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Registro Civil y Juzgados de Paz

Ampliación de horarios del Registro Civil para la inscripción de defunciones y expedición de licencias de enterramiento durante la vigencia del estado de alarma

Ampliación de horarios del Registro Civil para la inscripción de defunciones y expedición de licencias de enterramiento durante la vigencia del estado de alarma

El Ministerio de Justicia, de forma consensuada con las Administraciones autonómicas de la Comisión de Coordinación de Crisis y en consultas con el CGPJ y la Fiscalía General del Estado, ha emitido una resolución por la que los registros civiles estarán disponibles todos los días de la semana, en el horario habitual de mañana y entre las 17:00 y las 20:00 en horario de tarde, para la prestación de los servicios esenciales de inscripción de defunciones y expedición de licencias de enterramiento durante la vigencia del estado de alarma.

La medida busca dar el máximo respeto a las personas que fallezcan por Covid-19, aliviar la sensación de impotencia de sus familiares, que no han podido despedirse de ellos, y evitar la desolación que provoca entre el personal sanitario la acumulación de decesos.

Con estos mismos objetivos, el Ministerio de Sanidad, como autoridad delegada en virtud de la declaración del estado de alarma, dejó el pasado sábado en suspenso el artículo 24 de la Ley de Registro Civil -que exige un plazo de 24 horas entre la defunción y el enterramiento- para que las familias puedan disponer en el menor plazo posible lo que estimen oportuno para las exequias de sus seres queridos.

 

Publicado el 25 de marzo de 2020. Leer más de:   Ministerio de Justicia. ¡Añade un comentario!.
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¿Qué acontecimientos se inscriben en el Registro Civil Central?

¿Qué acontecimientos se inscriben en el Registro Civil Central?

En el Registro Civil Central se inscriben los hechos que no pueden inscribirse en ningún otro Registro y los hechos excepcionales, como por ejemplo los matrimonios secretos, el nacimiento y las defunciones de españoles/as en el extranjero, los cambios de nacionalidad...

Este Registro, que está ubicado en Madrid, está a cargo de dos Magistrados, asistidos de otros tantos Letrados de la Administración de Justicia, y está atendido por funcionarios de la Administración de Justicia.

Recuerda que tanto la inscripción de hechos en el Registro Civil Central como la expedición de certificados de nacimiento, matrimonio, defunción o fe de vida y estado son trámites totalmente gratuitos y exentos de cualquier tasa judicial.

En el Registro Civil Central se inscriben:

  • El nacimiento de españoles ocurrido en el extranjero.
  • El nacimiento de extranjeros que adquieren la nacionalidad española.
  • El nacimiento y la adopción constituida en el extranjero.
  • Las modificaciones de nacionalidad y vecindad de personas nacidas en el extranjero.
  • El matrimonio celebrado en el extranjero entre españoles o personas que posteriormente adquieren la nacionalidad española.
  • El matrimonio secreto.
  • La defunción de españoles ocurrida en el extranjero.
  • La defunción de personas de nacionalidad extranjera fallecidas al servicio de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad españolas, siempre que dicho fallecimiento hubiera ocurrido durante una misión u operación fuera de España.

¿Necesitas más información sobre el Registro Civil Central o sus datos de contacto? Consulta el folleto informativo elaborado por el Ministerio de Justicia.
 

Publicado el 28 de febrero de 2020. Leer más de:   Registro Civil y Juzgados de Paz. ¡Añade un comentario!.
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