Acercando la Justicia a la ciudadanía

Sabías que...

¿Qué dudas se plantean a través del buzón de JustiziaEus?

¿Qué dudas se plantean a través del buzón de JustiziaEus?

Durante 2018, el buzón de contacto de JustiziaEus recibió 1.298 consultas de usuarios y usuarias con todo tipo de dudas relacionadas con la Administración de Justicia en Euskadi.

Y como en años anteriores, la mitad de los mensajes recibidos en el buzón (626 consultas) fueron cuestiones que tienen que ver con los trámites que se llevan a cabo en los Registros Civiles y Juzgados de Paz.

Una de las consultas más habituales del buzón es la relacionada con los certificados online. Los usuarios y usuarias de JustiziaEus quieren saber cómo pueden solicitar sus certificados de manera telemática, cuándo les va a llegar a su domicilio y cuánto cuesta la expedición del documento. Este servicio es totalmente gratuito para los solicitantes y está activo desde diciembre de 2001, fecha en la que se puso en marcha JustiziaEus. Desde entonces, los Registros Civiles y Juzgados de Paz de Euskadi han recibido un total de 800.000 peticiones telemáticas de certificados.

Otra de las consultas habituales del buzón es sobre el empleo público (101 mensajes en 2018). De hecho, cada vez que en JustiziaEus se publican temas relacionados con la apertura de las Bolsas de trabajo o una nueva convocatoria de  oposiciones o de cursos para integrantes de las bolsas son muchos los ciudadanos y ciudadanas que escriben a justiziaeus@justizia.eus para obtener más información sobre cómo acceder a un puesto en la Administración de Justicia.

Relación de consultas recibidas a través del Buzón en 2018:

  • Registro Civil y Juzgados de Paz: 626
  • Agradecimientos: 155
  • Departamento: 126
  • Empleo público: 101
  • Medicina Forense: 77
  • Profesionales de Justicia: 53
  • Quejas reclamaciones y sugerencias: 26
  • Justicia gratuita: 20
  • Subastas judiciales: 11
  • Otros: 100

¿Tienes alguna consulta? Utiliza el buzón de JustiziaEus para enviar tus dudas relacionadas con la Administración de Justicia en Euskadi. 

Publicado el 15 de enero de 2019. Leer más de:   Sabías que.... ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Twitter
  • Facebook

¿Sabías que no necesitas abogada o abogado para iniciar un caso de ámbito Laboral?

¿Sabías que no necesitas abogada o abogado para iniciar un caso de ámbito Laboral?

Si tienes problemas laborales y quieres acudir a juicio, no necesitas ni abogada ni procurador. Los casos de ámbito laboral se juzgan en los juzgados comunes, y en primera instancia no hace falta que ningún especialista en Leyes te represente.

¿Por qué? Porque el juez o la jueza sólo te pedirá que narres los hechos, y para eso no hace falta que tengas conocimientos de Derecho. De esta manera se facilita el acceso a los juzgados a todas las personas que consideren que no se respetan sus derechos laborales.

Pero si no estás de acuerdo con la sentencia y quieres recurrir, necesitarás o bien un abogado o abogada o bien una Graduada social, ya que el caso pasará a segunda instancia, y  llegados a este punto es necesario que un profesional con conocimientos de Derecho te represente.
De todos modos, puedes contratar defensa profesional desde el primer momento, si es lo que quieres. Pero recuerda que en primera instancia no es necesario.
 

Publicado el 3 de octubre de 2018. Leer más de:   Sabías que.... ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Twitter
  • Facebook