Acercando la Justicia a la ciudadanía

Serafín Martín Corral, Coordinador del Equipo Psicosocial Judicial

Serafín Martín Corral, Coordinador del Equipo Psicosocial Judicial

Serafín es el Coordinador del Equipo Psicosocial desde hace 14 años, pero su relación con la psicología judicial se remonta a los 80, cuando lo habitual era trabajar con máquina de escribir y el ritmo de la sociedad era mucho más lento.

Publicado el 7 de octubre de 2013. Leer más de:   Entrevistas. 2 comentarios.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +

Vídeo sobre el nuevo modelo de Registro Civil, único e informatizado

El Registro Civil se moderniza para adaptarse a los nuevos tiempos y convertirse así en un Registro electrónico con una base de datos única. Algunos de los puntos principales de esta transformación son la supresión de la prevalencia del apellido paterno frente al materno a la hora de inscribir a los hijos e hijas, la desaparición del Libro de Familia y el hecho de que cada persona contará con un registro individual en el que se inscribirán todos los hechos y actos relativos a su vida civil.

Publicado el 30 de septiembre de 2013. Leer más de:   Vídeos. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +

Más medidas para luchar contra los corruptos

Más medidas para luchar contra los corruptos

La corrupción en España es más que evidente y en los últimos años parece el pan de cada día. Para acabar con la impunidad de los corruptos, el Gobierno acaba de anunciar un paquete de medias que, según el propio ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, son la respuesta “más firme, resuelta y ambiciosa que este problema ha recibido nunca en nuestra historia”.

Hasta ahora, las leyes españolas contaban con “zonas de sombra” que posibilitaban la impunidad de ciertos casos de corrupción. Los cambios anunciados, incluidos en el Proyecto de Reforma del Código Penal, prevén acabar con esta impunidad y que determinadas conductas, que habían sido posibles hasta ahora, dejen de serlo ya.

Algunas de las medidas incluidas en el Proyecto de Ley de Reforma del Código Penal son:

  • Nueva regulación de la administración desleal, que contempla la posibilidad de sancionar la contratación de servicios por un precio exagerado, normalmente motivado por el pago de un soborno.
  • Revisión de la regulación del delito de malversación. Se sancionará la celebración de contratos sin contraprestación o creando fondos ocultos sustraídos al control de la Administración.
  • Revisión técnica de la regulación de la corrupción en los negocios, que incluye el supuesto de pago de sobornos a agentes públicos extranjeros.
  • Revisión de la regulación del comiso, para facilitar la recuperación de los activos procedentes del delito.
  • Nuevas sanciones penales para aquellas personas que impiden la ejecución de las resoluciones que les condenan al pago ocultando bienes o aportando información falsa.
Publicado el 27 de septiembre de 2013. Leer más de:   Actualidad normativa. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +

Una alternativa a la cárcel

Una alternativa a la cárcel

Durante los seis primeros meses de 2013, cerca de 2.000 personas en Euskadi han sustituido sus condenas por trabajos en beneficio de la comunidad.

Según el Código Penal, los condenados pueden acogerse a este sistema cuando la pena de prisión no exceda del año o cuando la condena no exceda de los dos años siempre que no se trate de un delincuente habitual. Aquellas personas condenadas a pagar una multa y que sean insolventes, también pueden sustituir el pago de dicha multa por trabajos en beneficio de la comunidad.

En Euskadi, el Servicio Vasco de Gestión de Penas (SVGP), es quien se encarga de velar por el efectivo cumplimiento de las penas de trabajo en beneficio de la comunidad y de las formas sustitutivas de la ejecución penal.

Durante los primeros seis meses de 2013, un total de 1.970 personas se han acogido a este sistema en el País Vasco y han podido sustituir sus condenas por trabajos en beneficio de la comunidad. Todos los casos tratados están relacionados con delitos leves y en su mayoría tienen que ver con infracciones de tráfico o violencia de género

¿Y es qué consisten esos trabajos? Pues casi siempre se trata de talleres que buscan principalmente la reeducación del condenado.

Si es una persona que ha cometido una infracción de tráfico, se le ofrece formación sobre la seguridad vial a través de dinámicas de grupo o incluso mediante encuentros con víctimas de accidentes de tráfico. En el caso de los condenados por violencia de género, se suelen practicar sesiones en grupo o individuales sobre la igualdad de género y sobre cómo conseguir un autocontrol de la violencia.

Publicado el 10 de septiembre de 2013. Leer más de:   Cooperación con la Justicia. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +

¡Quiero divorciarme!

¡Quiero divorciarme!

Si quieres divorciarte debes saber que existen dos maneras de hacerlo: a buenas o a malas; es decir, de mutuo acuerdo o contencioso.

Cuando los dos miembros de la pareja están de acuerdo en que quieren divorciarse todo el proceso es mucho más rápido y barato y, sobre todo, menos doloroso. Esta fórmula se conoce como divorcio de mutuo acuerdo o amistoso y una de las principales ventajas es que ambos cónyuges pueden estar representados por el mismo procurador y defendidos por el mismo abogado.

Los pasos de un divorcio amistoso son:

  1. Presentar la demanda de divorcio junto con el convenio regulador y el resto documentación requerida (certificado de matrimonio, certificado de nacimiento de los hijos, certificado de empadronamiento…).
  2. El Juzgado cita a los dos miembros de la pareja para que ratifiquen el convenio.
  3. Se dicta sentencia de divorcio de mutuo acuerdo y el Juzgado procede a inscribir la sentencia en el Registro Civil.

Cuando la pareja no se pone de acuerdo es necesario iniciar un procedimiento de divorcio contencioso. En este caso, cada uno de los cónyuges debe contar con su propio abogado y procurador. Se trata de un proceso mucho más largo porque exige la celebración de un juicio.

Los pasos de un divorcio contencioso son:

  1. Presentar la demanda de divorcio junto con el resto de la documentación requerida. Hay que tener en cuenta que como la demanda parte en exclusiva de uno de los miembros de la pareja no irá acompañada del convenio regulador; sin embargo, sí que habrá que incluir una serie de indicaciones con medias sobre la convivencia, el régimen de estancias, el tipo de relación de los hijos e hijas con el miembro de la pareja que no vaya a convivir en el domicilio, pensiones compensatorias…
  2. La otra parte deberá contestar la demanda.
  3. El Juzgado cita a los dos miembros de la pareja junto a sus abogados y procuradores para que comparezcan en una vista.
  4. El Juez dicta sentencia de divorcio y el Juzgado procede a inscribir la sentencia en el Registro Civil.

En cualquier caso, debéis tener en cuenta que siempre se puede cambiar de fórmula. Es decir, si en un principio estáis tan enfadados que resulta imposible alcanzar un acuerdo y optáis por un divorcio contencioso, pero con el paso del tiempo veis que lo mejor es decidir entre vosotros cómo vais a repartir los bienes o cómo vais a organizaros para cuidar de vuestros hijos, debéis saber que podéis interrumpir el proceso y pasar de un procedimiento de divorcio contencioso a un divorcio amistoso en cualquier momento.

No obstante, lo primero que debéis tener en cuenta es que para divorciarse es imprescindible contar con un abogado y procurador y que el divorcio no es efectivo hasta que el Juez dicte sentencia.
 

Publicado el 2 de septiembre de 2013. Leer más de:   Registro Civil y Juzgados de Paz. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +