Acercando la Justicia a la ciudadanía

He pedido un certificado por internet, ¿y ahora qué hago?

He pedido un certificado por internet, ¿y ahora qué hago?

Las aplicaciones con las que JustiziaNet cuenta en la web os facilitan mucho los trámites, pero en ocasiones os surgen dudas sobre el estado de los mismos. Y aquí estamos para ayudaros, por eso en este post intentaremos aclararos qué sucede después de que pidáis un certificado por internet.

Si en la petición habéis incluido un correo electrónico, recibiréis un email en el que os informarán de que se ha recibido vuestra solicitud. La persona encargada de tramitar las solicitudes online en cada Registro Civil o Juzgado de Paz validará, en su caso, vuestra solicitud y os enviará el certificado por correo ordinario, en un plazo de entre diez y quince días, en función de la carga de trabajo del Registro y de las propias oficinas de Correos. Si durante este tiempo deseáis consultar el estado de vuestro trámite, podéis hacerlo desde vuestra casa sin problema.

Para ello, disponéis de una opción en ‘Servicios y trámites’ que se llama ‘¿Cómo va mi trámite?’. Lo único que tenéis que hacer es pinchar ahí e introducir el identificador de la persona que solicita el trámite. Por ejemplo, si el DNI es 12345678-A, tendréis que seleccionar como tipo de identificador ‘DNI’ y en número de identificación ‘12345678A’.

¡Así de sencillo! 

Publicado el 19 de noviembre de 2012. Leer más de:   Registro Civil y Juzgados de Paz. ¡Añade un comentario!.

¿Cómo encuentro un notario en Europa?

¿Cómo encuentro un notario en Europa?

¿Necesitas garantizar la seguridad jurídica de un documento privado en Francia? ¿Vives en Alemania y necesitas un mediador para un conflicto? ¿O te casas en Bélgica y quieres firmar un acuerdo prenupcial? Si es así, te explicamos cómo encontrar un notario en cualquier de los 21 Estados miembro de la Unión Europea.

El Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE) es el organismo oficial que representa a los notarios en sus relaciones con las instituciones europeas. A través de su web, si necesitas un notario en un país europeo, esta herramienta de búsqueda  te permitirá encontrarlo. Además, te detalla en qué idiomas atiende cada uno y te facilita los datos de contacto y la localización del despacho en un mapa de la ciudad.

Así tus trámites en Europa serán más fáciles de gestionar.

Publicado el 15 de noviembre de 2012. Leer más de:   Justicia europea. ¡Añade un comentario!.

La justicia gratuita y las tasas judiciales, en el ring

La justicia gratuita y las tasas judiciales, en el ring de boxeo

El ministro de Justicia ha anunciado que elevará el umbral de ingresos para acceder a la justicia gratuita para que más personas sin suficientes ingresos puedan solicitarla. La medida forma parte del anteproyecto de reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, presentado en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, entre sus palabras y lo recogido en el texto existe una diferencia.

Hasta ahora, el límite se realizaba calculando el doble del salario mínimo interprofesional. Si la reforma sale adelante, se calculará, según ha anunciado Gallardón, multiplicando 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), con el que se calcula el umbral de ingresos para ayudas, becas, subsidios de desempleo, subvenciones… Sin embargo, el texto fija el listón de ingresos en el doble del IPREM. Y entre uno y otro, los números cambian.

En cifras, hasta el momento pueden solicitar asistencia jurídica gratuita quienes no perciben más de 14.910 euros brutos al año (1.242 euros al mes). Con la reforma –según Gallardón-, podrán solicitarla quienes ingresen anualmente un máximo de 15.975 euros brutos (1.331 euros).

Valiéndonos del texto del anteproyecto, el acceso se reduciría a quienes perciban menos de 1.065 euros. En la suma se incluye a la unidad familiar, lo que Justicia define para este caso como el matrimonio o pareja de hecho –o uno de sus miembros- y sus hijos menores, a la que se suman los hijos mayores de edad que convivan con sus progenitores o con uno de ellos y perciban ingresos. En este caso, sus ingresos también se sumarían al cómputo.  

Nos encontramos entonces ante dos posibilidades.

  • Si lo correcto es lo reflejado en el anteproyecto, se endurecerían los requisitos, excluyendo de la justicia gratuita a muchos ciudadanos que carecen de recursos para costearse un abogado.
  • Si se multiplica por 2,5 veces el IPREM, como ha anunciado Gallardón, se amplía el abanico de personas, lo que parece una buena medida. Pero si miramos la letra pequeña, ¿cómo es posible que más ciudadanos tengan abogado de oficio cuando el propio ministro insiste en que es necesario que las tasas judiciales financien la justicia gratuita y cuando tantas partidas sufren recortes? A más recortes, menos efectivos. Entonces, ¿cómo van a efectuar una buena defensa de los ciudadanos?

