Acercando la Justicia a la ciudadanía

Sabías que...

¿Sabías que existe un Registro de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento?

un mano firmando en un papel

El Ministerio de Justicia tiene al servicio de la ciudadanía un Registro de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento, cuya finalidad es suministrar la información necesaria para que pueda conocerse por los posibles interesados si una persona fallecida tenía contratado un seguro para caso de fallecimiento, así como la entidad aseguradora con la que lo hubiese suscrito.  Es un registro público, al que puede acceder cualquier persona interesada.

Y es que tras el fallecimiento de una persona, sus familiares tienen que hacer diferentes trámites, entre ellos, comprobar si el fallecido tenía algún seguro contratado. Existen muchas personas que no conoce la existencia de este registro, y es importante tenerlo en cuenta ya que de otro modo, puede que alguna póliza quede sin reclamar.

Este certificado no informa sobre todos los seguros de la persona fallecida, sino que sólo es válido para los seguros de vida con cobertura de fallecimiento y los seguros de accidentes en los que se cubra la muerte del asegurado. Además, para presentar la solicitud hay un plazo limitado, porque el registro de contratos de seguros de fallecimiento guarda los datos durante cinco años, empezando dicho plazo en la fecha de la defunciónx.

Por lo tanto, si se quiere consultar dicho certificado, la persona interesada tendrá que acudir a la Gerencia territorial de Justicia, ubicada en Bilbao o a las Subdelegaciones del Gobierno en Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz. Para realizar la solicitud es necesario presentar el Certificado Literal de Defunción de la persona fallecida. Además de este documento, se ha de rellenar el formulario denominado Modelo 790. Una vez presentados estos documentos, los familiares obtendrán allí mismo el certificado de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento.

El certificado de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento se puede solicitar presencialmente, por correo postal o por vía telemática a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.

Publicado el 24 de mayo de 2021. Leer más de:   Sabías que.... ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Twitter
  • Facebook

¿Sabías que el certificado de Actos de Última Voluntad se pide en la Gerencia Territorial de Justicia?

Una mano escribiendo en un papel

Cuando un familiar muere, uno de los primeros trámites que se debe hacer es pedir el certificado de Actos de Última Voluntad. Puede ocurrir que el fallecido o fallecida haya realizado testamento sin que sus familiares lo sepan. Por ello, es muy importante tener el certificado, ya que es la única manera de conocer el último testamento, el único que es válido.

Por lo tanto, para conseguir dicho certificado, los familiares deben acudir a la Gerencia Territorial de Justicia, ubicada en Bilbao o a las Subdelegaciones del Gobierno en Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz. Para realizar la solicitud es necesario presentar el Certificado Literal de Defunción de la persona fallecida. Además de este documento, se ha de rellenar el formulario denominado Modelo 790. Una vez presentados estos documentos, los familiares obtendrán allí mismo el Certificado de Actos de Última Voluntad.

También es importante saber que el trámite se ha de hacer en un plazo de 15 días hábiles a partir del día del fallecimiento -sin contar el día mismo del fallecimiento, ni sábados, ni domingos, ni festivos-.

El certificado de Actos de Última Voluntad se puede solicitar presencialmente, por correo postal o por vía telemática a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.

Publicado el 10 de mayo de 2021. Leer más de:   Sabías que.... ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Twitter
  • Facebook