Acercando la Justicia a la ciudadanía

Impulso a la custodia compartida

Padre paseando con una silla para bebés

Se acabó la excepcionalidad de la custodia compartida. A partir de ahora, será el juez oportuno quien teniendo en cuenta siempre el beneficio del menor y dependiendo de cada caso concreto decida qué régimen de guarda y custodia es el más adecuado en las nulidades, separaciones o divorcios.

Así lo determina el Anteproyecto de Ley sobre el ejercicio de la corresponsabilidad parental en caso de nulidad, separación y divorcio que acaba de aprobar el Gobierno y que deja de considerar una excepcionalidad la custodia compartida.
Algunos de los cambios más importantes que introduce el nuevo texto son:
  • El juez determina qué forma de guarda o custodia es la más conveniente en cada caso.
  • Se elimina el concepto de “visitas” para dar mayor relevancia al contacto cotidiano y frecuente entre progenitores e hijos. De este modo, dejarán de usarse términos como “guardador”, “custodio” o “visitas” para empezar a hablar de “convivencia”, “régimen de estancia” “relación” o “comunicación con el no conviviente”.
  • Para concienciar a los padres de la necesidad de alcanzar un acuerdo por el bien del menor, las demandas de separación o divorcio deberán incorporar al proceso judicial un plan de ejercicio de la patria potestad, en el que los progenitores plasmarán cómo van a ejercer sus responsabilidades parentales. Además, para favorecer los acuerdos se ofrecerá la posibilidad de acudir a los Servicios de Mediación Familiar.
  • Si en algún momento cambian las necesidades de los hijos o las circunstancias de los padres se podrán modificar las medidas adoptadas.
  • El texto prevé que no se otorgará la guarda y custodia al progenitor contra quien exista sentencia firme por delitos de violencia de género o doméstica.
  • Se acelerará la liquidación del régimen económico matrimonial. Hay que tener en cuenta que el tema económico es uno de los principales focos de conflictos en las rupturas familiares y que actualmente este trámite se alargaba excesivamente en el tiempo.
En resumen, el objetivo principal de este Anteproyecto de Ley es conseguir un sistema legal que no muestre preferencias por la custodia monoparental y que se adapte a las transformaciones que ha sufrido la sociedad. Para ello, ha sido necesario modificar el artículo 92 del Código Civil. De este modo, se consigue otorgar al Juez el poder de decidir el modelo de régimen de custodia más adecuado, así como asumir la tarea de regular los aspectos y el contenido de las relaciones parentales. Eso sí, el hecho de establecer el régimen de custodia compartida en una separación no implica necesariamente una alternancia de residencia de los hijos con los progenitores en periodos iguales.
Publicado el 5 de agosto de 2013. Leer más de:   Actualidad normativa. ¡Añade un comentario!.

Los beneficios de la mediación intrajudicial

Los beneficios de la mediación intrajudicial

La mediación es una forma alternativa de resolución de conflictos en la que la reparación de la víctima y el reconocimiento del daño causado son los principales objetivos. Se trata de cambiar el punto de vista y en vez de centrarse en el modo de castigar al denunciado (con una pena de cárcel) pensar en primer lugar en la víctima y en cómo reparar su dolor.

Para que todo este proceso salga adelante es necesaria la figura de una tercera persona ajena al conflicto. Se trata del mediador o mediadora, cuya misión es conseguir que víctima y agresor alcancen un acuerdo en el que además de las correspondientes disculpas se incluyan acciones que ayuden a la víctima a superar la situación que ha provocado el denunciado.

Desde 2007, existe en Euskadi el Servicio de Mediación Intrajudicial (SMI), antes conocido como Servicio de Mediación Penal. Las actuaciones de este servicio se centran en tres áreas: la social, la psicológica y la legal. De modo que los equipos de trabajo de los SMI están formados por trabajadores sociales, psicólogos y abogados.

Las Comunidades Autónomas cuentan con sus propias leyes de Mediación Familiar en las que se regulan los requisitos que deben cumplir los equipos de trabajo de los Servicios de Mediación Intrajudicial. En total, son 13 las CCAA que tienen legislación sobre esta materia.

En Euskadi, concretamente, la Ley 1/2008, de 8 de febrero, de Mediación Familiar es la que establece las características necesarias para ser mediador o mediadora:

  1. Licenciatura (Grado Superior) en Derecho, Psicología, Pedagogía o Psicopedagogía o Diplomatura (Grado Medio) en Trabajo Social o en Educación Social.
  2. Formación específica en el ámbito de la mediación familiar.
  3. Curso teórico-práctico en mediación de una duración mínima de 200 horas.

Las fases de una mediación

Para que se pueda dar una mediación, en primer lugar el juez o jueza pertinente debe derivar el caso al Servicio de Mediación Intrajudicial. Después, los mediadores se encargan de hablar con cada una de las partes para explicarles en qué consiste este proceso y, si ambas aceptan, se celebra ya una primera entrevista por separado.

Muchas de las víctimas y de las personas denunciadas acuden a esta primera fase acompañadas de sus familiares o de profesionales. Sin embargo, cuando se da cita para la reunión entre ambas partes únicamente pueden acudir ya el denunciante y el denunciado. Se trata de reuniones a tres bandas en las que el mediador tiene que jugar un papel secundario y totalmente imparcial de manera que el protagonista sea el diálogo entre la víctima y su agresor o agresora.

Si todo marcha bien, la mediación finaliza con un acuerdo que ambas partes firman y se remite al Juez o Jueza que en su momento derivó el caso al Servicio de Mediación.

¿Y qué tipo de acuerdos se pueden alcanzar? Gerardo Villar, del Servicio de Mediación Intrajudicial de Vitoria, cuenta con una amplia experiencia como mediador y puede afirmar que en todos estos años ha visto infinidad de acuerdos:

  • Tras una disputa por motivos religiosos entre un español y un magrebí, el ciudadano español se ofreció a matar un cordero por el rito islámico para disculparse con la víctima y demostrarle su respeto por la religión musulmana.
  • Una pelea entre alumnos de un colegio se saldó con varios heridos entre los padres y diferentes daños materiales. Al final, los padres acudieron a la mediación y ya en frío se dieron cuenta de que todo se había sacado de contexto y aunque a uno de ellos le correspondía una indemnización decidió rechazarla y aceptar un pago de un euro como forma de disculpa y de reconocimiento de los daños que el otro padre le había causado.
  • Unos jóvenes que robaron unos mp3 en un centro comercial acordaron, junto a representantes de la tienda donde habían sustraído los objetos, donar esos mp3 a una organización que trabaja con personas discapacitadas y colaborar con otra ONG en la organización de juegos para chavales.

Si quieres conocer más detalles sobre el trabajo de un mediador, lee la entrevista completa a Gerardo Villar, trabajador social del Servicio de Mediación Intrajudicial de Vitoria.

Nueve millones de asuntos

Los juzgados españoles registran al año más de nueve millones de asuntos nuevos. Ante este volumen de trabajo se hace imprescindible establecer medidas alternativas a la vía judicial.
El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, es partidario de apoyar la mediación como una alternativa al procedimiento judicial. Para De Rosa, a través de la mediación se podría cumplir “el objetivo constitucional de que sea la propia sociedad la que intente solucionar sus problemas y que acudir a la Justicia sea el último recurso para la ciudadanía”. El vicepresidente del CGPJ considera que para que una mediación funcione es necesario “una conciencia social, unos buenos mediadores y mediadoras y, sobre todo, que se establezcan mecanismos en los que confíe la sociedad”.

Los datos en Euskadi

- El Servicio de Mediación Intrajudicial ha intervenido en 1.213 casos en 2012.

- En el 65,46% de los casos (794 asuntos) se ha llegado a alcanzar un proceso de mediación cerrado. De esta cantidad de expedientes, el SMI ha logrado alcanzar un 77,95% de acuerdos satisfactorios para los implicados en el proceso penal derivado.

- Respecto al año 2011, el número de asuntos cerrados con mediación representa un incremento del 9,4% (en 2011 se cerraron 720 asuntos).

 

Publicado el 26 de julio de 2013. Leer más de:   Cooperación con la Justicia. ¡Añade un comentario!.

Vídeo sobre la violencia contra las mujeres: ¿Te podemos ayudar?

