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¿Crees que te han estafado por Internet?

¿Crees que te han estafado por Internet?

Cuatro de cada diez estafas denunciadas en 2012 en Euskadi estaban relacionadas con el mundo telemático. Sólo dos años después, las denuncias telemáticas alcanzan ya el 66 por ciento de las denuncias presentadas en el conjunto de Euskadi.

Y es que en los últimos meses la Ertzaintza está detectando un incremento progresivo de las estafas por Internet.

Las modalidades de engaño van evolucionando pero siempre tienen un punto en común: el exceso de confianza por parte de la víctima o la falta de protección de los equipos informáticos.

Desde la Ertzaintza recuerdan dos consejos básicos para no verse inmerso en una estafa telemática:

  • No ceder ni claves ni contraseñas.
  • No ceder el control remoto de los equipos informáticos.

En cualquier caso, si tienes dudas, lo mejor es que te pongas en contacto directamente con la entidad que suministra el servicio. Y recuerda que las empresas privadas y administraciones públicas nunca te van a solicitar directamente tus claves o códigos secretos.

Y si tienes la mala suerte de caer en una estafa, es importante que denuncies lo sucedido para que otros no caigan el mismo engaño y para detener a los estafadores o estafadoras.

¿Sabes cómo tienes que proceder para denunciar una estafa? En Justizia.net te explicamos los pasos que debes seguir para presentar una denuncia.

Publicado el 30 de septiembre de 2014. Leer más de:   Servicios de Justizia.net. Un comentario.

¿Sabías que la solicitud de certificados es gratuita?

¿Sabías que la solicitud de certificados es gratuita?

Son muchas las webs que te ofrecen el envío de tus certificados de nacimiento, matrimonio o defunción previo pago de una cantidad de dinero que suele oscilar entre los 20 y los 30 euros, eso sin incluir los gastos de envío y el IVA.

Algunas de esas webs incluso anuncian en sus portadas que ya saben que este trámite se puede hacer de manera gratuita, pero que ellas ofrecen un valor añadido como evitarse las largas colas de espera de los Registros Civiles o que las webs oficiales no siempre están operativas y que ellas nunca tienen problemas técnicos.

La realidad es que los libros registrales son públicos y cualquier persona puede solicitar un certificado de nacimiento, matrimonio o defunción de manera gratuita. Las solicitudes se pueden hacer de manera presencial en el Registro Civil o Juzgado de Paz en el que esté inscrito el acontecimiento o también pueden solicitarse a través del teléfono o por Internet desde Justizia.net.

Si haces la solicitud en persona, te darán el certificado al momento. Si la solicitud la haces por teléfono o desde Justizia.net, te enviarán el certificado por correo ordinario a la dirección que hayas indicado en el formulario de solicitud. Sea cual sea la forma que elijas para hacer la solicitud, se trata de un trámite gratuito; por lo tanto no te cobrarán nada, incluso si te tienen que enviar el certificado a un país extranjero.

De modo que si quieres hacer una solicitud de un certificado de nacimiento, matrimonio o defunción a un Registro Civil de Euskadi puedes hacerlo a través de Justizia.net desde los siguientes apartados:

Y si el acontecimiento sobre el que quieras hacer la solicitud está inscrito en un Registro Civil de fuera de Euskadi, recuerda que puedes tramitar la petición también de manera gratuita desde la web del Ministerio de Justicia.

Publicado el 26 de agosto de 2014. Leer más de:   Servicios de Justizia.net. ¡Añade un comentario!.