Acercando la Justicia a la ciudadanía

Sabías que...

Qué se puede hacer y qué no se puede hacer estos días en el Registro Civil

Medidas excepcionales en los Registros Civiles

Mientras dure esta situación excepcional provocada por el Covid-19, los Registros Civiles tienen que seguir las pautas dictadas por la Orden de 15 de marzo de 2020, de la Consejera de Trabajo y Justicia, sobre servicios esenciales en la Administración de Justicia en Euskadi.

Esto quiere decir, que a día de hoy los Registros Civiles únicamente pueden ofrecer los siguientes servicios:

Expedición de licencias de enterramiento e inscripciones de defunciones. En este sentido, se ha eliminado el plazo de 24 horas que tiene que haber entre la defunción y el enterramiento para que las familias puedan disponer en el menor plazo posible lo que estimen oportuno para las exequias de sus seres queridos.

Inscripciones de nacimiento en plazo perentorio. Las inscripciones de los recién nacidos se están llevando a cabo dentro del plazo de 30 días que marca la Ley; eso sí, se intenta apurar al máximo ese tiempo para evitar en la medida de lo posible desplazamientos a las oficinas de los Registros Civiles durante el estado de alarma. Por lo general, las citas para las inscripciones de los recién nacidos se están dando cuando quedan unos siete días para cumplirse el plazo de 30 días que marca la ley. Respecto al Libro de Familia, las parejas que inscriben a sus recién nacidos desde el hospital ya no necesitan desplazarse al Registro Civil para formalizar la inscripción. De modo que cuando se termine esta situación de confinamiento, podrán acudir a la oficina del Registro Civil correspondiente para recoger su Libro de Familia o actualizarlo. Las parejas que se vean obligadas a inscribir a sus hijos o hijas de manera presencial en las oficinas del Registro Civil, tendrán que acudir siempre con cita previa, y una vez inscrito el hecho, en la mayoría de las ocasiones se les entregará al momento el Libro de Familia.

Celebración de matrimonios del artículo 52 de Código Civil. Sí que está permitida la celebración del matrimonio cuando alguno de los contrayentes se encuentre en peligro de muerte.

Agenda y certificados

Respecto a las citas que la ciudadanía tenía durante estas semanas en los Registros Civiles, todas han quedado anuladas. Ya no se celebran ni matrimonios, ni apertura de expedientes, ni juras de nacionalidad… Cuando se vuelva a la normalidad, se reanudarán las agendas y desde los Registros Civiles se pondrán en contacto de nuevo con las personas afectadas para concretar nuevas citas.

La solicitud de certificados de nacimiento, matrimonio y defunción sigue disponible a través de JustiziaEus. Sin embargo, no puede asegurarse el envío de los certificados en el plazo habitual debido a que no está considerado como uno de los servicios esenciales que tiene que llevar a cabo el personal de los Registros Civiles y además, desde Correos no siempre se están tramitando los envíos.

En cuanto a la solicitud de certificados de fe de vida y estado, este trámite debe realizarse de manera presencial. De modo que mientras dure la situación de alarma no será posible realizar este trámite. Si aun así, hay alguna entidad que te solicita el certificado de fe de vida, tendrás que requerir a la propia entidad que te ofrezca una alternativa a dicho certificado, puesto que los Registros Civiles no pueden emitirlos.

Publicado el 3 de abril de 2020. Leer más de:   Registro Civil y Juzgados de Paz. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

¿Sabías que durante la cuarentena siguen en marcha los servicios de atención a las mujeres víctimas de violencia machista?

Punto lila

Aunque la situación de emergencia provocada por el Covid-19 ha paralizado empresas, colegios, servicios de atención presencial... os podemos asegurar que la atención a las mujeres víctimas de violencia machista que ofrecen las instituciones vascas sigue en marcha con todas las garantías.

Debido a la emergencia sanitaria, algunos de los servicios presenciales pasan a ofrecerse de manera telemática, pero se asegura el mantenimiento de los recursos y servicios de emergencia, lo que incluye los servicios de atención y acogida urgente a víctimas de violencia contra las mujeres, en los que se han tomado medidas de seguridad e higiene adecuadas en esta situación de alarma sanitaria.

Además, en estos días se ha reforzado la comunicación con respecto al teléfono 24 horas de atención a la víctima (900 840 111) y el teléfono a usar en caso de una emergencia (112). Se recuerda, asimismo, la existencia de la app del 112 de emergencia, que es accesible para personas con dificultades auditivas o de habla y que puede facilitar la localización a través del sistema GPS.

¿Necesitas ayuda?

Recuerda que tienes a tu disposición estos canales de ayuda: 

Publicado el 27 de marzo de 2020. Leer más de:   Violencia de género. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook