Acercando la Justicia a la ciudadanía

El Servicio de Mediación Familiar del Gobierno Vasco atendió a 13.395 personas en 2021

Día Europeo de Mediación

El Servicio de Mediación Familiar atendió en 2021 a un total de 13.395 personas. Lo hizo a través de 2.093 expedientes y un total de 16.828 intervenciones. Son cifras similares a las del año 2020, cuando se dio respuesta a 13.564 personas -169 más que las de 2021-, a través de 2.022 expedientes -71 menos que los registrados en 2021- y 17.909 intervenciones -1.081 más en 2020-.  El servicio público y gratuito que promueve el Gobierno Vasco ha mantenido así las cifras de ese 2020.

El Servicio de Mediación Familiar es un servicio de atención e intervención familiar extrajudicial, que se convierte en un espacio neutral para recuperar el diálogo a través de la mediación. Este método es efectivo ante cualquier conflicto, especialmente conflictos derivados de situaciones de ruptura de la pareja y conflictos familiares de otra índole. Se trata de un servicio voluntario, gratuito y de acceso directo, lo que significa que no requiere llegar obligatoriamente derivado de otro ámbito.

La mediación es un espacio que facilita la comunicación y la escucha en la resolución de conflictos y permite gestionar los conflictos de forma dialogada y evitando la judicialización de los asuntos familiares.

Para acceder a este servicio que ofrece el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales es necesario concertar una cita previa a través de los teléfonos 943 576 208 (Gipuzkoa); 945 171 125 (Araba) y 944 277 788 (Bizkaia).

Este servicio cuenta con una trayectoria de 25 años en Euskadi y son en torno a 140.000 las personas atendidas hasta ahora. Son muchas las casuísticas de conflicto familiar que puede atender como las derivadas de la ruptura de la pareja (matrimonios o de parejas de hecho) o por otras circunstancias surgidas en el entorno familiar, como los conflictos entre progenitores y sus hijos e hijas, entre la familia biológica y la familia de acogida, los existentes entre las familias por causa de herencias, los que se derivan de negocios familiares, etc,

Estrictas medidas anticovid

El Servicio de Mediación familiar mantiene su actividad presencial bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria: se realizan limpiezas en profundidad de todos los espacios; se desinfecta todo el mobiliario tras cada uso una vez celebrada una sesión de mediación; del mismo modo, siempre que es posible, se ventilan las estancias tras cada sesión; se han racionalizado los turnos y citas de forma que se eviten las esperas; ello incluye fijar un intervalo suficiente para ventilar, desinfectar el despacho y proceder al protocolo de limpieza establecido; se han instalado mamparas en mesas de despacho y mesas de reuniones; se reparte gel hidroalcohólico a cada persona que accede; es obligatorio el uso de mascarillas; se evita el uso de elementos comunes en la medida de lo posible; y se aboga por el mantenimiento de distancias de al menos dos metros.

2021 en cifras

El trabajo llevado a cabo en el Servicio de Mediación Familiar desde los diferentes niveles de intervención ha supuesto la atención a 13.395 personas (8.492 mujeres y 4.903 hombres) y se han llevado a cabo un total de 16.828 intervenciones (8.857 en Bizkaia, 4.833 en Gipuzkoa y 3.138 en Araba).

Publicado el 24 de enero de 2022. Leer más de:   Gobierno vasco. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Twitter
  • Facebook

21 de enero, Día Europeo de la Mediación

21 de enero, Día Europeo de la Mediación

Como cada 21 de enero, Europa celebra el Día de la Mediación. Una fecha que sirve para conmemorar la aprobación del primer texto legislativo de mediación europeo: la Recomendación R (98) 1, sobre Mediación Familiar, aprobada por el Consejo de Europa el 21 de enero de 1998.

En Euskadi, el Servicio de Justicia Restaurativa te ofrece una alternativa a la solución judicial de los conflictos. Se trata de un proceso extrajudicial voluntario y confidencial que busca facilitar el diálogo entre agresor/a y víctima para que traten de alcanzar un acuerdo en el marco de un proceso penal, mediante la intervención de una persona neutral ajena al conflicto. En el ámbito Civil-Familiar permite llegar a una solución a la situación de conflicto mediante el diálogo.

Publicado el 20 de enero de 2022. Leer más de:   Cooperación con la Justicia. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Twitter
  • Facebook

Abierta la auto-matrícula para el curso online de Jurisdicción Penal para integrantes de las bolsas de trabajo

Cursos online

La Dirección de la Administración de Justicia oferta el curso de Jurisdicción Penal, modalidad online, dirigido específicamente a integrantes de la bolsa de trabajo.

Tendrán preferencia en el curso todas aquellas personas integrantes de la bolsa de trabajo de los Cuerpos de Gestión y Tramitación de la Administración de Justicia que no tengan experiencia laboral, de más de 6 meses en los dos últimos años, en juzgados de penal.

Publicado el 13 de enero de 2022. Leer más de:   Formación y empleo público. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Twitter
  • Facebook

El despegue de Aukerak refuerza la política penitenciaria vasca basada en la formación laboral como camino a la reinserción

El despegue de Aukerak refuerza la política penitenciaria vasca basada en la formación laboral como camino a la reinserción

Aukerak, la Agencia de Reinserción Social vinculada a la política penitenciaria vasca, despegó el pasado 1 de enero con la intención de sobrevolar el horizonte de la reinserción a través de la formación laboral. Esta es una de las bases fundamentales del modelo penitenciario vasco, que defiende el Gobierno Vasco desde que asumiera la gestión de los centros penitenciarios el pasado 1 de octubre. Hoy, tres meses después, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha escenificado la puesta de largo de Aukerak dando la bienvenida pública a su director, Carlos Roy, y a todo su equipo.

“Lleváis meses escuchándonos hablar de reinserción, de resocialización, de segundas oportunidades como el modelo que deseamos implantar en la vida diaria de los centros penitenciarios”, ha explicado la consejera, quien ha hablado de medidas menos coercitivas y más centradas en recuperar a la persona que ha cometido un delito como un reflejo de la “sociedad del siglo XXI”.

Artolazabal ha vuelto a referirse a las tres ERRES como la base de la gestión de los centros penitenciarios, en donde es fundamental reeducar para resocializar y, por ende, para reinsertar. “Entendemos que este objetivo se puede conseguir intensificando la formación; explorando las habilidades y el conocimiento de las personas presas y revirtiéndolas en su beneficio. Como una válvula de salvación, una puerta hacia otra vida que puede estar a su alcance a través de su inclusión socio-laboral”, ha anunciado la consejera.

Así pues, formación, talleres y actividades productivas serán la base sobra la que se asentará el éxito de Aukerak, tal y como ha reflejado Artolazabal. “Estamos convencidas y convencidos de que incrementar los medios para la reinserción socio-laboral redundará en una mayor seguridad para nuestra sociedad y en una menor reincidencia”.

“Nuestro objetivo es intensificar la línea de trabajo de Instituciones Penitenciarias, mejorando y poniendo en marcha nuevos programas y talleres. Hay que explorar áreas diferentes a las ya existentes, como la logística, la atención socio-sanitaria y los cuidados a la dependencia, artesanía… etcétera”, ha proseguido.

Según datos aportado por la consejera, actualmente, 346 personas reclusas son trabajadoras en los centros penitenciarios; 223, en talleres productivos propios y 123, en los gestionados en colaboración con empresas externas.

“Dar a estas personas la oportunidad de desarrollar sus habilidades profesionales, su formación y su experiencia laboral favorece los procesos de resocialización”, ha explicado.

Artolazabal también ha presentado el logotipo de la Agencia Vasca de Reinserción Social. Se trata de una mariposa que representa “la metamorfosis y el cambio” y también que hace referencia por el aleteo de las alas al llamado efecto mariposa, “con el que un simple gesto puede ser el inicio de la transformación”.

Por su parte, el director de Aukerak, Carlos Roy, se ha mostrado “ilusionado” por este reto y ha definido a su equipo como “ambicioso” que cuenta, además, con experiencia y conocimiento de la plantilla que formaba parte del Ente estatal TPFE y que hoy se han integrado en Aukerak.

Roy ha hablado de un modelo “que incorpore la perspectiva de género tanto en la formación como en los talleres productivos” y ha comentado que espera que en este ejercicio se pueda crear un Servicio de Orientación y Acompañamiento integral. Para ello, se realizará un perfilado de las personas internas y se elaborará un catálogo de puesto de trabajo de los talleres productivos y colaboración con empresas externas.

Como objetivos para 2022, Carlos Roy ha apuntado “promover el interés de la población reclusa en la formación” y “fomentar el trabajo productivo”.

Cien días de gestión penitenciaria

La consejera Beatriz Artolazabal ha aprovechado el encuentro para realizar un pequeño balance a los primeros cien días de gestión en los centros penitenciarios vascos. En cifras, ha cifrado en estos momentos la población reclusa en 1.365 personas (1.251 hombres y 114 mujeres) tanto en régimen ordinario (dentro del centro) como en régimen abierto, además de otras 163 personas en libertad condicional. En cuanto a las personas vinculadas con ETA, los centros vascos acogen a 84 personas relacionadas con el terrorismo.