Los casos de violencia de género en Euskadi siguen en aumento. Para ayudar a todas aquellas mujeres víctimas de esta lacra, el Gobierno vasco cuenta con un Servicio de Atención a la Víctima, que no sólo ofrece asesoramiento a estas mujeres, sino que también les presta apoyo psicológico y sobre todo la posibilidad de vivir acompañadas todo ese duro proceso.

Publicado el 24 de julio de 2013. Leer más de:   Vídeos. ¡Añade un comentario!.

¿Se pueden cancelar los antecedentes penales?

¿Se pueden cancelar los antecedentes penales?

Aquellas personas que han sido condenadas por sentencia firme y que han extinguido su responsabilidad penal pueden solicitar al Ministerio de Justicia la cancelación de sus antecedentes penales.

Para poder llevar a cabo la cancelación, es necesario que los penados cumplan con una serie de requisitos.
En primer lugar, es imprescindible que el solicitante no hay vuelto a delinquir en los meses siguientes a haber cumplido la pena. Por ejemplo, si ha sido condenado por una pena leve, tiene que estar al menos seis meses sin cometer un delito para poder solicitar la cancelación de los antecedentes. En el caso de las penas graves, el plazo sin delinquir aumenta hasta los cinco años.
Y en segundo lugar, hay que tener en cuenta que además de cumplir con la responsabilidad penal, la persona interesada también debe haber satisfecho la responsabilidad civil; es decir, abonar la sanción económica que le impusieron en el Juicio. Este requisito no es obligatorio para aquellos casos en los que el Juez o el Tribunal hayan declarado al penado como insolvente.
¿Qué necesito?

Para solicitar la cancelación de los antecedentes penales debes reunir la siguiente documentación:

  • Formulario para la solicitud de cancelación.
  • Si eres español, fotocopia compulsada del DNI. Recuerda que el DNI debe estar en vigor.
  • Si eres extranjero, fotocopia compulsada del Pasaporte con presentar la solicitud de cancelación de los antecedentes en el Registro General del Ministerio de Justicia, en cualquiera de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia o también en las oficinas diplomáticas o consulados españoles, en el caso de que te encuentres en el extranjero.

 

Publicado el 15 de julio de 2013. Leer más de:   Ministerio de Justicia. 2 comentarios.

Las claves del nuevo Código de Comercio

Nuevo Código de Comercio

Más de 1.900 artículos, divididos en siete libros y un título preliminar son las cifras de la propuesta de nuevo Código Mercantil presentada por una comisión de expertos. En total, han sido necesarios siete años de trabajo y más de 60 colaboradores para elaborar una norma que pretende adaptar a los nuevos tiempos el anterior Código de Comercio, vigente desde 1885.

Así, la propuesta incluye materias que hasta ahora carecían de regulación legal, como son los contratos electrónicos, los turísticos, la transmisión de empresas, temas relacionados con las subastas públicas… y todo, con el objetivo de garantizar la unidad de mercado y la seguridad jurídica.
La propuesta divide el nuevo Código Mercantil en siete libros:
  • El Libro primero incluye la regulación de las empresas, la representación de los empresarios, los negocios sobre las empresas, la contabilidad y el Registro mercantil.
  • El Libro segundo está dedicado a las sociedades mercantiles.
  • El Libro tercero se refiere al Derecho de la competencia, tanto a la competencia desleal como a la defensa de la competencia, así como algunos preceptos referidos a las instituciones de la propiedad industrial.
  • El Libro cuarto tiene por objeto las normas sobre obligaciones y contratos mercantiles en general.
  • El Libro quinto incluye la regulación de los contratos mercantiles en particular.
  • El Libro sexto tiene por objeto la regulación de los valores y de los instrumentos de crédito y de pago.
  • El Libro séptimo incluye las normas sobre prescripción y caducidad.
La propuesta de nuevo Código Mercantil ya está sobre la mesa. Ahora, le toca al Gobierno analizar el texto presentado por la comisión de expertos y elaborar su propio proyecto de nuevo Código de Comercio.
¿Quieres conocer al detalle la norma presentada por la comisión de expertos? Accede a la propuesta de Código Mercantil elaborada por la Sección de Derecho Mercantil de la Comisión General de Codificación.
Publicado el 8 de julio de 2013. Leer más de:   Actualidad normativa. ¡Añade un comentario!.