Acercando la Justicia a la ciudadanía

Actualidad normativa

Luz verde a la norma que busca desatascar juzgados y tribunales

Luz verde a la norma que busca desatascar juzgados y tribunales

La Ley de Jurisdicción Voluntaria entra en su recta final. Tras la probación de la norma por parte del Congreso de los Diputados, queda ya únicamente pendiente de su publicación en el BOE. El texto tiene como objetivo simplificar y actualizar los procedimientos en aquellos asuntos en los que no hay controversia pero sí que es necesario que intervenga un órgano judicial para la tutela de todos los derechos e intereses relativos al derecho civil o mercantil. En otras palabras, la Ley de Jurisdicción Voluntaria busca descargar de trabajo a la Administración de Justicia.

Entre otras cosas, la norma desjudicializa algunos asuntos que serán tramitados por secretarios judiciales, notarios, registradores de la propiedad y mercantiles de forma alternativa. Además, serán los propios ciudadanos y ciudadanas quien elijan a qué profesional acudir de entre las distintas opciones que la Ley ofrece.

Así, por ejemplo, las bodas podrán celebrarse ante notario, el secretario judicial y, como hasta ahora, ante el Juez encargado del Registro Civil o en los Ayuntamientos. En cuanto a las separaciones y divorcios de mutuo acuerdo sin hijos menores, serán acordadas por los secretarios judiciales o los notarios.

Publicado el 23 de junio de 2015. Leer más de:   Actualidad normativa. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +

¿Puedo solicitar la nacionalidad española por ser sefardí?

¿Puedo solicitar la nacionalidad española por ser sefardí?

Hoy mismo ha quedado aprobado el Proyecto de Ley para la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes descendientes de los judíos expulsados de España en el siglo XV. No obstante, para poder iniciar los trámites para la solicitud de la nacionalidad española por esta vía habrá que esperar aún hasta el 1 de octubre de 2015.

Los dos requisitos imprescindibles para poder solicitar la nacionalidad española por esta vía son: acreditar convenientemente la condición de sefardí y la especial vinculación con España.

La condición de sefardí se debe acreditar a través de un certificado expedido por el presidente de la Comisión Permanente de la Federación de Comunidades Judías, por el cargo análogo de la comunidad judía en la que resida el interesado o por la autoridad rabínica competente y reconocida legalmente en su país. Además, se exige acreditar el uso como idioma familiar del ladino o haketía y aportar la partida de nacimiento o ketubah o el certificado matrimonial en el que conste su celebración según las tradiciones de Castilla. También es preciso aportar la acreditación mediante un informe motivado de la pertenencia de los apellidos del solicitante al linaje sefardí de origen español.

Para demostrar la especial vinculación con España se exigirá la superación de dos pruebas administradas por el Instituto Cervantes: acreditar un conocimiento básico de la lengua española (DELE nivel A2 o superior) y probar el conocimiento de la Constitución española, la realidad social y la cultura de nuestro país. También se valorarán certificados de estudios de historia y cultura españolas expedidos por instituciones oficiales o privadas con reconocimiento oficial y los documentos que acrediten la inclusión del peticionario en las listas de familias sefardíes protegidas por España a las que hacen referencia el Real Decreto de 20 de diciembre de 1924 y el Decreto-ley de 29 de diciembre de 1948. La realización de actividades benéficas, culturales o económicas a favor de personas o instituciones españolas y todas aquellas orientadas al estudio, conservación y difusión de la cultura sefardí se considerarán pruebas de la citada vinculación con España.

Publicado el 12 de junio de 2015. Leer más de:   Actualidad normativa. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +