Acercando la Justicia a la ciudadanía

Actualidad normativa

Adiós a las tasas judiciales

Adiós a las tasas judiciales

Dos años después de su entrada en vigor, las tasas judiciales dicen adiós para las personas físicas. Así lo ha anunciado el Gobierno esta semana.

La supresión de las tasas para las personas físicas será en todos los órdenes e instancias y con ello se busca que la Justicia esté al alcance de todos.

Precisamente eso es lo que más se ha criticado de las tasas. Colectivos de profesionales relacionados con el mundo judicial se posicionaron desde el principio en contra de las tasas judiciales por considerar que este gravamen iba a suponer una traba para los ciudadanos a la hora de acceder a la Justicia.

Por el momento se desconoce la fecha de entrada en vigor de la derogación de las tasas. De modo que hasta que sea efectivo, la ciudadanía seguirá teniendo que abonar este tributo por acudir a los tribunales y hacer uso de la Administración de Justicia.

Publicado el 5 de marzo de 2015. Leer más de:   Actualidad normativa. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +

Recuperación económica y divorcios

Recuperación económica y divorcios

Los gurús de la economía tienen en cuenta todo tipo de datos para analizar la situación económica de un país. Por ejemplo, cuando en una región disminuye o se estanca el número de divorcios presentados, los expertos en economía consideran que es un síntoma de que esa zona se encuentra inmersa en una crisis económica. Así, cuando repunta nuevamente el número de separaciones, se viene a pensar que la economía empieza a recuperarse.

El razonamiento que utilizan es que cuando los miembros de una familia están en paro, aunque la pareja atraviese dificultades, ni se plantean la posibilidad de un divorcio porque les resultaría imposible afrontar los gastos que conlleva: pago de abogados, manutenciones de los hijos, venta de vivienda, compra de una nueva por parte de cada uno de los miembros de la pareja…

Recientemente, el Consejo General del Poder Judicial ha presentado las cifras de nulidades, separaciones y divorcios registrados en el conjunto de España en el primer trimestre de 2014. En Euskadi, este informe revela que tras cinco años de retrocesos, que coinciden con la llegada de la crisis al País vasco, este primer trimestre han aumentado un 16,4 por ciento las disoluciones matrimoniales

¿Y los expertos en economía qué opinan de todo esto? Pues que el aumento de divorcios registrados en los primeros meses de 2014 es un claro síntoma de repunte económico en Euskadi.

¿Estás de acuerdo?
 

Publicado el 30 de julio de 2014. Leer más de:   Actualidad normativa. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +