Acercando la Justicia a la ciudadanía

Cooperación con la Justicia

El Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati celebra una nueva edición de sus workshops de discusión e intercambio de ideas

El Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati celebra una nueva edición de sus workshops de discusión e intercambio de ideas

El Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati se ha convertido en un referente mundial en el ámbito de las ciencias jurídicas y sociales. Desde su creación, a finales de los ochenta, el Instituto ha mantenido vínculos con diversas universidades europeas y no europeas y ha organizado un sinfín de seminarios y talleres.

Entre las actividades desarrolladas por el Instituto, destacan los workshop que organiza anualmente entre los meses de abril y julio sobre temas relacionados con la Sociología Jurídica. El Instituto ofrece a investigadores e investigadoras un emplazamiento idóneo para la celebración de talleres de discusión e intercambio de ideas.

Un Comité especializado es el encargado de examinar las solicitudes que le llegan al Instituto para la celebración de los workshop en base a criterios como la calidad de la propuesta, el perfil de los participantes, la temática y su relación con el País Vasco. Así, en esta edición, el Instituto está interesado en el desarrollo de debatas relacionados con problemas socio-jurídicos de la vivienda, delincuencia juvenil, valoración de la normativa vigente sobre violencia de género, medidas adoptadas por los juzgados de menores y medición civil y tránsito transfronterizo de personas.

Publicado el 24 de febrero de 2017. Leer más de:   Cooperación con la Justicia. ¡Añade un comentario!.

La prueba de acceso a la abogacía se realizará este sábado, por primera vez, en euskera

La prueba de acceso a la abogacía se realizará este sábado, por primera vez, en euskera

Este sábado, por primera vez, 17 personas que han estudiado Derecho en las universidades vascas podrán realizar la prueba de acceso a la abogacía en euskera.  El examen se realizará en la sede del “Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Bizkaia”. Serán así, las primeras 12 mujeres y 5 hombres que accedan a la profesión pudiendo utilizar íntegramente el euskera, un hito posible gracias a la firma de un convenio de colaboración entre el Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, y el Ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Tanto en el caso de mañana como en las futuras pruebas que se lleven a cabo, quedará garantizado su carácter único, idéntico y confidencial durante todo el proceso.

La celebración de esta prueba ha sido posible gracias a la colaboración del Instituto Vaso de Administración Pública, IVAP, que garantiza la calidad de la traducción de la prueba profesional.

Normalización lingüística

La Viceconsejera de Justicia, Ana Agirre, considera que la materialización de este convenio es “un gran paso adelante en la normalización lingüística en el ejercicio de las profesiones jurídicas en euskera”. Además, “es una buena noticia en la medida que, por fin, se culmina una reivindicación reiterada del Gobierno vasco desde la existencia de esta prueba”.

El Gobierno vasco invertirá este año cerca de 800.000€ en la normalización lingüística de las personas que trabajan en el ámbito judicial en Euskadi.

Proceso de traducción

Tal y como se recoge en el convenio, ambos gobiernos han cumplido estrictamente con sus obligaciones:

  • El Gobierno español ha proporcionado el material informático y las instalaciones necesarias para realizar las traducciones en su sede. Además, según lo acordado en el convenio, ha incorporado las plantillas ya traducidas, para que mañana, en el momento en el que se lleve a cabo la prueba, estén a disposición de las personas aspirantes.
  • El Gobierno vasco ha asumido el coste económico derivado del desplazamiento que los servicios de traducción han tenido que realizar para llevar a cabo la traducción de la prueba en la sede del Ministerio de Justicia en Madrid.

Consulta en Irekia la nota de prensa: “La prueba de acceso a la abogacía se realizará este sábado, por primera vez, en euskera”.

Publicado el 28 de octubre de 2016. Leer más de:   Cooperación con la Justicia. ¡Añade un comentario!.