Acercando la Justicia a la ciudadanía

¿Sabías que puedes solicitar de forma agrupada los certificados de delitos sexuales de todo el personal de tu empresa?

¿Sabías que puedes solicitar de forma agrupada los certificados de delitos sexuales de todo el personal de tu empresa?

El certificado de delitos de naturaleza sexual es un documento que acredita la carencia de delitos sexuales. Se trata de un documento que, desde 2016, tienen que presentar todas las personas que trabajan en contacto habitual con menores de edad.

Si eres una empresa o entidad pública y necesitas el certificado de delitos de naturaleza sexual de todos tus empleados y empleadas, debes saber que existe la posibilidad de hacer de forma agrupada la solicitud.

En este caso, no puede tramitarse la solicitud de forma telemática, sino que hay que dirigir la petición a la Gerencia Territorial de Justicia más cercana al domicilio de tu empresa.

Para hacer la solicitud tendrás que presentar la identificación de cada uno de los trabajadores, así como una serie de formularios debidamente cumplimentados.

Publicado el 17 de noviembre de 2020. Leer más de:   Sabías que.... ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Twitter
  • Facebook

Los derechos paso a paso XIII: Derecho a la vivienda

Derecho a la vivienda

El derecho a una vivienda digna está recogido en varios convenios internacionales, entre ellos el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales aprobado por la ONU en 1966.

En concreto, el derecho a la vivienda viene recogido en el artículo 47 de la Constitución Española de 1978, y con posterioridad a la Constitución se han aprobado varias Leyes relacionadas con este derecho, las últimas la Ley 2019/5, reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario y en lo que respecta al País Vasco, la Ley de vivienda de 2015.

Publicado el 16 de noviembre de 2020. Leer más de:   Reportajes. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Twitter
  • Facebook

Nuevo trámite en JustiziaEus: Cómo solicitar tu certificado de delitos de naturaleza sexual paso a paso

Solicitud de certificado de delitos de naturaleza sexual.

Si trabajas en contacto habitual con menores es imprescindible presentar a tu empresa el certificado de delitos de naturaleza sexual. Se trata de un documento que acredita que careces de antecedentes relacionados con delitos de naturaleza sexual. En JustiziaEus te explicamos los pasos que tienes que seguir para hacer la solicitud.

Si estás en posesión de una identificación electrónica, puedes solicitar tu certificado de delitos de naturaleza sexual de manera telemática a través de la Sede electrónica del Ministerio de Justicia. Una vez hecha la solicitud, recibirás un SMS con un enlace para descargarte el certificado en PDF.

Si te resulta imposible hacer la solicitud a través de Internet, tendrás que dirigirte a la Gerencia Territorial del País Vasco en Bizkaia o a la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa y Álava para tramitar la solicitud de manera presencial. En este caso, tendrás que solicitar la cita previa correspondiente:

En cualquier caso, debes saber que no se te va a entregar un documento impreso aunque hagas la solicitud de manera presencial. Cuando hagas la solicitud, ya sea a través de la Sede electrónica del Ministerio de Justicia o en persona, te remitirán un SMS con un enlace para descargarte de forma gratuita tu certificado.

Publicado el 11 de noviembre de 2020. Leer más de:   Servicios de JustiziaEus. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Twitter
  • Facebook

¿Puedo ir de invitada a una boda durante el actual estado de alarma?

¿Puedo ir de invitada a una boda durante el actual estado de alarma?

Si te han invitado a una boda, ya sea civil o religiosa, tienes que tener en cuenta que en estos momentos solo son posibles los desplazamientos dentro de tu propio municipio o en los municipios colindantes.

De modo que, si la boda se celebra en tu municipio o en alguno de los municipios colindantes sí que puedes ir a la ceremonia, respetando siempre las medidas higiénico sanitarias y los aforos establecidos.

Si la boda a la que te han invitado está en un municipio que no colinda con tu municipio de residencia, podrás acudir como invitada únicamente si eres familiar de los contrayentes de hasta segundo grado. Es decir, no está permitida la asistencia de amigos o amigas a una boda si no residen en el mismo municipio en el que se va a celebrar la ceremonia o en un municipio colindante.

