Acercando la Justicia a la ciudadanía

Accesibilidad en Justicia, una balanza aún por equilibrar

Accesibilidad en Justicia, una balanza aún por equilibrar

Alvaro, Virginia y Angel han tenido que acudir en más de una ocasión a los Palacios de Justicia de Euskadi, han ido a juicios, han presentado denuncias y no siempre han podido hacerlo en igualdad de condiciones.

Afortunadamente, las cosas han cambiado mucho en la Administración de Justicia en Euskadi y, aunque todavía quedan muchas cosas por hacer, hoy en día las personas con dificultades visuales o auditivas pueden ejercer sus derechos ante la Justicia igual que cualquier otra persona.

Publicado el 21 de octubre de 2013. Leer más de:   Reportajes. ¡Añade un comentario!.

El Código Penal se moderniza

El Código Penal se moderniza

El Código Penal se moderniza y se adapta a los nuevos tiempos; o mejor dicho, a los nuevos delitos. Según el propio Gobierno, el Proyecto de Ley de reforma del Código Penal permitirá castigar conductas que hasta ahora quedaban impunes.

Las principales novedades del nuevo Código Penal, aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros, son:

  • Delitos económicos. El objetivo principal es acabar con la corrupción. Para ello se castigarán los contratos para prestación de servicios no útiles, los firmados sin que exista contraprestación y los realizados a un precio superior. Además, se amplía la responsabilidad de las personas jurídicas a las sociedades mercantiles públicas y se prevé la sanción de los directivos de las entidades en la que se cometan delitos por falta de adopción de medidas de prevención.
  • Comiso. Con el objetivo de facilitar instrumentos legales más eficaces en la recuperación y gestión de activos procedentes del delito, la reforma incluye una ambiciosa revisión del comiso que se adelanta a la Directiva europea sobre el embargo preventivo y el decomiso de los productos de la delincuencia en la que trabaja la Unión Europea.
  • Mayor protección de la mujer. Mediante la introducción de nuevas figuras delictivas, como el delito de matrimonio forzado, el de acoso u hostigamiento, la divulgación no autorizada de grabaciones o imágenes íntimas obtenidas con el consentimiento de la víctima y la alteración de los dispositivos telemáticos para contralar medidas cautelares.
  • Menores. Será delito mantener relaciones sexuales con menores de 16 años. También lo será contactar con él a través de medios tecnológicos para embaucarle y que facilite imágenes pornográficas.
  • Propiedad intelectual y propiedad industrial. Se castigará la facilitación de medios para suprimir o neutralizar las medidas tecnológicas utilizadas para proteger la propiedad intelectual.
  • Prisión permanente revisable. Se aplicará a los homicidios terroristas, los cometidos contra el rey o el príncipe heredero y contra jefes de estado extranjeros; en los casos de genocidio y en aquellos en los que los asesinatos sean agravados, como por ejemplo, cuando la víctima sea menor de 16 años o cuando sea una persona especialmente vulnerable, en los casos de asesinatos múltiples y en los cometidos por miembros de una organización criminal.
  • Libertad condicional. Pasa a ser regulada como una suspensión de la pena, de tal modo que si, una vez en libertad, el penado vuelve a delinquir, podrá ser devuelto a la cárcel para que siga cumpliendo condena desde el momento en que quedó en suspenso.

Si quieres profundizar en el nuevo Código Penal y consultar al detalle todas las reformas previstas, accede al texto completo del Proyecto de Ley de reforma del Código Penal.
 

Publicado el 14 de octubre de 2013. Leer más de:   Actualidad normativa. ¡Añade un comentario!.

Serafín Martín Corral, Coordinador del Equipo Psicosocial Judicial

Serafín Martín Corral, Coordinador del Equipo Psicosocial Judicial

Serafín es el Coordinador del Equipo Psicosocial desde hace 14 años, pero su relación con la psicología judicial se remonta a los 80, cuando lo habitual era trabajar con máquina de escribir y el ritmo de la sociedad era mucho más lento.

Publicado el 7 de octubre de 2013. Leer más de:   Entrevistas. 2 comentarios.

Vídeo sobre el nuevo modelo de Registro Civil, único e informatizado

El Registro Civil se moderniza para adaptarse a los nuevos tiempos y convertirse así en un Registro electrónico con una base de datos única. Algunos de los puntos principales de esta transformación son la supresión de la prevalencia del apellido paterno frente al materno a la hora de inscribir a los hijos e hijas, la desaparición del Libro de Familia y el hecho de que cada persona contará con un registro individual en el que se inscribirán todos los hechos y actos relativos a su vida civil.

Publicado el 30 de septiembre de 2013. Leer más de:   Vídeos. ¡Añade un comentario!.

Más medidas para luchar contra los corruptos

Más medidas para luchar contra los corruptos

La corrupción en España es más que evidente y en los últimos años parece el pan de cada día. Para acabar con la impunidad de los corruptos, el Gobierno acaba de anunciar un paquete de medias que, según el propio ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, son la respuesta “más firme, resuelta y ambiciosa que este problema ha recibido nunca en nuestra historia”.

Hasta ahora, las leyes españolas contaban con “zonas de sombra” que posibilitaban la impunidad de ciertos casos de corrupción. Los cambios anunciados, incluidos en el Proyecto de Reforma del Código Penal, prevén acabar con esta impunidad y que determinadas conductas, que habían sido posibles hasta ahora, dejen de serlo ya.

Algunas de las medidas incluidas en el Proyecto de Ley de Reforma del Código Penal son:

  • Nueva regulación de la administración desleal, que contempla la posibilidad de sancionar la contratación de servicios por un precio exagerado, normalmente motivado por el pago de un soborno.
  • Revisión de la regulación del delito de malversación. Se sancionará la celebración de contratos sin contraprestación o creando fondos ocultos sustraídos al control de la Administración.
  • Revisión técnica de la regulación de la corrupción en los negocios, que incluye el supuesto de pago de sobornos a agentes públicos extranjeros.
  • Revisión de la regulación del comiso, para facilitar la recuperación de los activos procedentes del delito.
  • Nuevas sanciones penales para aquellas personas que impiden la ejecución de las resoluciones que les condenan al pago ocultando bienes o aportando información falsa.
Publicado el 27 de septiembre de 2013. Leer más de:   Actualidad normativa. ¡Añade un comentario!.