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¿Qué dudas se plantean a través del buzón de JustiziaEus?

¿Qué dudas se plantean a través del buzón de JustiziaEus?

Durante 2018, el buzón de contacto de JustiziaEus recibió 1.298 consultas de usuarios y usuarias con todo tipo de dudas relacionadas con la Administración de Justicia en Euskadi.

Y como en años anteriores, la mitad de los mensajes recibidos en el buzón (626 consultas) fueron cuestiones que tienen que ver con los trámites que se llevan a cabo en los Registros Civiles y Juzgados de Paz.

Una de las consultas más habituales del buzón es la relacionada con los certificados online. Los usuarios y usuarias de JustiziaEus quieren saber cómo pueden solicitar sus certificados de manera telemática, cuándo les va a llegar a su domicilio y cuánto cuesta la expedición del documento. Este servicio es totalmente gratuito para los solicitantes y está activo desde diciembre de 2001, fecha en la que se puso en marcha JustiziaEus. Desde entonces, los Registros Civiles y Juzgados de Paz de Euskadi han recibido un total de 800.000 peticiones telemáticas de certificados.

Otra de las consultas habituales del buzón es sobre el empleo público (101 mensajes en 2018). De hecho, cada vez que en JustiziaEus se publican temas relacionados con la apertura de las Bolsas de trabajo o una nueva convocatoria de  oposiciones o de cursos para integrantes de las bolsas son muchos los ciudadanos y ciudadanas que escriben a justiziaeus@justizia.eus para obtener más información sobre cómo acceder a un puesto en la Administración de Justicia.

Relación de consultas recibidas a través del Buzón en 2018:

  • Registro Civil y Juzgados de Paz: 626
  • Agradecimientos: 155
  • Departamento: 126
  • Empleo público: 101
  • Medicina Forense: 77
  • Profesionales de Justicia: 53
  • Quejas reclamaciones y sugerencias: 26
  • Justicia gratuita: 20
  • Subastas judiciales: 11
  • Otros: 100

¿Tienes alguna consulta? Utiliza el buzón de JustiziaEus para enviar tus dudas relacionadas con la Administración de Justicia en Euskadi. 

Publicado el 15 de enero de 2019. Leer más de:   Sabías que.... ¡Añade un comentario!.
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Aumentan hasta octubre de 2019 el plazo para solicitar la nacionalidad española por ser sefardí

Aumentan hasta octubre de 2019 el plazo para solicitar la nacionalidad española por ser sefardí

El Gobierno ha acordado prorrogar un año, hasta el 1 de octubre de 2019, el plazo de presentación de solicitudes de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España.

La norma que regula esta posibilidad, la ley 12/2015, de 24 de junio, establece un plazo de tres años desde su entrada en vigor para que los interesados puedan formalizar sus solicitudes, período que terminaría el 1 de octubre de este año.

Desde que entró en vigor la norma, se ha concedido la nacionalidad española a 6.432 sefardíes. Sin embargo, la Federación de Comunidades Judías de España había trasladado al Gobierno la necesidad de aumentar el plazo para la presentación de la solicitud dadas las dificultades que se encontraban los solicitantes para la obtención de la documentación de los países de origen y por el tiempo que se necesitan para superar las pruebas de Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) y de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE) necesarias para la obtención de la nacionalidad.

 

Publicado el 13 de marzo de 2018. Leer más de:   Actualidad normativa. ¡Añade un comentario!.
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