Artolazabal ha hablado de “satisfacción” por el trabajo de estos primeros tres meses, aunque también ha reconocido que hay “áreas de mejora”.

“Seguro que tenemos cosas por mejorar, pero en tres meses hemos conseguido realizar un trasvase de competencias, plantilla, reglamentos, etcétera, sin ninguna incidencia negativa reseñable”, ha comenzado exponiendo.

En este sentido, ha explicado que los tres centros penitenciarios han pasado ya a trabajar en red y que se ha reducido sensiblemente el tiempo en la toma de decisiones. Asimismo, ha puesto en valor el acuerdo con los sindicatos, que les proporciona “dos años de margen para trabajar en la definición de los puestos y la metodología de trabajo de la plantilla de cara al futuro”.

Artolazabal ha enumerado algunas acciones ya realizadas en estos tres meses como cambios de colchones, mejoras en las aulas de formación, eliminación de humedades…

También se han realizado algunas iniciativas en colaboración con los departamentos de Salud y Educación relacionadas con la perspectiva de género, y los planes de salud mental y adicciones.

Sin embargo, una de las acciones más importantes será el incremento de las dotaciones residenciales. “A lo largo de este año, invertiremos 6 millones de euros en la puesta en marchar de recursos que incrementarán las plazas residenciales, que permitan las progresiones de grado y los cumplimientos de penas en régimen abierto para aquellas personas que no dispongan de recursos para ello”, ha anunciado la consejera.

Por último, Beatriz Artolazabal ha querido dejar claro que “nada de todo esto tendría sentido si no se tuviera en cuenta a la víctima”. Y ha concluido: “Cada acción, cada paso, está encaminado a reparar el daño causado y a velar por las necesidades de la víctima”.

Publicado el 13 de enero de 2022. Leer más de:   Gobierno vasco. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Twitter
  • Facebook

¿En qué consiste la jura de la nacionalidad?

Jura de nacionalidad

La jura de nacionalidad es el último paso para obtener la nacionalidad española. No es ningún tipo de examen o prueba, simplemente es un acto en el que la persona solicitante jura acatar las leyes españolas y renuncia a su nacionalidad anterior, en el caso de que fuese incompatible con la española (los nacionales de países iberoamericanos, de Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no en necesario que renuncien a su nacionalidad anterior al adquirir la española puesto que pueden mantener ambas nacionalidades).

¿Dónde se lleva a cabo la jura?

La jura de nacionalidad se realiza en el Registro Civil del domicilio que conste en la resolución de concesión de nacionalidad. Este trámite no se puede realizar en el Juzgado de Paz de tu municipio, sino que tienes que dirigirte al Registro Civil que te corresponda. Por ejemplo, si vives en Etxebarri, el Registro Civil que te correspondería será el de Bilbao. Puedes consultar en JustiziaEus el listado de municipios de Euskadi y el Registro Civil que les corresponde.

¿Qué documentación tengo presentar?

En la parte trasera de la resolución de concesión de nacionalidad viene indicada la documentación que tendrás que presentar cuando acudas al Registro Civil que te corresponda para hacer la jura.

En cualquier caso, estos son los documentos que tendrás que aportar: la resolución que has recibido, el volante de empadronamiento actual, el NIE y, si hiciste la solicitud de nacionalidad de manera telemática, tendrás que presentar también los originales del certificado de nacimiento y penales (los que presentaste al hacer la solicitud).

¿Cómo solicito la cita previa?

Recuerda que tendrás que solicitar cita previa para realizar la jura en un Registro Civil de Euskadi. Para solicitar la cita, tienes que acceder al Servicio de Cita Previa de JustiziaEus (tipo de cita: expedientes de nacionalidad).

La primera cita con tu Registro Civil será para entregar la documentación. Una vez hayan comprobado que todos los documentos están correctos, te darán fecha ya para la jura y un formulario que tendrás que llevar ese día debidamente cumplimentado.

¿Alguna duda?

Si tienes alguna duda sobre el trámite de la jura de la nacionalidad, puedes contactar directamente por teléfono o correo electrónico con el personal del Registro Civil que te corresponda. En JustiziaEus tienes los datos de contacto de todos los Registros Civiles de Euskadi.
 

Publicado el 16 de diciembre de 2021. Leer más de:   Sabías que.... ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Twitter
  • Facebook