Acercando la Justicia a la ciudadanía

Los derechos paso a paso XI: Derecho de información I

Derecho de información

Enviar y recibir mensajes de todo tipo por medio de las redes sociales o Internet sería impensable hace unas décadas, no solo por la carencia de medios tecnológicos, sino principalmente porque el mero hecho de recibir o enviar información estaba limitado.

Y es que, con el objetivo de preservar la moral y la ideología de régimen, la dictadura de Franco ejerció el control absoluto sobre todo tipo de información; de esta manera, los censores decidían qué frases de la prensa escrita eran políticamente incorrectas, qué escenas de películas indecorosas, o qué declaraciones simplemente no tenían cabida en los medios. Por otro lado, la información oficial estaba sesgada o simplemente se omitía, por lo que era imposible recibir información veraz ni contrastarla.

Publicado el 23 de septiembre de 2020. Leer más de:   Reportajes. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

Beatriz Artolazabal será la nueva consejera del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Beatriz Artolazabal

El Boletín Oficial del País Vasco publica este lunes el Decreto 18/2020, de 6 de septiembre, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos. Se trata del decreto que determina la denominación y la distribución de competencias de cada departamento del nuevo Gobierno para la XII Legislatura.

El martes, 8 de septiembre, el BOPV publicará los nombramientos de las personas que se situarán la frente de las nuevas carteras, así como los ceses de las que no continúan. Ese mismo día, tendrá lugar la jura de sus respectivos cargos en el Palacio de Ajuria Enea y el traspaso de carteras.

Al frente del Departamento de Igualdad (de nueva creación), Justicia (antes en manos de María Jesús San José) y Políticas Sociales se situará Beatriz Artolazabal, que hasta ahora era la consejera de la cartera de Empleo y Políticas Sociales.

Publicado el 7 de septiembre de 2020. Leer más de:   Gobierno vasco. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

Servicios de Cita Previa de JustiziaEus

Servicios de Cita Previa de JustiziaEus

Durante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 se han puesto en marcha distintos Servicios de Cita Previa en JustiziaEus para que tanto la ciudadanía en general como los profesionales de la Justicia puedan realizar sus trámites ante la Administración de Justicia en Euskadi.

Para solicitar tu cita, no es necesario tener identificación electrónica. Basta con aportar tus datos personales en el Servicio de Cita Previa de JustiziaEus correspondiente y elegir la franja horaria en la que deseas acudir a una sede judicial para realizar tus trámites.

Actualmente, son cinco los Servicios de Cita Previa disponibles en JustiziaEus para trámites con la Administración de Justicia:

  • Cita previa Órganos Judiciales, Fiscalías, Secretaría de Gobierno y Servicios: A través de este servicio podrás obtener cita para Órganos Judiciales, Servicios Comunes, Juzgado Decano, Atención e Información, Apoderamientos Apud Acta, solicitudes de Justicia Gratuita (las que no se pueden presentar en el Servicio de Orientación Jurídica en los Palacios de Justicia de Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz), Fiscalías, Secretaría de Gobierno (apostillas) y Equipos Psicosociales.
  • Cita previa escritos de inicio: Para la presentación de escritos de inicio de los procedimientos judiciales en la Administración de Justicia en Euskadi - SERVICIO CANCELADO.
  • Cita previa Registro Civil: Para inscripciones de matrimonio, nacimiento o defunción, expedientes de nacionalidad, juras de nacionalidad, certificados de nacimiento, matrimonio o defunción, expedientes de rectificación de error en los certificados, solicitud de tu certificado de fe de vida y estado…
  • Cita previa Servicio de Orientación Jurídica: Para la solicitud de Justicia Gratuita en los Servicios de Orientación Jurídica (SOJ), que tienen sede en los Palacios de Justicia de Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz.
  • Cita previa Colegios Graduados Sociales / Orientación jurídico laboral

Tienes el acceso a cada uno de estos servicios, así como información importante sobre cómo solicitar las citas, en el Servicio de Cita Previa de JustiziaEus.