A estos cambios, hay que sumar el proyecto de ley de las tasas judiciales, que prevé que estas sirvan para financiar la justicia gratuita. Abogados, juristas, fiscales, peritos… Todos los colectivos judiciales han mostrado su rechazo a esta reforma, al considerarla anticonstitucional porque limita el acceso a la justicia. Para que nos entendamos. Si el proyecto de ley se aprueba, entraría en vigor el 1 de enero. Por tanto, a partir del próximo año si recurres una multa de tráfico de 200 euros, tendrás que pagar otros 450 euros en concepto de tasas judiciales, más los gastos de abogado y procurador… ¿Resulta rentable para ti?
 

Publicado el 12 de noviembre de 2012. Leer más de:   Ministerio de Justicia. ¡Añade un comentario!.

Las víctimas de violencia de género, ¿más protegidas?

Las víctimas de violencia de géneros, ¿más protegidas?

En el primer trimestre de 2012 se presentaron en España 30.895 denuncias por violencia sobre la mujer. Los datos, facilitados por el Observatorio contra la violencia doméstica y de género, subrayan una problemática para la que aún queda mucho por hacer. Una brecha que se abre cuando, en lo que va de año, 38 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas. Aunque el número parece que ha descendido (en 2011 se produjeron 61 muertes violentas), se deben cubrir todos los vacíos legales existentes para condenar a los agresores antes de que haya que lamentar más víctimas. La reforma del Código Penal, remitida ya a las Cortes Generales, incluye nuevos delitos con el fin de aumentar la protección a las víctimas de la violencia machista. Sin embargo, ¿estas medidas serán suficientes para disminuir el número de agresiones y muertes violentas o crees que habría que endurecer también las penas existentes? Os contamos cuáles son estas novedades:

  • El matrimonio forzado se penará con hasta tres años de cárcel.  Se castigará la violencia o intimidación para obligar a contraer matrimonio y la violencia, intimidación o engaño para forzar a abandonar el territorio nacional o no regresar por obligar a contraer matrimonio fuera del país.
  • Se castigará el acecho u hostigamiento a la víctima, como llamadas reiteradas o vigilancias, hasta con dos años de cárcel.
  • La difusión de imágenes o vídeos íntimos sin que la protagonista lo sepa también será delito, aunque se obtuvieran con su permiso. La pena oscilará entre los seis meses y los tres años de prisión. Hasta ahora solo se castigaba el apoderamiento o interceptación de cartas o mensajes privados de la víctima, pero existía un vacío legal cuando era esta quien se los había facilitado. 
  • La inutilización de dispositivos electrónicos usados para controlar el cumplimiento de penas también será delito. 

¡Déjanos tu opinión! 
 

Publicado el 29 de octubre de 2012. Leer más de:   Violencia de género. ¡Añade un comentario!.

¿Puedo obtener la doble nacionalidad?

¿Puedo obtener la doble nacionalidad?

La doble nacionalidad se da cuando una persona es nacional en dos países a la vez. Sin embargo, esto no quiere decir que esté sometida al mismo tiempo a ambas legislaciones sino que se da “preferencia” a una de ellas. Normalmente al país donde resides. Esto se aplica a cuestiones como obtener el pasaporte, la protección diplomática, el ejercicio de los derechos civiles y políticos, los derechos de trabajo y de Seguridad Social y las obligaciones militares.

En España puedes tener doble nacionalidad cuando:

  • Eres hijo/a de un matrimonio en el que uno de los progenitores es español y el otro de otra nacionalidad.
  •  Siendo español/a adquieres después otra nacionalidad sin perder la primera. Esto se da solo en casos en los que España tiene convenios por doble nacionalidad. Los países en los que existe este acuerdo son los países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial y Portugal. Se considera país iberoamericano a aquel en el que el español o el portugués es una de las lenguas oficiales. Por ejemplo, Puerto Rico sí se considera país iberoamericano, pero no Haití, Jamaica, Trinidad y Tobago y Guyana.

También te puedes encontrar en otros supuestos:

  • Naciste en un país que tiene firmado el convenio de doble nacionalidad y quieres obtener la española. Puedes consultar aquí si cumples los requisitos para solicitar la nacionalidad y presentar la documentación requerida en cada caso.
  • Tienes doble nacionalidad de otros países, pero quieres la española. Si ya tienes doble nacionalidad, por ejemplo, colombiana y británica y quieres adquirir la nacionalidad, deberías renunciar a la británica. En cambio, la colombiana podrías mantenerla ya que Colombia es iberoamericano.
Publicado el 22 de octubre de 2012. Leer más de:   Registro Civil y Juzgados de Paz. 191 comentarios.