Acercando la Justicia a la ciudadanía

Sabías que...

¿Sabes cuántos años tienes que vivir en España para solicitar la nacionalidad española?

Nacionalidad por residencia

Uno de los requisitos fundamentales para la obtención de la nacionalidad española hace referencia a los años de residencia en España. Por lo general, se exige que la persona interesada resida en España durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición.

Pero no siempre se exige el mismo número de años de residencia para poder solicitar la nacionalidad española. Existen excepciones por las que el número de años de residencia exigidos se ven reducidos:

Se exigen cinco años: a quienes hayan obtenido la condición de refugiado o refugiada.

Se exigen dos años: a los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.

Se exige un año: Si has nacido en territorio español, si no ejerciste en su momento el derecho a adquirir la nacionalidad española por opción o quien haya estado sujeto legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos. También se exige un año para quien, en el momento de la solicitud, lleve un año casado con un español o española y no esté separado legalmente o de hecho y para el viudo o viuda de española o español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados, de hecho o judicialmente. Del mismo modo, las personas nacidas fuera de España de padre o madre, (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela (siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles) pueden solicitar la nacionalidad española si residen durante un año en España. 

  • Si quieres ampliar información sobre la obtención de la nacionalidad española te recomendamos que visites el apartado dedicado a la solicitud de la nacionalidad en JustiziaEus. Aquí podrás consultar los pasos a seguir, así como los requisitos que debes cumplir según el supuesto en el que te encuentres.
Publicado el 22 de octubre de 2020. Leer más de:   Sabías que.... ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Twitter
  • Facebook

¿Sabes qué significa la expresión "con la venia"?

Con la venia

“Con la venia” es una fórmula de respecto que se utiliza en el ámbito judicial y entre profesionales de la Abogacía para solicitar permiso. Podría decirse que “con la venia” es lo mismo que “con su permiso”.

Por ejemplo, durante una vista, es frecuente escuchar a los abogados y abogadas comenzar sus alegatos utilizando esta expresión: “Con la venia de su Señoría”.

Otro uso habitual de la expresión “con la venia” es entre profesionales de la Abogacía para indicar que das el asunto que estás llevando a otro abogado o abogada. A veces es el propio cliente quien te pide “la venia”, para irse con otro profesional de la Abogacía. Y otras veces, es el mismo abogado quien decide “dar la venia” (dar el asunto) a otro profesional.
 

Publicado el 18 de junio de 2020. Leer más de:   Sabías que.... ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Twitter
  • Facebook