Acercando la Justicia a la ciudadanía

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Un tipo de certificado para cada ocasión

Cuando se solicita una copia de un certificado de matrimonio, nacimiento, defunción o de fe de vida y estado muchas veces la gente desconoce qué tipo de documento debe pedir. Y es que dependiendo del trámite que se vaya a realizar es necesario un modelo u otro.

Por ejemplo, no es lo mismo solicitar un certificado de nacimiento para empadronar a un recién nacido que para que le hagan por primera vez el DNI. Para el empadronamiento, los recién estrenados progenitores deben solicitar un certificado de nacimiento literal; sin embargo, para la expedición del DNI es necesario pedir un certificado especial mucho más completo.

A través de JustiziaEus o en cualquiera de las oficinas de los Registros Civiles o Juzgados de Paz se pueden solicitar tres modelos distintos de certificados:

  • Extracto de certificado: Es un resumen del hecho inscrito. Dentro de este tipo de certificados, se encuentra el internacional o plurilingüe.  Se trata de un certificado que se expide en el idioma oficial de los países que han ratificado el Convenio de Viena de 8 de septiembre de 1976. Los países firmantes de dicho convenio son: España, Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia, Croacia, Eslovenia, Francia, Italia, Luxemburgo, Macedonia, Países Bajos, Portugal, Suiza, Turquía, Serbia y Montenegro. Los certificados plurilingües o internacionales se utilizan para la realización de trámites en otros países. Este es el caso de las parejas que se quieren casar en Francia, por ejemplo, y uno de los futuros cónyuges es español y el otro francés. Para llevar a cabo todos los trámites del matrimonio, el cónyuge español deberá solicitar un certificado de nacimiento plurilingüe.
  • Certificado literal: Se trata de una copia literal de la inscripción de nacimiento, matrimonio o defunción. En este certificado están reflejados todos los datos relativos a la identidad de la persona y al hecho que se quiere acreditar. Por lo general, este es el tipo de certificado necesario para la gran mayoría de los trámites (empadronamiento, inscripción de matrimonio, solicitud de la tarjeta médica, cambio de nombre...)
  • Certificado para DNI: Este modelo es exclusivo para la expedición del primer DNI de un niño o niña. Es un certificado de nacimiento mucho más completo que el literal y con un formato especial.

En cualquier caso, sea cual sea el modelo certificado de matrimonio, nacimiento o defunción que necesites, recuerda que lo puedes pedir a través de JustiziaEus y recibir gratuitamente en tu domicilio.

Publicado el 22 de noviembre de 2011. Leer más de:   Registro Civil y Juzgados de Paz. 44 comentarios.

Los certificados, a un click

Los certificados, a un click

En casa desde el sofá, en la oficina, en la biblioteca con el portátil o en el centro comercial. Da igual el lugar, sólo se necesita un ordenador con conexión a Internet para conseguir los certificados requeridos en gestiones como el cambio de nombre y apellidos, el matrimonio civil e incluso para solicitar la nacionalidad. Y tan sólo a un click.

De esta manera, los desplazamientos hasta el Registro Civil o Juzgado de Paz, el gasto que puede suponer esto, las colas frente a la ventanilla y los tiempos de espera correspondientes pasan a mejor vida. Nos encontramos así ante un proceso en el que los servicios públicos se adaptan a las nuevas tecnologías, y la Administración de Justicia de Euskadi no se queda atrás.

Desde hace más de siete años, se puede acceder a la página web oficial, Justizia.net, para solicitar, vía on-line, los certificados de nacimiento, matrimonio y defunción. Tan sólo en 2010 se realizaron 54.826 peticiones en toda Euskadi, de los cuales 31.217 fueron de nacimiento, 6.405 de matrimonio y 17.204 de defunción.

La ciudadanía no es la única favorecida. Antes, el personal de los Registros Civiles y los Juzgados de Paz debía acudir al archivo, buscar en los libros, sacar la fotocopia cuando lo encontrara y certificarlo. Un trabajo que les ocupaba entre diez y quince minutos. Ahora, todos los certificados de nacimiento y matrimonio a partir de 1950 están digitalizados (los de defunción desde 2009), por lo que no tienen más que buscar en la base de datos, tarea que tardan un minuto en realizar.

Esto implica una reducción del tiempo de espera para las personas que acuden al Registro Civil. La demora ha pasado de una hora como mínimo, a cinco minutos, dependiendo de la hora del día a la que lleguen.

Publicado el 14 de octubre de 2011. Leer más de:   Registro Civil y Juzgados de Paz. Un comentario.