Acercando la Justicia a la ciudadanía

Sabías que...

¿Sabes cuáles son tus deberes ante la Administración de Justicia?

¿Sabes cuáles son tus deberes ante la Administración de Justicia?

El 28 de mayo de 2001 se firmó el Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia. Una de las prioridades de este pacto fue la elaboración de una Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia, que se aprobó en el Congreso de los Diputados el 16 de abril de 2002. La Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia vincula a todas las personas que trabajan al servicio de la Administración de Justicia, pero ¿cuáles son los deberes de los ciudadanos y ciudadanas ante la Administración de Justicia?

Deberes de la ciudadanía ante la Administración de Justicia

  1. Deber de participar como Jurado

    Cuando la persona sea requerida para ello, tiene el deber de participar como Jurado en un juicio, salvo incompatibilidad, prohibición o excusa predeterminada en le ley.
     
  2. Deber de acudir como testigo

    Las personas tienen el deber de colaborar con la justicia acudiendo como testigo cuando sean citadas para ello, prestando testimonio verdadero.
     
  3. Deber de comunicar la comisión de un delito

    Deber de poner en conocimiento de la Autoridad Judicial o del Ministerio Fiscal la comisión de un delito, en caso de presenciarlo, salvo quien estuviera exento/a por razones familiares.

Conoce tus derechos y deberes ante la Administración de Justicia

Publicado el 30 de abril de 2019. Leer más de:   Sabías que.... ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

¿Sabes qué pasos tienes que seguir para ser juez o jueza?

¿Sabes qué pasos tienes que seguir para ser juez o jueza?

Si estás pensando en ser juez o jueza debes saber que para acceder a la Carrera Judicial es imprescindible estar en posesión de una licenciatura o grado en Derecho y aprobar las correspondientes oposiciones. Después, es obligatorio realizar un curso en la Escuela Judicial de Barcelona. Una vez superado el curso, podrás ser miembro de la Carrera Judicial.

También es posible acceder a la Carrera Judicial sin superar unas oposiciones. Para ello es necesario contar con determinados años de ejercicio profesional. Eso sí, si eliges esta vía también tendrás que superar unas pruebas y hacer el correspondiente curso en la Escuela Judicial.

La Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial es la norma que regula el acceso a la Carrera Judicial.

Además, debes saber que anualmente el Gobierno vasco convoca unas becas para ayudar a los opositores y opositoras que estén preparando el acceso a la Carrera Judicial, Fiscal y al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.

Publicado el 22 de febrero de 2019. Leer más de:   Sabías que.... ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook