Acercando la Justicia a la ciudadanía

Sabías que...

¿Sabías que durante la cuarentena siguen en marcha los servicios de atención a las mujeres víctimas de violencia machista?

Punto lila

Aunque la situación de emergencia provocada por el Covid-19 ha paralizado empresas, colegios, servicios de atención presencial... os podemos asegurar que la atención a las mujeres víctimas de violencia machista que ofrecen las instituciones vascas sigue en marcha con todas las garantías.

Debido a la emergencia sanitaria, algunos de los servicios presenciales pasan a ofrecerse de manera telemática, pero se asegura el mantenimiento de los recursos y servicios de emergencia, lo que incluye los servicios de atención y acogida urgente a víctimas de violencia contra las mujeres, en los que se han tomado medidas de seguridad e higiene adecuadas en esta situación de alarma sanitaria.

Además, en estos días se ha reforzado la comunicación con respecto al teléfono 24 horas de atención a la víctima (900 840 111) y el teléfono a usar en caso de una emergencia (112). Se recuerda, asimismo, la existencia de la app del 112 de emergencia, que es accesible para personas con dificultades auditivas o de habla y que puede facilitar la localización a través del sistema GPS.

¿Necesitas ayuda?

Recuerda que tienes a tu disposición estos canales de ayuda: 

Publicado el 27 de marzo de 2020. Leer más de:   Violencia de género. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

¿Sabías que puedes consultar desde JustiziaEus el estado de tus solicitudes online de certificados?

¿Sabías que puedes consultar desde JustiziaEus el estado de tus solicitudes online de certificados?

A través de JustiziaEus puedes solicitar certificados de nacimiento, matrimonio o defunción de hechos inscritos en los Registros Civiles y Juzgados de Paz de Euskadi. Se trata de un servicio totalmente gratuito. La solicitud se hace de manera telemática y el envío de los certificados se hace a través del correo ordinario. Desde JustiziaEus, también es posible consultar el estado de dichas solicitudes y conocer, por ejemplo, si tu petición está ya validada, pendiente de tramitación o rechazada.

Para poder consultar el estado de tu solicitud de certificado de nacimiento, matrimonio o defunción desde el Área Ciudadana de JustiziaEus es imprescindible identificarse de manera segura mediante una identificación electrónica.

Estados de las solicitudes

Cuando accedas al servicio de consulta el estado de tus trámites del Área Ciudadana de JustiziaEus, puedes obtener tres tipos de resultados:

Si tu solicitud de certificado aparece como “validada”, significa que tu petición ha sido admitida y que en el plazo aproximado de diez días recibirás el certificado en la dirección indicada en el formulario de solicitud.

Si tu solicitud de certificado aparece como “no validada”, significa que la tramitación de tu petición no ha podido llevarse a cabo. El motivo por el que tu petición ha sido rechazada te llegará por correo electrónico.

Si tu solicitud de certificado aparece como “pendiente”, significa que tu petición ha llegado correctamente al Registro Civil o Juzgado de Paz correspondiente, pero que todavía no ha sido verificada. En este caso, es importante tener en cuenta que hay Juzgados de Paz que únicamente abren uno o dos días a la semana, por lo que dependiendo del día en el que hagas la solicitud pueden pasar varios días hasta que se tramite tu petición.

Publicado el 27 de febrero de 2020. Leer más de:   Sabías que.... ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook