Acercando la Justicia a la ciudadanía

Formación y empleo público

Comienzan las primeras pruebas de las OPEs de Justicia en Euskadi

Comienzan las primeras pruebas de las OPEs de Justicia en Euskadi

El próximo 12 de marzo tendrá lugar en el Campus de la EHU-UPV de Vitoria-Gasteiz la primera prueba del proceso selectivo para ingreso por el sistema general del turno libre en el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa.

Entre las pruebas selectivas, el Gobierno vasco realizará exámenes para que las personas aspirantes puedan demostrar sus conocimientos, tanto en materia de Derecho Civil Foral vasco como en dominio del  euskera.  Ambas pruebas, las realizará el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) y contarán como méritos. Así, las personas que las aprueben, tendrán mayores posibilidades de acceder a la Administración de Justicia en Euskadi.

Plazas ofertadas en Euskadi

En Euskadi no se celebraba una OPE en la Administración de Justicia desde el año 2011 y se trata de la convocatoria más importante, en número de plazas, desde la transferencia de este personal en 1996. Las plazas ofertadas en Euskadi son:

  • Medicina Forense: 5 plazas.
  • Gestión Procesal y Administrativa: 34 plazas. Fecha prevista de celebración de la primera prueba de Gestión turno libre: 12 de marzo. La de Promoción Interna será previsiblemente durante la segunda quincena de abril.
  • Tramitación Procesal y Administrativa: 88 plazas. Fecha prevista de celebración de la primera prueba de Tramitación turno libre: segunda quincena de mayo. La de Promoción Interna será previsiblemente durante la segunda quincena de abril.
  • Auxilio Judicial: 30 plazas. Fecha prevista de celebración de la primera prueba: junio.
Publicado el 23 de febrero de 2016. Leer más de:   Gobierno vasco. ¡Añade un comentario!.

Convocatoria de becas para facilitar el acceso a la carrera Judicial, Fiscal y de Secretarios y Secretarias Judiciales

Convocatoria de becas para facilitar el acceso a la carrera Judicial, Fiscal y de Secretarios y Secretarias Judiciales

El Boletín Oficial del País Vasco publica hoy la convocatoria, para el ejercicio 2016, de 30 becas destinadas a la preparación de oposiciones a las carreras Judicial, Fiscal y Cuerpo de Secretarios y Secretarias Judiciales. Esta convocatoria está dotada con 198.000 euros de manera que cada una de las 30 personas beneficiarias, cobrará 6.600 euros.

Las becas tienen una duración de un año y las personas solicitantes deberán contar con un tutor o tutora profesional que además de acompañarles durante su preparación, deberá realizar un informe trimestral sobre su evolución.

No podrán acceder a estas becas quienes hayan obtenido la Licenciatura o el Grado en Derecho hace más de 7 años. Además, para la concesión de estas becas se tendrá en cuenta la situación económica, el expediente académico y el conocimiento de euskera entre otros aspectos.

Las solicitudes se podrán realizar en el plazo de un mes. Las personas interesadas podrán presentarlas en las oficinas de atención ciudadana del Gobierno vasco, ZUZENEAN, y a través de la página web www.euskadi.eus.

Publicado el 30 de septiembre de 2015. Leer más de:   Gobierno vasco. ¡Añade un comentario!.