Acercando la Justicia a la ciudadanía

Cooperación con la Justicia

La experiencia en Lagun Artean con personas que hacen trabajos en beneficio de la comunidad

La experiencia en Lagun Artean con personas que hacen trabajos en beneficio de la comunidad

Lagun Artean es una asociación sin ánimo de lucro que comienza su recorrido en 1983 en el barrio bilbaíno de Deusto y que acompaña los procesos de incorporación social de las personas sin techo o en situación de grave exclusión social.

Actualmente cuenta con un albergue nocturno con 32 plazas, un centro de día, 13 pisos para diferentes colectivos y servicios abiertos de desayunos, duchas, café-calor, lavandería, etc., para personas sin hogar.

Lagun Artean viene colaborando desde el año 2011 con el Servicio Vasco de Gestión de Penas en el cumplimiento de trabajos en beneficio a la comunidad. Desde el año 2012, que contamos con datos, han participado en este programa 256 personas de las cuales 243 han sido hombres y 13 mujeres, con una media de 81 jornadas.

En 2016, han colaborado con nosotros 59 personas. Este año, como mejora, hemos introducido los datos de los cumplimientos en nuestra base de datos que cuenta con un apartado específico para TBCs.

Primer contacto

Todas las personas son atendidas en una primera entrevista para aclarar expectativas, horarios, tarea asignada, firma del acuerdo, etc. Nos parece importante que en este primer contacto conozcan la entidad, a qué se dedica, cuáles son sus objetivos, etc. Queremos que se sientan informados, acogidos y valorados por la contribución que van a realizar a Lagun Artean en general y más en concreto al beneficio directo de las personas sin hogar.

Algunas de las tareas propuestas son: apoyo al mantenimiento de inmuebles, chofer, apoyo a los servicios abiertos de Lagun Artean como son desayunos, duchas, lavandería, café, servicio de cenas…, almacén, tareas agrícolas y de cuidado de animales en el caserío Aize Onak, apoyo a secretaria y administración, recados, etc.

Las personas que desempeñan TBCs cuentan durante todo el cumplimiento con un profesional de referencia, conviven en los servicios y trabajan mano a mano con personal contratado, voluntariado, otras personas haciendo trabajos en beneficio de la comunidad y usuarios. De esta experiencia compartida surgen interesantes sinergias:

  • Algunas de las personas que han realizado TBCs se han quedado como voluntarias en Lagun Artean.
  • Muchas personas muestran su disponibilidad a futuro para cosas puntuales una vez terminado el cumplimiento.
  • Algunos profesionales son tenidos en cuenta como proveedores de la entidad y son contratados para ciertos trabajos.
  • Hemos observado un cambio de actitud en especial en los jóvenes. Ver la realidad de personas en calle, en muchas ocasiones inmigrantes de la misma edad, genera un fuerte impacto y una nueva forma de interpretar la propia situación.

En suma, la experiencia de colaboración con personas que realizan trabajos en beneficio de la comunidad en Lagun Artean está en la línea de la misión de nuestra entidad y es altamente positiva para ambas partes, como así lo demuestran las aportaciones que las personas nos realizan en la encuesta de satisfacción que cumplimentan al acabar las ejecutorias. El programa ofrece una medida de compensación que lejos de acarrear gastos aporta un valor añadido a la sociedad y al Tercer Sector y genera un cambio de actitudes tanto en las entidades como en las personas que realizan los cumplimientos.

Publicado el 28 de abril de 2017. Leer más de:   Cooperación con la Justicia. ¡Añade un comentario!.

El Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati organiza en julio el curso de verano "La crisis de las profesiones jurídicas en un mundo en transformación: dinámicas locales y transnacionales"

El Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati organiza en julio el curso de verano

El Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati organiza en colaboración con los Cursos de Verano de la UPV/EHU el curso “La crisis de las profesiones jurídicas en un mundo en transformación: dinámicas locales y transnacionales”.

El Curso, que tendrá lugar el 17 y 18 de julio, pretende reunir a profesionales jurídicos locales y “globales” y a personal investigador así como a responsables políticos para compartir experiencias y conocimiento. La fecha límite para la inscripción es el 10 de julio.

Becas para los gastos de matrícula

El IISJ ofrece 10 becas para estudiantes universitarios para cubrir los gastos de matrícula. Las solicitudes deberán enviarse por e-mail a la dirección malen@iisj.es  en forma de carta personal junto con el currículo, así como dos cartas de recomendación de docentes de la Universidad donde el solicitante cursa sus estudios, y el formulario de inscripción cumplimentado antes del 1 de mayo.

Publicado el 24 de marzo de 2017. Leer más de:   Cooperación con la Justicia. ¡Añade un comentario!.