Acercando la Justicia a la ciudadanía

¿Un notario me puede casar?

¿Un notario me puede casar?

De momento la respuesta es no. Aunque la medida fue anunciada a principios de febrero por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, todavía no es posible que un notario case a una pareja ni les divorcie.

Además, son muchos los colectivos que se han posicionado en contra de esta fórmula y que consideran que así sólo se creará inseguridad jurídica a los ciudadanos y que no conseguirán eliminar ni los retrasos ni los colapsos de la Justicia.

La letrada Mónica Ruiz, socia de ABA Abogadas, llega aún más lejos en sus consideraciones y apunta, en declaraciones a Diario Jurídico, que esta medida puede llegar a convertirse en un coladero para los matrimonio de conveniencia. En la actualidad, los funcionarios de los Registros Civiles someten a los futuros contrayentes a exámenes de hechos objetivos para luchar con este fraude. Sin embargo, la abogada Mónica Ruiz tiene serias dudas de que los notarios hagan estos puntillosos controles.

Si hablamos ya de la posibilidad de celebrar divorcios de mutuo acuerdo, el asunto se complica aún más; sobre todo, si tenemos en cuenta que muchas veces pueden verse implicados también los hijos menores de la pareja. Para la abogada Mónica Ruiz, es importante saber que la labor del juez no es sólo la de homologar un convenio, sino la de asegurar que los pactos alcanzados entre los cónyuges van a poder ser cumplidos en un futuro y, si no es así, van a poder ser ejecutables ante un Juzgado. Además, su experiencia en los Juzgados le permite afirmar que precisamente los procedimientos de divorcio de mutuo acuerdo, con o sin menores, no son los que colapsan los Tribunales ya que en estos casos no se celebra ningún juicio y los jueces se limitan a aprobar el convenio si éste se ajusta a la legalidad.

Y tú ¿qué opinas? ¿Crees que un notario puede sustituir la figura de un juez y celebrar bodas y divorcios de mutuo acuerdo? ¿Estás de acuerdo con que esta fórmula puede agilizar los Tribunales?

Publicado el 2 de marzo de 2012. Leer más de:   Registro Civil y Juzgados de Paz. Un comentario.

¿Quién puede ser indultado?

¿Quién puede ser indultado?

Hace unos días salió de la cárcel el preso común más antiguo de España. Miguel Montes Neiro ingresó por primera vez en prisión en 1976 por negarse a hacer el servicio militar y desde entonces ha encadenado diferentes condenas hasta sumar cerca de 36 años entre rejas. Ahora, ha salido de la cárcel gracias a dos indultos.

Pero, ¿qué es un indulto y quién puede beneficiarse de esta medida?

El indulto es una medida de gracia por la que el Rey, previa propuesta del ministro de Justicia, concede a un reo condenado por sentencia firme la remisión total o parcial de su pena.

A esta medida puede acogerse cualquier reo, independientemente del delito por el que haya sido condenado, y sólo le exime de la responsabilidad penal; es decir, sí que mantendría los antecedentes penales.

Para que se le conceda el indulto al reo tienen que darse dos condiciones.  Por un lado, que el hecho de que ese preso quede libre no suponga perjuicio a terceras personas ni se lastimen sus derechos. Y por otro lado, que haya sido escuchada la parte ofendida.

Tanto el penado, como sus parientes o cualquier otra persona en su nombre pueden solicitar el indulto. Para ello, basta con que envíen un escrito al ministro de Justicia con toda la información judicial y con documentación que pueda acreditar la reinserción del preso o, si se diera la circunstancia, la información relativa al proceso de desintoxicación en el que esté inmerso.

En la web del Ministerio de Justicia puedes descargarte un modelo de solicitud de indulto y también puedes obtener más información sobre esta medida.

Publicado el 27 de febrero de 2012. Leer más de:   Ministerio de Justicia. ¡Añade un comentario!.

Batería de reformas para la Justicia

Batería de reformas para la Justicia

Sólo unas horas después de anunciar cambios en la Ley Orgánica del Poder Judicial, para que sean los propios jueces quienes elijan a sus jefes, el nuevo ministro de Justicia ha lanzado una batería de reformas legislativas con las que pretende dar un giro de 360 grados a la Justicia.

Algunas de las reformas planteadas que más polémica han suscitado son:

  • Ley del Menor: Cuando menores y mayores s vean implicados en un caso de delitos graves, todos serán juzgados e investigados en un único procedimiento.
  • Ley de Aborto: Las menores que deseen interrumpir su embarazo deberán contar con el consentimiento paterno.
  • Copago: Imposición de una tasa judicial para las personas que recurran en segunda instancia. Así, el Gobierno pretende moderar “los abusos” en el acceso a los órganos judiciales.
  • Cadena perpetua: En casos excepcionales de extrema gravedad y falta de arrepentimiento, posibilidad de imponer la pena de prisión permanente revisable. 

