Acercando la Justicia a la ciudadanía

Seis de cada diez personas opinan que existe discriminación en la aplicación de las Leyes

Manos de cuatro personas de diferente color de piel entrelazadas

El Observatorio Vasco de Inmigración Ikuspegi ha publicado el Análisis de la encuesta sobre percepciones y actitudes entorno a la discriminación en Euskadi, cuyo objetivo consiste en conocer las percepciones y actitudes que tiene la población vasca acerca de la diversidad en sus diferentes ámbitos, y entre ellos, la discriminación institucional.

La encuesta se realizó entre febrero y julio de 2020 entre 1200 personas mayores de 18 años y residentes en Euskadi. Entre las conclusiones puede subrayarse que, seis de cada diez personas encuestadas consideran que existen diferencias ante la justicia, tanto en mujeres como en hombres.
En este sentido, en el marco legal, se percibe que la escasez de recursos económicos puede suponer una discriminación en la aplicación de las leyes. También ser de origen extranjero o gitano. Por primera vez, ser transexual o transgénero aparece como una característica susceptible de discriminar a las personas.

Entre los encuestados, se percibe que los aspectos que pueden perjudicar a la hora de la aplicación de las leyes son, tener pocos recursos económicos (17,1%), ser de etnia gitana (%15,6), ser extranjero (10,6%) y ser transexuakl o transgenero (9,6%) 

Preferencias institucionales para realizar la denuncia o reclamación. 

El estudio, que analiza otros muchos aspectos de la percepción de la discriminación por parte de la sociedad, la familia y las instituciones, analiza también ante qué organismo o institución preferirían denunciar las personas encuestadas en caso de ser víctima de una discriminación. Los responsables del estudio subrayan que es destacable que un 26,9% no sabe dar una respuesta, por lo que, probablemente, no se ha planteado dicha situación. El 20,1% preferiría denunciar ante la policía, seguido del 13,7% que escogería en primer lugar un organismo público de Igualdad. Entre las opciones menos escogidas se encuentran las ONGs o asociaciones (3,1% de los casos) y los tribunales (3,9%).

Respecto a las personas que han interpuesto una denuncia o reclamación formal, la mayoría de ellos la ha hecho en los tribunales. También han denunciado ante una persona superior, ante un abogado o ante la policía.

Publicado el 31 de marzo de 2021. Leer más de:   Gobierno vasco. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Twitter
  • Facebook

Comenta el artículo

*
*
No será publicado
*
*