitar en cualquier Registro Civil el cambio de nombre por otro acorde a la identidad de género sentida como propia. Bastará con que declaren que se sienten del sexo correspondiente al nombre elegido para que su petición sea atendida. También podrán hacerlo los padres o tutores legales de los menores de edad, actuando conjuntamente. Si fuera mayor de 12 años deberá firmar también la solicitud, y si su edad fuera inferior deberá, en todo caso, ser oído por el encargado o encargada del Registro Civil; es decir, el Juez/a o Magistrado/a.

Estas son las principales novedades de la Instrucción, de 23 de octubre, de la Dirección General de los Registros y del Notariado que da solución urgente a la situación de aquellos menores de edad transexuales que hasta ahora no podían realizar el cambio de nombre con la legislación vigente y dependían de una interpretación favorable por parte del encargado o encargada del Registro Civil.

Publicado el 31 de octubre de 2018. Leer más de:   Registro Civil y Juzgados de Paz. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +

Aumentan hasta octubre de 2019 el plazo para solicitar la nacionalidad española por ser sefardí

Aumentan hasta octubre de 2019 el plazo para solicitar la nacionalidad española por ser sefardí

El Gobierno ha acordado prorrogar un año, hasta el 1 de octubre de 2019, el plazo de presentación de solicitudes de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España.

La norma que regula esta posibilidad, la ley 12/2015, de 24 de junio, establece un plazo de tres años desde su entrada en vigor para que los interesados puedan formalizar sus solicitudes, período que terminaría el 1 de octubre de este año.

Desde que entró en vigor la norma, se ha concedido la nacionalidad española a 6.432 sefardíes. Sin embargo, la Federación de Comunidades Judías de España había trasladado al Gobierno la necesidad de aumentar el plazo para la presentación de la solicitud dadas las dificultades que se encontraban los solicitantes para la obtención de la documentación de los países de origen y por el tiempo que se necesitan para superar las pruebas de Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) y de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE) necesarias para la obtención de la nacionalidad.

 

Publicado el 13 de marzo de 2018. Leer más de:   Actualidad normativa. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +