Acercando la Justicia a la ciudadanía

Mikel ya puede llamarse Amaia

Mikel ya puede llamarse Amaia

Los transexuales del País Vasco que se encuentren inmersos en los trámites para el cambio de su identidad en el Registro Civil podrán solicitar una documentación provisional que acredite su sexo. Esta es una de las medidas incluidas en el Proyecto de Ley de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales aprobado por el Gobierno Vasco esta semana.

El texto, elaborado por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, es el segundo de estas características que se tramita en el Estado (Navarra también ha aprobado un proyecto similar).

El objetivo principal del Proyecto de Ley de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales es definir la condición de transexualidad y ampliar así la ley estatal 3/2007, de 15 de marzo, que regula los requisitos necesarios para el cambio de sexo y el nombre en el Registro Civil.

La Ley 3/2007 establece que las personas transexuales podrán modificar su inscripción registral cuando acrediten mediante informe médico que les ha sido diagnosticada una disforia de género y que además llevan en tratamiento al menos dos años para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado.

El proyecto aprobado por el Gobierno Vasco quiere ir un poco más allá de la consideración de pertenencia a un sexo o a otro según los órganos genitales externos. Por ello, amplia el reconocimiento de la transexualidad a aquellas personas que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Acreditar mediante informe médico o psicológico una disonancia estable y persistente entre el sexo biológico y la identidad de género sentida como propia durante al menos seis meses
  2. Carecer de trastornos de personalidad que induzcan a la persona a error en cuanto a la identidad de género que manifiesta y pretende que le sea reconocida y que muestre una voluntad estable, indubitada y permanente al respecto.

Sanidad, empleo y educación

El Proyecto de Ley de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales permitirá a este colectivo conseguir una documentación provisional antes incluso de haber conseguido cambiar su identificación en el Registro Civil.

Además, el texto elaborado por el departamento de Empleo y Asuntos Sociales que dirige Gemma Zabaleta recoge las siguientes medidas:

  • Las administraciones vascas estarán obligadas a eliminar de sus archivos todas las referencias a su anterior identidad.
  • En el ámbito sanitario, se regula la unidad de referencia en materia de transexualidad de Osakidetza, lo que permitirá reforzar este servicio médico.
  • Respecto al empleo, se crean medidas para favorecer la contratación de personas transexuales en las administraciones vascas.
  • Desarrollo de actuaciones en materia de transexualidad en el ámbito educativo.
  • Garantizar la permanencia de Berdindu, el servicio de información, orientación y asesoramiento destinado a las personas transexuales, sus familiares y allegados. 
Publicado el 13 de enero de 2012. Leer más de:   Registro Civil y Juzgados de Paz. ¡Añade un comentario!.

Se acaba el plazo para acogerse a la Ley de Memoria Histórica

Se acaba el plazo para acogerse a la Ley de Memoria Histórica

El próximo 27 de diciembre termina el plazo para solicitar la nacionalidad española por la ley 52/2007, conocida como Ley de Memoria Histórica. Esta norma, que entró en vigor en 2007, reconoce la injusticia que supuso el exilio de muchos españoles durante la Guerra Civil y la Dictadura y permite optar a la nacionalidad española a sus descendientes.

Puedes solicitar la nacionalidad española mediante la Ley de Memoria Histórica si te encuentras en uno de los siguientes supuestos:

  • Si tu padre o madre hubiesen sido originariamente españoles, aunque no hayan nacido en España.
  • Si eres nieto o nieta de españoles que perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio.
  • Si ya optaste por la nacionalidad española derivativa.

En cualquier caso, recuerda que el pazo termina el próximo 27 de diciembre. Así que si te encuentras en alguno de los supuestos anteriores, te quedan sólo unos días para poder acogerte a esta Ley.

Publicado el 23 de diciembre de 2011. Leer más de:   Registro Civil y Juzgados de Paz. ¡Añade un comentario!.

Quiero poner una queja

Palacio de Justicia

La Administración de Justicia se encuentra entre las entidades que más quejas recibe por parte de la ciudadanía, superando muchas veces a cualquier empresa.