Publicado el 10 de noviembre de 2020. Leer más de:   Covid-19. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Twitter
  • Facebook

Emakunde lanza una campaña para visibilizar la violencia más oculta que sufren las mujeres mayores

Emakunde

La directora y la secretaria general de Emakunde, Izaskun Landaida y Zuriñe Elordi, respectivamente, han presentado esta mañana la campaña diseñada con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Esta campaña, impulsada por Emakunde y el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, no es una campaña al uso, ya que es fruto de un proceso que Emakunde ha llevado a cabo con mujeres de entre 55 y 79 años, que han aportado testimonios reales de la violencia vivida durante muchos años. Las propias mujeres son las protagonistas de la campaña y de la elección del mensaje que se centra en acabar con su invisibilidad y con una llamada a la sociedad para que esté atenta a situaciones como las que ellas han vivido.

La campaña interpela directamente a la sociedad tratando de encontrar en ella una mayor empatía a través del lema “Si la escuchas, la verás. Solo una sociedad atenta puede detectar la violencia más oculta”, y pretende sensibilizar a la sociedad sobre la violencia contra las mujeres mayores, por su especial vulnerabilidad, por la invisibilidad de la que son víctimas, y para contribuir a la detección de casos y a facilitar el acceso a las mujeres de más edad a recursos especializados.

La campaña pretende mostrar que la violencia de género se produce en mujeres de diferentes edades (no solo en mujeres jóvenes o de mediana edad, tal y como destacan generalmente los medios de comunicación e incluso las campañas institucionales), también en mujeres mayores, y que la violencia contra las mujeres mayores tiene sus particularidades: La invisibilidad; la socialización en un sistema patriarcal en el que debían pedir permiso a sus maridos para salir al extranjero, para trabajar o para abrir una cuenta corriente; la falta de autonomía económica en la mayoría de los casos; la falta de reconocimiento social de la violencia de género en su época; las condiciones de unas vidas dedicadas al completo al cuidado de las demás personas…  A pesar de que las mujeres mayores son diversas y no todas responden a un mismo perfil, se puede hablar de una especial vulnerabilidad asociada a la edad.

La campaña recoge testimonios reales de siete mujeres de entre 55 y 79 años que han sufrido durante muchos años violencias de diverso tipo. De las siete, dos han sufrido, además de la violencia psicológica, violencia física. La aportación de su testimonio no ha sido nada fácil para estas mujeres, pero todas ellas lo han hecho con el objetivo de “ayudar a otras mujeres”.

Estos son algunos de los testimonios recogidos a lo largo del proceso:

  • Me dijo “o tus amigas o yo”…  Era abrir yo la boca y todo parecerle mal.  Y vas haciéndote cada vez más pequeña
  • Él nunca me agredió físicamente, pero hay cicatrices que tardan más en curarse
  • No hubo golpes ni portazos, él no me pegaba, era todo muy cotidiano, pero una detrás de otra. Notas que algo no va bien pero no le pones nombre
  • Fui a una consulta a que me dijeran si yo estaba loca o desquiciada. Allí me dijeron que yo era una mujer maltratada psicológicamente”
  • Llegué a creer que eran figuraciones mías. Pensaba que era yo la que tenía que cambiar… Me sentía derrotada, iba por la calle y pensaba: ¿no habrá nadie que me pueda ayudar?
  • Me seguía por la calle, me seguía por el Metro, me lo encontraba…Era acoso y derribo
  • •Cuando tenía una cena de trabajo, me decía "no sé qué tienes que hacer ahí". No admitía que tuviese una vida fuera.
  • Igual yo salía pintada y me decía así se pintan las fulanas, vete a casa a lavarte la cara. Y yo volvía
  • Bajaba la basura y si me quedaba a hablar con alguien, me llamaba por el telefonillo para que volviera enseguida.

La campaña se desarrollará entre el 9 y el 25 de noviembre en televisión, radios, medios off line y online y redes sociales.

Publicado el 9 de noviembre de 2020. Leer más de:   Violencia de género. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Twitter
  • Facebook