Acercando la Justicia a la ciudadanía

¿Sabías que el certificado de Actos de Última Voluntad se pide en la Gerencia Territorial de Justicia?

Una mano escribiendo en un papel

Cuando un familiar muere, uno de los primeros trámites que se debe hacer es pedir el certificado de Actos de Última Voluntad. Puede ocurrir que el fallecido o fallecida haya realizado testamento sin que sus familiares lo sepan. Por ello, es muy importante tener el certificado, ya que es la única manera de conocer el último testamento, el único que es válido.

Por lo tanto, para conseguir dicho certificado, los familiares deben acudir a la Gerencia Territorial de Justicia, ubicada en Bilbao o a las Subdelegaciones del Gobierno en Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz. Para realizar la solicitud es necesario presentar el Certificado Literal de Defunción de la persona fallecida. Además de este documento, se ha de rellenar el formulario denominado Modelo 790. Una vez presentados estos documentos, los familiares obtendrán allí mismo el Certificado de Actos de Última Voluntad.

También es importante saber que el trámite se ha de hacer en un plazo de 15 días hábiles a partir del día del fallecimiento -sin contar el día mismo del fallecimiento, ni sábados, ni domingos, ni festivos-.

El certificado de Actos de Última Voluntad se puede solicitar presencialmente, por correo postal o por vía telemática a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.

Publicado el 10 de mayo de 2021. Leer más de:   Sabías que.... ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Twitter
  • Facebook

Comenta el artículo

*
*
No será publicado
*
*