Acercando la Justicia a la ciudadanía

Gobierno vasco

¿En qué se va a invertir el dinero de Justicia?

¿En qué se va a invertir el dinero de Justicia?

El próximo año, el Departamento de Administración Pública y Justicia contará con un presupuesto de 225 millones de euros.

De toda esa cantidad de dinero, tres cuartas partes corresponden a las áreas de Justicia y Administración de Justicia.

Pero ¿qué se va a hacer con todos esos millones? Aquí te explicamos algunos de los servicios que se van a financiar con los 225 millones de presupuesto:

  1. La construcción de una nueva sede para la Fiscalía del País Vasco en el edificio de la antigua Cámara de la Propiedad de Bilbao, en el número 9 de la calle Henao. Presupuesto: 2,2 millones de euros para financiar el proyecto de obra, costear las licencias de rehabilitación e iniciar las obras que, según lo previsto, finalizarán en 2017 y costarán, en total, 10,6 millones de euros.
  2. Mejorar las herramientas informáticas. Presupuesto: 5,3 millones de euros.
  3. Asistencia Jurídica Gratuita. Financiar el acceso gratuito a la Justicia de todas las personas que carecen de recursos o se encuentran en situación de especial vulnerabilidad y los gastos de funcionamiento de los Servicios de Orientación Jurídica (SOJ) que se encargan de ofrecer asesoramiento y orientación gratuitos, previos al proceso judicial.  Presupuesto: 14,5 millones de euros.
  4. Justicia juvenil. Financiar el cumplimiento de las medidas que jueces y tribunales imponen a los menores que han delinquido. Presupuesto: 12,9 millones de euros.
  5. Puntos de Encuentro Familiar. Gestionar estos centros y construcción de un nuevo en Bilbao para el que se ha previsto una partida presupuestaria de 120.000 euros que permitirá comenzar las obras en 2015. Total presupuesto: 1,5 millones de euros.
  6. Servicio Vasco de Gestión de Penas. Este servicio permite a las personas que cometen delitos de menor gravedad conmutar sus penas de prisión por trabajos en beneficio de la comunidad o participar en otros programas de resocialización. Presupuesto: 729.600 euros.
  7. Servicio de Asistencia a la Víctima. Es un servicio que el Gobierno vasco presta a todas las víctimas en la propia sede judicial y que, en 2015, verá reforzada su plantilla laboral: de 11 pasarán a 16 personas. Presupuesto: 677.600 euros.
  8. Servicios de Mediación. Son los servicios de mediación intrajudicial en los ámbitos penal y civil así como el servicio de mediación hipotecaria que presta el Colegio Vasco de Economistas a todas las personas que tengan problemas y necesiten asesoramiento para pagar su hipoteca. Presupuesto: 635.800 euros.
  9. Programas de inclusión socio-laboral. Son programas de resocialización y reinserción en el mercado laboral de las personas presas en Euskadi. Presupuesto: 400.000 euros.
  10. Normalización lingüística. Para avanzar en la euskaldunización y normalización lingüística del personal que trabaja tanto en la Administración Pública Vasca como en la Administración de Justicia en Euskadi para garantizar el derecho de la ciudadanía a relacionarse en euskera. Presupuesto: 13,9 millones de euros.

En Irekia tienes a tu disposición todos los detalles del presupuesto del Departamento de Administración Pública y Justicia para 2015.

Publicado el 18 de noviembre de 2014. Leer más de:   Gobierno vasco. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Twitter
  • Facebook

VI Plan para la Igualdad

VI Plan para la Igualdad

Emakunde acaba de presentar el VI Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres, un documento que servirá de orientación a los poderes públicos en materia de igualdad durante la presente legislatura.

Este informe responde a un mandato recogido en a la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, en la que se establece la elaboración de un Plan de Igualdad en cada legislatura y que el Gobierno vasco debe aprobar.

En esta ocasión, el Plan presentado por Emakunde buscar dar un impulso al cambio de valores de la sociedad con el objetivo de que las medidas propuestas sean efectivas y se sostengan en el tiempo. Y es que para la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, “sin cambio de valores, no se puede dar ninguna transformación social”.

Así, Landaia asegura que “para contribuir al paso de un modelo androcéntrico y machista a uno igualitario y equivalente es preciso desarrollar otros principios de carácter filosófico, ético y político por los que deba regirse nuestra sociedad”.

Publicado el 16 de abril de 2014. Leer más de:   Gobierno vasco. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Twitter
  • Facebook