Acercando la Justicia a la ciudadanía

¿Se puede acceder a la Justicia sin abogado?

¿Se puede acceder a la Justicia sin abogado?

La respuesta es sí, pero con condiciones. Todo depende de lo que queramos reclamar y de cómo queramos hacerlo.

Si lo que queremos reclamar es dinero existen dos procedimientos judiciales a disposición de todos los ciudadanos para exigir que te devuelvan determinadas cantidades sin necesidad de contratar los servicios de un abogado o un procurador. Se trata del Proceso Monitorio y del Juicio Verbal.

A través del Proceso Monitorio puedes reclamar una deuda de dinero, que ya esté vencida y que pueda ser exigible; de hecho, es imprescindible que tengas documentos que acrediten la deuda que exiges. Además, no hay límite de cantidad para hacer la reclamación y sólo debes tener en cuenta que si la cantidad de dinero que reclamas es superior de 2.000 euros sí que necesitarás contar con la asistencia de un abogado y procurador.

Si no cumples los requisitos legales para acceder a un procedimiento monitorio, puedes iniciar un Juicio Verbal para reclamar también deudas de dinero siempre que la cantidad no exceda de 2.000 euros.

Ambos procedimientos son totalmente gratuitos y no tienen fecha de caducidad. Por lo que puedes presentar la demanda en cualquier momento.

Lo primero que necesitas para iniciar tanto un Proceso Monitorio como un Juicio Verbal es un escrito inicial de demanda. En Justizia.net tienes a tu disposición tres impresos normalizados que te ayudarán a redactar este escrito:

Estos impresos debes presentarlos junto al resto de la documentación requerida en el Juzgado de Primera Instancia que le corresponda a la persona demandada según su lugar de residencia.

Aunque también debes saber que en el caso del Juicio Verbal hay algunas excepciones al respecto: si la deuda es de una empresa o de un profesional, se puede presentar en el lugar donde se desarrolla la actividad; si la deuda es inferior de 90 euros y en el municipio de la persona demandada no hay Juzgado de Primera Instancia, lo puedes hacer en el Juzgado de Paz; si reclamas las deudas de un alquiler, en el Juzgado que corresponda según el lugar donde esté la finca; y si lo que reclamas está relacionado con un accidente de tráfico, debes acudir al Juzgado de Primera Instancia del lugar del siniestro.

Publicado el 24 de mayo de 2012. Leer más de:   Servicios de JustiziaEus. 43 comentarios.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

43 comentarios

Webmaster de JustiziaEus17/02/2020
Hola Jesús, para solventar este tipo de dudas es mejor que te pongas en contacto con las oficinas de Servicio de Atención al Público. Tienes los datos de contacto en JustiziaEus: https://www.justizia.eus/atencion-al-publico?cpartjud=&ctipoorg=1241021622714&bbuscardirtel=Buscar Saludos
Jesus16/02/2020
Me gustaría saber si al presentar una Demanda como Consumidor se puede presentar en el Juzgado de residencia del mismo y no de la empresa.Pues según tengo entendido estos dos artículos así lo dicen: 90.2 del Texto Refundido de la Ley General de Defensa de los Consumidores. 52.3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Según esto podría hacerlo en el Juzgado de residencia del consumidor.
Webmaster de JustiziaEus27/01/2020
Hola Liviu, desde JustiziaEus podemos informarte sobre cómo realizar estos trámites en Euskadi. Para consultas sobre trámites en Cataluña es mejor que te pongas en contacto con la Administración catalana. Saludos
LIVIU24/01/2020
DONDE PUEDE RECLAMAR JUSTITIA DE TRIBUNAL DE GRANOLLERS
Ramón18/11/2019
Quisiera saber si entraría dentro del Proceso Monitorio o del Juicio Verbal una demanda contra una Asociación por negarse a aclarar sus cuentas.

En caso de que no entre dentro de esos supuestos, ¿habría alguna manera de demandarlo sin que haya que pagar por ello?

Muchas gracias
Werbmaster de JustiziaEus22/08/2019
Hola Soraya, en primer lugar te quería pedir disculpas por no haberte contestado antes. Respecto a la pregunta que nos planteas, si la demanda es contra una empresa, tienes la posibilidad de iniciar el procedimiento en el Juzgado de Primera Instancia del lugar donde desarrolle su actividad. Un saludo
Webmaster de JustiziaEus22/08/2019
Hola Mar, para obtener una respuesta adecuada lo mejor es que acudas a las oficinas de atención a la ciudadanía ubicadas en los palacios de justicia. Ahí te informarán sobre el procedimiento que quieres iniciar según tu situación particular. Saludos
Mar22/08/2019
Hola podría denunciar un alta medica por elnjuzgado cuando no quiere hacerse cargo de la misma sin abogado ?
Soraya07/08/2019
Buenos días, voy a presentar una demanda para Juicio Verbal contra una compañía áerea. Lo puedo presentar en el Juzgado de mi localidad?
Webmaster de JustiziaEus22/03/2019
Hola Miguel Ángel, el proceso monitorio y el juicio verbal no es para la situación que plantea. Por otro lado, le informamos de que desde JustiziaEus no podemos ofrecer asesoramiento jurídico. Saludos

Comenta el artículo

*
*
No será publicado
*
*