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Quiero presentar una queja

Quiero presentar una queja

Cualquier ciudadano o ciudadana tiene derecho a presentar una reclamación o sugerencia sobre el funcionamiento de la Administración de Justicia. Este procedimiento es totalmente gratuito y puede realizarse tanto en persona como de manera telemática.

Si quieres presentar una queja o reclamación en persona, tienes que dirigirte al propio Juzgado o Tribunal, sus órganos de gobierno, las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (ubicadas en los Palacios de Justicia), el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y ante las Administraciones de las Comunidades Autónomas.

Si quieres presentar una queja de manera telemática, puedes hacerlo a través de JustiziaNet.

No hay un plazo límite establecido para la presentación de una queja o sugerencia. Eso sí, una vez presentada recibirás una respuesta en el plazo máximo de un mes.

Además, hay que tener en cuenta que hay una serie de supuestos en los que no se pueden atender las quejas o reclamaciones. Por ejemplo, cuando el hecho por el que se presenta la queja puede ser constitutivo de una infracción disciplinaria o cuando versan sobre el contenido de una sentencia.

Publicado el 29 de septiembre de 2017. Leer más de:   Servicios de JustiziaEus. ¡Añade un comentario!.

Ocho de cada diez inscripciones de nacimientos en Osakidetza se tramitan ya en los propios hospitales

Ocho de cada diez inscripciones de nacimientos en Osakidetza se tramitan ya en los propios hospitales

En torno al 80% de las inscripciones en el Registro Civil de los nacimientos que se producen en Osakidetza se tramitan ya en los propios hospitales, así la mayoría de los padres y madres de los niños y niñas nacidos en los hospitales públicos de Euskadi optan por la comunicación telemática de los nacimientos al Registro, que Osakidetza ofrece en todos sus hospitales desde el pasado 1 de diciembre y que se inició en el Hospital Universitario Araba el 15 de octubre de 2015.

En palabras de la directora de Régimen Jurídico, Económico y Servicios Generales del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, María Jesús Múgica, el servicio de notificación telemática  es un proyecto consolidado y está funcionando con una muy buena valoración por parte de los progenitores que se han servido de este sistema para registrar a sus hijos e hijas ya que facilita los trámites administrativos y permite realizar las gestiones para el registro sin salir del centro hospitalario evitando, así, tener que desplazarse al Registro Civil, ha destacado.

La implantación del nuevo servicio se inició hace un año, el 15 de octubre del pasado año en el Hospital Universitario Araba, que registró a través de este sistema al primer bebé de todo el Estado, 15 días más tarde se puso en marcha en los hospitales de Arrasate, Zumárraga y Mendaro y para culminar con el proceso, el 1 de diciembre, se activó en el Hospital Universitario Donostia, Hospital Universitario Cruces y Hospital Basurto, convirtiéndose Euskadi en una de las primeras Comunidades Autónomas en completar el despliegue y ofrecer el servicio para la comunicación telemática en todos sus hospitales públicos.

El proyecto responde al compromiso del Gobierno vasco con las personas ofreciendo un  sistema sanitario cada vez más cercano y accesible y en su implantación y correcto funcionamiento el Departamento de Salud ha trabajado en colaboración con el Departamento de Administración Pública y Justicia del Gobierno Vasco y con los responsables de los distintos Registros Civiles.

Para realizar el trámite, los progenitores cumplimentarán el formulario oficial, al que se acompañará la identificación del recién nacido y la verificación de filiación materna que realiza el personal sanitario. Tras ello, la dirección del hospital en el plazo de 72 horas enviará el documento escaneado al Registro civil, quien a su vez trasladará a la familia un resguardo que garantiza que se ha cumplido la inscripción con éxito.

Publicado el 21 de octubre de 2016. Leer más de:   Servicios de JustiziaEus. ¡Añade un comentario!.