Las personas tienen la sensación de que la Justicia está politizada, o de que los jueces son parciales en muchas ocasiones y que nadie les juzga por sus decisiones injustas. Las separaciones contenciosas y las custodias compartidas son también temas espinosos, así como la excesiva dilación en los procedimientos o el trato recibido por el personal funcionario.

Para gestionar tu queja a la Administración de Justicia en Euskadi puedes recabar información en nuestra sección de Servicios y Trámites, o tramitarla directamente por Internet, lo que hará que se ponga en marcha un circuito de reclamación y respuesta donde recibirás en tu correo un acuse de recibo acerca del estado de tu reclamación, con un número de expediente asignado.

Publicado el 9 de diciembre de 2011. Leer más de:   Servicios de Justizia.net. 2 comentarios.

Justizia.net, mejor web de servicio a la ciudadanía en los Premios Buber 2011

Premios Buber 2011

El portal público de la Administración de Justicia en Euskadi, Justizia.net, ha sido premiado en la categoría de mejor web de servicio a la ciudadanía en la 9ª edición de los Premios Buber, celebrada ayer en la sede de EiTB de Bilbao.

El Director para la Modernización de la Administración de Justicia, Jesús Maria García Aréjula, fue el encargado de recoger el galardón. A la ceremonia también acudió el responsable del Proyecto Justizia.net, Patxi Sáez, y el responsable Territorial de Informática de Bizkaia, Cecilio Fernández.

Este galardón, que es ya un clásico dentro del mundo de internet en Euskadi, premia tanto las páginas web que aportan un valor a la ciudadanía, como aquellos proyectos que por su potencia social merecen ser difundidos como ejemplo del uso tecnológico en la sociedad.

En una primera fase, fue el público general el que con sus votaciones seleccionó las webs favoritas entre las 200 propuestas presentadas. Después, un jurado de expertos eligió a las tres webs finalistas de cada categoría. Además de Justizia.net, las otras dos web finalistas en la categoría de mejor web de servicio a la ciudadanía fueron www.tendumi.com, una completa guía de campings, y la web de la fundación Why not? (www.fundacionwhynot.org).

Los galardonados en la 9ª edición de los Premios Buber 2011 son:

  • Mejor blog o web corporativa: www.lasterketak.com
  • Mejor aplicación o web software libre: www.librezale.org
  • Mejor web de comercio electrónico: www.deskontu.com
  • Mejor web de servicios al ciudadano: www.justizia.net
  • Mejor proyecto de innovación: Babelium Project
  • Mejor proyecto tecnológico en euskera: Kulturize
  • Mejor proyecto start-up: Ideable
  • Mejor proyecto a la internacionalización: Basque Culinary Center
  • Mejor proyecto a la mejor campaña publicitaria: ilowcost
  • Mejor proyecto solidario: EITB Maratoia
Publicado el 2 de diciembre de 2011. Leer más de:   Gobierno vasco. ¡Añade un comentario!.

Justizia.net, finalista en los Premios Buber 2011 como mejor web de servicio a la ciudadanía

Justizia.net, finalista en los Premios Buber 2011 como mejor web de servicio a la ciudadanía

El portal público de la Administración de Justicia en Euskadi, Justizia.net, ha sido seleccionado como uno de los tres finalistas en la categoría de  mejor web de servicio a la ciudadanía en la 9ª edición de los Premios Buber.

En una primera fase, fue el público general el que con sus votaciones seleccionó las webs favoritas entre las 200 propuestas presentadas. Después, un jurado de expertos ha elegido a las tres webs finalistas de cada categoría. Además de Justizia.net, las otras dos web finalistas en la categoría de mejor web de servicio a la ciudadanía son www.tendumi.com, una completa guía de campings, y la web de la fundación Why not? (www.fundacionwhynot.org).

El acto de entrega de estos galardones, organizados por la Asociación Internet & Euskadi, se celebrará el 1 de diciembre en Bilbao.

Publicado el 1 de diciembre de 2011. Leer más de:   Gobierno vasco. ¡Añade un comentario!.