Consulta en Justizia.net los detalles de todos los proyectos y reformas legislativas anunciadas por el nuevo ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Publicado el 7 de febrero de 2012. Leer más de:   Actualidad normativa. Un comentario.

Bodas en euskera en Vitoria-Gasteiz

Bodas en euskera en Vitoria-Gasteiz

En 2010 emprendimos, por iniciativa de la propia magistrada del Registro Civil, una nueva experiencia en Vitoria-Gasteiz, la de celebrar bodas en euskera sin intérprete. A pesar de que la magistrada no es vascoparlante, la fórmula de boda con intérprete le parecía inapropiada y nada natural, convencida como estaba de que una ceremonia tan importante merecía algo más. Fue ella la primera que se mostró dispuesta a hacer el esfuerzo de celebrar las bodas directamente en euskera.

Una vez tomada la decisión, tuvimos que desarrollar un trabajo de capacitación lingüística para poder ofrecer una ceremonia digna. Tuvimos que trabajar el texto que había que leer en la ceremonia, utilizando tildes y otro tipo de signos para que pudiera pronunciarlo bien y con la entonación correcta, y preparamos también unas grabaciones para que la magistrada pudiera practicar. Con ese material en las manos, realizamos unas sesiones de capacitación y, cuando se sintió preparada, comenzó a celebrar las bodas en euskera, con muy buen resultado y con el agradecimiento de los contrayentes.

Por otra parte, se introdujeron modificaciones en el formulario de solicitud, con el objeto de que las parejas tuvieran conocimiento de la posibilidad de celebrar el matrimonio en euskera. Se decidió insertar la opción lingüística en el formulario para que los contrayentes supieran que, además del derecho que les asiste, tenían también en la práctica la posibilidad real de hacerlo.

Como consecuencia del trabajo realizado, se celebraron 10 bodas en euskera en Vitoria-Gasteiz, sin recurrir a la intérprete, de una manera natural, y respetando la voluntad y los derechos de los contrayentes.

Publicado el 30 de enero de 2012. Leer más de:   Euskara y Justicia. Un comentario.

¿Compensa celebrar juicios en agosto?

¿Compensa celebrar juicios en agosto?

Llegó el año nuevo, el nuevo ministro de Justicia y sus nuevas iniciativas. Y una de esas ideas es habilitar el mes de agosto para la celebración de juicios. Alberto Ruiz Gallardón lanzó esta propuesta a principios de enero durante la presentación de los pesos fuerte de su equipo y las reacciones no se han hecho esperar.

Un amplio colectivo del personal de Justicia se ha mostrado en contra de esta medida. Considera que habilitar el mes de agosto traería consigo la suspensión de multitud de juicios porque con las vacaciones en medio, muchos testigos, peritos o abogados no se presentarían al juicio lo que traería consigo la suspensión del mismo y el consiguiente gasto económico.

El Consejo General del Poder Judicial considera que habilitar procesalmente el mes de agosto no es algo descabellado ya que se ha producido un cambio cultural y se ha perdido la costumbre de coger 30 días seguidos de vacaciones. Por lo tanto, en los juzgados hay personal funcionario que trabaja durante ese mes y la celebración de vistas en esas fechas sería una manera de rentabilizar los medios materiales y humanos de la Administración de Justicia.

A favor se muestra también la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), que representa a la mayoría de jueces y juezas. APM aplaude la propuesta de habilitar procesalmente el mes de agosto y propone más medidas para agilizar la Justicia, como por ejemplo la posibilidad de celebrar juicios por la tarde. Respecto a la posibilidad de que se retrasen vistas por la ausencia de abogados o testigos, plantean la reorganización de los despachos y la reestructuración de la planta judicial para evitarlo.

El Colegio Nacional de Secretarios Judiciales ve aceptable también la iniciativa de Gallardón siempre que juzgados y tribunales anuncien los juicios con suficiente antelación como para que la ciudadanía pueda programarse las vacaciones.

Por su parte, Jueces para la Democracia (JPD) ve incongruente y poco meditada esta medida y recuerda que a día de hoy la Justicia sí que funciona en agosto en los procedimientos penales y para actuaciones de tipo urgente, ya que los tribunales pueden habilitar ese mes si lo consideran oportuno.

Sobre este tema, el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) habla ya de cifras y calcula que, de habilitarse el mes de agosto, la no comparecencia de testigos o peritos acarrearía la suspensión de uno de cada diez juicios. Además, los abogados y abogadas aseguran que esta medida puede ralentizar todavía más la actividad de los juzgados durante todo el verano, puesto que magistrados, magistradas y demás personal funcionario se verían obligados a repartir sus vacaciones durante todo el año y nunca estaría la plantilla completa.

Así que, ¿realmente compensa celebrar juicios en agosto o hay que sopesar otras medidas como la mediación y la conciliación para agilizar la Justicia?

Publicado el 25 de enero de 2012. Leer más de:   Poder Judicial. ¡Añade un comentario!.