Acercando la Justicia a la ciudadanía

Sabías que...

¿Sabías que puedes corregir un error en tu certificado de nacimiento?

¿Sabías que puedes corregir un error en tu certificado de nacimiento?

Un apellido mal escrito, un nombre compuesto que no aparece, una fecha que no coincide… Si has observado un error en tu certificado de nacimiento o de matrimonio o en tu Libro de Familia, debes saber que puedes iniciar un expediente de rectificación de error en el Registro Civil o Juzgado de Paz correspondiente.

Si, por ejemplo, el error consta en tu certificado de nacimiento, tendrás que iniciar el expediente de rectificación de error en el Registro Civil o Juzgado de Paz que te corresponda por domicilio aportando los documentos que acrediten tal inexactitud. Después, el Registro Civil o Juzgado de Paz en el que estés empadronado o empadronada se pondrá en contacto con el Registro en el que obre el certificado de nacimiento para proceder a su modificación.

Este tipo de trámites suele durar menos de una semana. Así que en cuestión de días podrás obtener tu certificado de nacimiento con los datos corregidos.

Recuerda: Una vez hayan corregido tus datos puedes solicitar de manera gratuita tu certificado de nacimiento desde la aplicación online de solicitud de certificados de JustiziaEus.

Publicado el 14 de junio de 2019. Leer más de:   Sabías que.... ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

¿Sabes cuáles son tus deberes ante la Administración de Justicia?

¿Sabes cuáles son tus deberes ante la Administración de Justicia?

El 28 de mayo de 2001 se firmó el Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia. Una de las prioridades de este pacto fue la elaboración de una Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia, que se aprobó en el Congreso de los Diputados el 16 de abril de 2002. La Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia vincula a todas las personas que trabajan al servicio de la Administración de Justicia, pero ¿cuáles son los deberes de los ciudadanos y ciudadanas ante la Administración de Justicia?

Deberes de la ciudadanía ante la Administración de Justicia

  1. Deber de participar como Jurado

    Cuando la persona sea requerida para ello, tiene el deber de participar como Jurado en un juicio, salvo incompatibilidad, prohibición o excusa predeterminada en le ley.
     
  2. Deber de acudir como testigo

    Las personas tienen el deber de colaborar con la justicia acudiendo como testigo cuando sean citadas para ello, prestando testimonio verdadero.
     
  3. Deber de comunicar la comisión de un delito

    Deber de poner en conocimiento de la Autoridad Judicial o del Ministerio Fiscal la comisión de un delito, en caso de presenciarlo, salvo quien estuviera exento/a por razones familiares.

Conoce tus derechos y deberes ante la Administración de Justicia

Publicado el 30 de abril de 2019. Leer más de:   Sabías que.... ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook