Acercando la Justicia a la ciudadanía

Sabías que...

¿Sabías que la sextorsión es un delito que consiste en extorsionar a víctimas a través de páginas de contacto?

¿Qué es el delito de sextorsión?

A mediados de 2019, la Ertzaintza comenzó a detectar una nueva tipología delictiva en Euskadi: la sextorsión. Se trata de la extorsión a víctimas seleccionadas de entre los usuarios de páginas de contactos sexuales para exigirles, bajo amenazas, el pago de ciertas cantidades de dinero.

Durante 2020, se interpusieron 61 denuncias por sextorsión en Euskadi. Y desde enero hasta mediados de agosto de este año, se han contabilizado alrededor de 80 denuncias, con estafas que van desde los 100 hasta los 20.000 euros por víctima.

Modus operandi

Por lo general, este delito es llevado a cabo por organizaciones criminales asentadas fuera de Euskadi. El modus operandi consiste en publicar falsos anuncios en páginas web de contactos, para conseguir así los números de teléfono de aquellas personas que llaman interesadas en los servicios ofertados.

A los pocos días, los extorsionadores llaman y envían mensajes a los números de teléfono que han recopilado, manifestando ser el responsable de la casa de citas anunciada, y se les reprocha a las víctimas no haber acudido a un falso encuentro, exigiéndoles por ello el pago por el tiempo perdido. Los pagos son solicitados de diversas maneras, como transferencias a cuentas, pagos en cajeros o incluso a través de plataformas de pago como “Bizum”.

Para conseguir que las víctimas acepten realizar los pagos, los extorsionadores amenazan con difundir al entorno de las víctimas que éstas son usuarias de servicios de prostitución o les amenazan directamente con agredirlas.

Recomendaciones

A pesar de lo intimidantes que puedan parecer las amenazas, lo cierto que estas organizaciones criminales no suelen conocer el entorno de las víctimas, por lo que, cuando se cansan de amenazar sin obtener resultado, simplemente pasan a la siguiente víctima.

¿Sabías qué es la sextorsión?

 

 

 

 

 

 

 

 

Por todo ello, desde la Ertzaintza se quiere informar a las víctimas de este tipo de delitos de que no se debe pagar en ningún caso y que para poder proceder a su persecución es muy importante que se denuncie.

Publicado el 15 de septiembre de 2021. Leer más de:   Sabías que.... ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Twitter
  • Facebook

¿Sabías que puedes pedir el certificado de Fe de Vida y Estado en el Juzgado de Paz?

Archivadores en un cajón

En muchos de los pueblos en los que vivimos tenemos un Juzgado de Paz y nunca hemos acudido a él. En la mayoría de las localidades que no cuentan con un Palacio de Justicia (porque no son cabeza de partido judicial) tienen este tipo de juzgados, que tratan de dar a la ciudadanía un servicio sencillo dentro de la compleja Administración de Justicia como, por ejemplo, expedir el certificado de Fe de Vida y Estado.

Este certificado es el documento que acredita que una persona está viva y cuál es su estado civil. Para obtenerlo solo tendrás que presentarte en el Juzgado de paz correspondiente con el DNI. Para más información sobre este trámite visita el apartado del certificado de Fe de Vida y Estado en la Sede Judicial electrónica de JustiziaEus.

Además de expedir este certificado también se pueden realizar:

  • Expedientes de matrimonio civil.
  • Inscripciones de nacimiento.
  • Inscripciones de matrimonio celebrado en el municipio donde tiene la sede el Juzgado de Paz (Iglesia o Ayuntamiento).
  • Inscripciones de defunciones ocurridas en el municipio donde tiene la sede el Juzgado de Paz.
  • Expedición de certificaciones en extracto y literales de nacimientos, matrimonios, defunciones (bien estén inscritas en dicho juzgado de paz, bien en otro, pues en este caso se solicitan de unos Registros Civiles y Juzgados de Paz a otros).
  • Inscripciones de Capitulaciones Matrimoniales.
  • Solicitudes de traslado de inscripciones de nacimiento o de matrimonio.

En cuanto a las demandas civiles y denuncias civiles que se pueden presentar en los Juzgados de Paz hay algunas excepciones. En el primer caso, solamente se atenderán aquellas que se refieren a reclamaciones de cantidad no superior a 90,15 euros. En el segundo caso, se puede acudir a poner una denuncia sobre cualquier hecho. Pero solo se celebrarán los juicios menos graves como pueden ser los hechos por insultos, coacciones, y algunos tipos de amenazas.

Y también se puede dar el caso de que una persona tenga que ir al Juzgado de Paz porque así se le ha solicitado. Esto suele ocurrir porque otro Juzgado puede pedir realizar algún acto de comunicación o alguna diligencia. Estas diligencias suelen ser importante y por eso es necesario que se avise al Juzgado de Paz en el caso que la persona citada no pueda acudir.

Publicado el 17 de junio de 2021. Leer más de:   Sabías que.... ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Twitter
  • Facebook