Acercando la Justicia a la ciudadanía

Registro Civil y Juzgados de Paz

Qué se puede hacer y qué no se puede hacer estos días en el Registro Civil

Medidas excepcionales en los Registros Civiles

Mientras dure esta situación excepcional provocada por el Covid-19, los Registros Civiles tienen que seguir las pautas dictadas por la Orden de 15 de marzo de 2020, de la Consejera de Trabajo y Justicia, sobre servicios esenciales en la Administración de Justicia en Euskadi.

Esto quiere decir, que a día de hoy los Registros Civiles únicamente pueden ofrecer los siguientes servicios:

Expedición de licencias de enterramiento e inscripciones de defunciones. En este sentido, se ha eliminado el plazo de 24 horas que tiene que haber entre la defunción y el enterramiento para que las familias puedan disponer en el menor plazo posible lo que estimen oportuno para las exequias de sus seres queridos.

Inscripciones de nacimiento en plazo perentorio. Las inscripciones de los recién nacidos se están llevando a cabo dentro del plazo de 30 días que marca la Ley; eso sí, se intenta apurar al máximo ese tiempo para evitar en la medida de lo posible desplazamientos a las oficinas de los Registros Civiles durante el estado de alarma. Por lo general, las citas para las inscripciones de los recién nacidos se están dando cuando quedan unos siete días para cumplirse el plazo de 30 días que marca la ley.

Celebración de matrimonios del artículo 52 de Código Civil. Sí que está permitida la celebración del matrimonio cuando alguno de los contrayentes se encuentre en peligro de muerte.

Agenda y certificados

Respecto a las citas que la ciudadanía tenía durante estas semanas en los Registros Civiles, todas han quedado anuladas. Ya no se celebran ni matrimonios, ni apertura de expedientes, ni juras de nacionalidad… Cuando se vuelva a la normalidad, se reanudarán las agendas y desde los Registros Civiles se pondrán en contacto de nuevo con las personas afectadas para concretar nuevas citas.

La solicitud de certificados de nacimiento, matrimonio y defunción sigue disponible a través de JustiziaEus. Sin embargo, no puede asegurarse el envío de los certificados en el plazo habitual debido a que no está considerado como uno de los servicios esenciales que tiene que llevar a cabo el personal de los Registros Civiles y además, desde Correos no siempre se están tramitando los envíos.

Publicado el 3 de abril de 2020. Leer más de:   Registro Civil y Juzgados de Paz. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

Ampliación de horarios del Registro Civil para la inscripción de defunciones y expedición de licencias de enterramiento durante la vigencia del estado de alarma

Ampliación de horarios del Registro Civil para la inscripción de defunciones y expedición de licencias de enterramiento durante la vigencia del estado de alarma

El Ministerio de Justicia, de forma consensuada con las Administraciones autonómicas de la Comisión de Coordinación de Crisis y en consultas con el CGPJ y la Fiscalía General del Estado, ha emitido una resolución por la que los registros civiles estarán disponibles todos los días de la semana, en el horario habitual de mañana y entre las 17:00 y las 20:00 en horario de tarde, para la prestación de los servicios esenciales de inscripción de defunciones y expedición de licencias de enterramiento durante la vigencia del estado de alarma.

La medida busca dar el máximo respeto a las personas que fallezcan por Covid-19, aliviar la sensación de impotencia de sus familiares, que no han podido despedirse de ellos, y evitar la desolación que provoca entre el personal sanitario la acumulación de decesos.

Con estos mismos objetivos, el Ministerio de Sanidad, como autoridad delegada en virtud de la declaración del estado de alarma, dejó el pasado sábado en suspenso el artículo 24 de la Ley de Registro Civil -que exige un plazo de 24 horas entre la defunción y el enterramiento- para que las familias puedan disponer en el menor plazo posible lo que estimen oportuno para las exequias de sus seres queridos.

 

Publicado el 25 de marzo de 2020. Leer más de:   Ministerio de Justicia. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook