Acercando la Justicia a la ciudadanía

Servicios de Justizia.net

¿Se pueden pedir copias de certificados en euskera?

¿Se pueden pedir copias de certificados en euskera?

Desde la informatización de los Registros Civiles en Euskadi, es posible solicitar los certificados de nacimiento, matrimonio o defunción tanto en euskera como en castellano independientemente del idioma en el que fueron inscritos los acontecimientos.

Pero hay que tener en cuenta que esta informatización empezó a llevarse a cabo en febrero de 2009 y que todavía hoy existen juzgados de paz que trabajan con libros registrales físicos.

Así que si quieres un certificado de nacimiento de una persona que nació en 1980, por ejemplo, sólo podrás obtener ese certificado en castellano. Porque en esa época todas las inscripciones se hacían en castellano.

Sin embargo, si quieres un certificado de nacimiento de un niño que haya nacido el año pasado y que esté inscrito en una cabeza de partido (en un Registro Civil) podrás solicitar el certificado tanto en euskera como en castellano. Porque todos los Registros Civil de Euskadi están ya informatizados y aunque en su día el nacimiento del niño se haya inscrito en euskera, la aplicación informática permite obtener el certificado también en castellano.

Así que si deseas obtener un certificado de nacimiento, matrimonio o defunción debes tener en cuenta que:

  • Todos los acontecimientos inscritos desde la informatización de los Registros Civiles o Juzgados de Paz pueden solicitarse tanto en euskera como en castellano.
  • Aquellos acontecimientos inscritos con anterioridad a la informatización de los Registros Civiles o Juzgados de Paz sólo pueden expedirse en el idioma en el que fueron inscritos.
  • Además, recuerda que la informatización de los Registros Civiles y Juzgados de Paz de Euskadi se viene haciendo desde febrero de 2009. Y que todavía hoy en día, hay Juzgados de Paz que singuen sin tener informatizados sus libros registrales.
Publicado el 18 de marzo de 2014. Leer más de:   Registro Civil y Juzgados de Paz. 2 comentarios.

¿Qué es un certificado de fe de vida y estado?

¿Qué es un certificado de fe de vida y estado?

Los certificados de fe de vida y estado sirven para acreditar tu estado civil y para dar constancia de si una persona está viva o no. Son expedidos por los Registros Civiles y habitualmente se solicitan para tramitar el cobro de las pensiones, para la celebración de matrimonios en el extranjero o para iniciar los expedientes de nacionalidad.

Si necesitas solicitar un certificado de fe de vida y estado debes dirigirte en persona al Registro Civil que te corresponda según tu lugar de empadronamiento. Esto es, si vives en Bilbao pero has nacido en Vitoria deberás hacer la solicitud en el Registro Civil de Bilbao.

Debes saber que este tipo de certificados no pueden solicitarse online, por lo que siempre será imprescindible que te desplaces hasta el Registro para hacer la petición. Otro asunto ya es que por algún motivo médico te encuentres impedido y te resulte imposible acudir al Registro Civil. En ese caso, puede ir otra persona en tu nombre, pero siempre que presente un certificado médico que acredite que no puedes desplazarte hasta el Registro.

Cuando vayas a solicitar el certificado de fe de vida y estado es muy importante que tengas en cuenta la fecha en la que vas a hacer el trámite para el que necesitas este documento. Por lo general, los certificados de nacimiento, matrimonio y defunción tienen una caducidad de unos tres meses desde la fecha de expedición. Sin embargo, el certificado de fe de vida y estado (también conocido como certificado de soltería) tiene una fecha de caducidad muy limitada y generalmente, las Administraciones no suelen admitir certificados de fe de vida y estado con una antigüedad superior a los 15 días o incluso menos.

Publicado el 3 de junio de 2013. Leer más de:   Registro Civil y Juzgados de Paz. 34 comentarios.