Publicado el 20 de julio de 2020. Leer más de:   Servicios de JustiziaEus. 7 comentarios.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

Bolsas de trabajo para la cobertura de necesidades temporales de personal al servicio de la Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma de Euskadi

Apertura de las bolsas de trabajo.

Se procede a la apertura de las bolsas de trabajo para la cobertura de necesidades temporales de personal, para cubrir puestos de trabajo de los Cuerpos de Médicos Forenses, Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Requisitos de participación: Podrán solicitar la admisión en las bolsas de trabajo, aquellas personas que habiendo participado en las últimas pruebas selectivas finalizadas, que se convocaron para el ingreso en alguno de los Cuerpos citados en el punto anterior, las cuales se corresponden con la oferta pública de empleo de 2016, cumplan los siguientes requisitos:

  • - Hubieran superado alguno de los ejercicios y no hubiesen obtenido plaza.
    - Hubieran obtenido más de 0 puntos en la calificación del primer ejercicio.
  • Tener nacionalidad española.
  • Tener cumplidos 18 años y no exceder de la edad de jubilación forzosa.
  • Los establecidos en la Orden de 16 de septiembre de 2010, de la Consejera de Justicia y Administración Pública.

Presentación de solicitudes y documentación necesaria: Accede a la solicitud telemática para participar en las bolsas de trabajo.

  • Las solicitudes se presentarán única y exclusivamente de forma telemática, con los certificados de firma electrónica admitidos por el Gobierno Vasco, entre ellos:
    - Los certificados de persona física emitidos por Izenpe, incluida la B@kQ.
    - Los certificados (de persona física) de firma electrónica en formato software de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
    - DNI electrónico.
  • Plazo: 30 días hábiles desde la publicación de las bases en el BOPV (Último día de presentación el 20 de agosto de 2020, incluido).
  • Una solicitud por cada bolsa de cada cuerpo.

Listas provisionales: Se expondrán en las páginas JustiziaEus y en el Portal del personal de Justicia. Contra dichas listas se podrán formular alegaciones en el plazo de diez días hábiles desde su publicación.

Listas definitivas: Se publicarán en JustiziaEus y en el Portal del personal de Justicia y la reseña de la Resolución definitiva también el Boletín Oficial del País Vasco.

Recursos: Contra la resolución de apertura de bolsas se podrá interponer recurso de alzada en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Publicado el 9 de julio de 2020. Leer más de:   Formación y empleo público. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

¿Cómo pido cita para solicitar Justicia Gratuita?

Pide cita previa para solicitar Justicia Gratuita

Las solicitudes de Justicia Gratuita deben presentarse ante el Servicio de Orientación Jurídica, también conocido como SOJ. Este servicio tiene sede en las tres capitales vascas y es el encargado de atender e informar a la ciudadanía sobre la obtención de Justicia Gratuita. Para más información sobre quién puede ser beneficiario de Justicia Gratuita, cuáles son los requisitos y los criterios de valoración, consulta el apartado del SOJ en JustiziaEus.

Mientras dure la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, será necesario tener cita previa para acceder a las sedes judiciales de Euskadi. De modo que si durante los próximos meses necesitas solicitar Justicia Gratuita tendrás que solicitar tu cita a través del Servicio de Cita Previa de JustiziaEus para el Servicio de Orientación Jurídica.

Si no puedes desplazarte a una de las capitales vascas para tramitar tu solicitud de Justicia Gratuita, puedes presentar la solicitud en el Decanato de tu partido judicial (en los Palacios de Justicia de Amurrio, Azpeitia, Balmaseda, Barakaldo, Bergara, Durango, Eibar, Gernika-Lumo, Getxo, Irun y Tolosa) para que remitan después tu solicitud al SOJ correspondiente. En ese caso, para obtener la cita tendrás que acceder al Servicio de Cita Previa de JustiziaEus para Órganos Judiciales, Fiscalías, Secretaría de Gobierno y Servicios Comunes

Publicado el 2 de julio de 2020. Leer más de:   Covid-19. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook