Acercando la Justicia a la ciudadanía

¿Sabes cómo actuar ante una situación de violencia de género?

¿Sabes cómo actuar ante una situación de violencia de género?

Un año más, el 25 de noviembre se ha convertido en fecha de referencia en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Y un año más también, las cifras son desgarradoras. En lo que llevamos de 2011, ha habido ya 54 víctimas mortales por esta lacra, dos de ellas en el País Vasco.

Sólo 14 de esas víctimas habían denunciado a sus agresores y una de las mujeres muertas a manos de su pareja incluso había retirado la denuncia.

Para acabar con estos datos demoledores es importante tener información. Saber cómo actuar ante una situación de violencia de género, saber cómo poner una denuncia, dónde puedes dirigirte para recibir ayuda y cómo identificar este tipo de situaciones.

Y es que no sólo los golpes están considerados maltrato. También hablamos de violencia de género ante insultos, amenazas, vejaciones… De modo que si te encuentras en uno de estos casos o conoces a alguien que pudiese estar sufriendo violencia doméstica, ya sea física, psíquica o psicológica, no lo dudes y denúncialo.

Presentar una denuncia

Para presentar una denuncia puedes dirigirte a una comisaría de la Ertzaintza o de la Policía Municipal o a un Juzgado de Guardia. Este trámite lo puede hacer tanto la víctima como la persona conocedora de la situación.

Si la mujer ha sido agredida, es muy importante tener un parte médico que certifique las lesiones. Por eso, antes incluso de acudir a una comisaría es aconsejable que la víctima se dirija al hospital más cercano para que certifiquen las lesiones que pudiera tener y, lo que es más prioritario, reciba una primera asistencia médica.

Publicado el 24 de noviembre de 2011. Leer más de:   Violencia de género. ¡Añade un comentario!.

Un tipo de certificado para cada ocasión

Cuando se solicita una copia de un certificado de matrimonio, nacimiento, defunción o de fe de vida y estado muchas veces la gente desconoce qué tipo de documento debe pedir. Y es que dependiendo del trámite que se vaya a realizar es necesario un modelo u otro.

Por ejemplo, no es lo mismo solicitar un certificado de nacimiento para empadronar a un recién nacido que para que le hagan por primera vez el DNI. Para el empadronamiento, los recién estrenados progenitores deben solicitar un certificado de nacimiento literal; sin embargo, para la expedición del DNI es necesario pedir un certificado especial mucho más completo.

A través de Justizia.net o en cualquiera de las oficinas de los Registros Civiles o Juzgados de Paz se pueden solicitar tres modelos distintos de certificados:

  • Extracto de certificado: Es un resumen del hecho inscrito. Dentro de este tipo de certificados, se encuentra el internacional o plurilingüe.  Se trata de un certificado que se expide en el idioma oficial de los países que han ratificado el Convenio de Viena de 8 de septiembre de 1976. Los países firmantes de dicho convenio son: España, Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia, Croacia, Eslovenia, Francia, Italia, Luxemburgo, Macedonia, Países Bajos, Portugal, Suiza, Turquía, Serbia y Montenegro. Los certificados plurilingües o internacionales se utilizan para la realización de trámites en otros países. Este es el caso de las parejas que se quieren casar en Francia, por ejemplo, y uno de los futuros cónyuges es español y el otro francés. Para llevar a cabo todos los trámites del matrimonio, el cónyuge español deberá solicitar un certificado de nacimiento plurilingüe.
  • Certificado literal: Se trata de una copia literal de la inscripción de nacimiento, matrimonio o defunción. En este certificado están reflejados todos los datos relativos a la identidad de la persona y al hecho que se quiere acreditar. Por lo general, este es el tipo de certificado necesario para la gran mayoría de los trámites (empadronamiento, inscripción de matrimonio, solicitud de la tarjeta médica, cambio de nombre...)
  • Certificado para DNI: Este modelo es exclusivo para la expedición del primer DNI de un niño o niña. Es un certificado de nacimiento mucho más completo que el literal y con un formato especial.

En cualquier caso, sea cual sea el modelo certificado de matrimonio, nacimiento o defunción que necesites, recuerda que lo puedes pedir a través de Justizia.net y recibir gratuitamente en tu domicilio.

Publicado el 22 de noviembre de 2011. Leer más de:   Registro Civil y Juzgados de Paz. 30 comentarios.

Los becarios empiezan a cotizar a la Seguridad Social

Los becarios empiezan a cotizar a la Seguridad Social

Desde el 1 de noviembre, los becarios cotizan a la Seguridad Social. Más de 30.000 jóvenes se beneficiarán de esta medida y se calcula que otros 200.000 podrán optar a firmar un convenio especial por haber tenido la condición de becarios anteriormente.

Esta semana se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto por el que se regula la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participan en programas de formación con prácticas remuneradas.

Esta medida tiene también carácter retroactivo; por lo tanto, todas las personas que hayan realizado prácticas remuneradas con anterioridad a la entrada en vigor de este Real Decreto podrán acogerse a este convenio hasta acumular un máximo de dos años de cotización. Para ello, basta con que presenten un certificado expedido por los organismos o empresa que hubiesen financiado ese programa formativo.

De modo que si actualmente eres un becario, ¡enhorabuena! Ya has empezado a acumular años de cara a tu jubilación que, teniendo en cuenta la última reforma laboral, puede no llegar hasta los 67 años. Y si eres ya un ex becario, no lo dudes; solicita un certificado para acreditar tus prácticas y su inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social.

Publicado el 4 de noviembre de 2011. Leer más de:   Formación y empleo público. ¡Añade un comentario!.

El Gobierno Vasco consigue un premio a las Buenas Prácticas en Justicia por sus planes de formación y de gestión del conocimiento

Planes formativos 2008-2010

El Ministerio de Justicia ha premiado una iniciativa del Gobierno Vasco en la primera edición del Premio a las Buenas Prácticas en Justicia. El proyecto es una innovación en el campo de la formación y de la gestión del conocimiento entre el personal funcionario de la Administración de Justicia, al que se la ha dotado de tutorías personalizadas y cursos de formación online.

Es algo que todos pensamos, y la Viceconsejería de Justicia del Gobierno Vasco lo ha tenido claro: una organización sólo puede funcionar con parámetros de calidad si las personas que van a desempeñar unas determinadas funciones cuenta con la formación adecuada a las funciones de su nuevo puesto de trabajo. Por eso, puso en marcha la experiencia que ha resultado premiada y que ha conseguido que el personal funcionario, sobre todo interino, desempeñe sus tareas de forma eficiente desde un principio.

Tutorías y cursos online

Cuando una persona se incorpora a un nuevo puesto de trabajo dentro de la Administración de Justicia, y carece de experiencia en esa jurisdicción o materia, tiene la posibilidad de solicitar que otro compañero le forme en las tareas concretas que debe realizar. Los tutores proceden de una Bolsa que se creó al efecto, y en la que participan voluntariamente funcionarios que aportan su experiencia en algunas jurisdicciones concretas, y que se encargan de que el alumno aprenda lo más rápidamente posible los fundamentos básicos de la jurisdicción y el desarrollo de las tareas a realizar en ese puesto.

Los cursos online están orientados básicamente a funcionarios interinos a los que van llamando de las bolsas de trabajo y que nunca han trabajado, o no el tiempo suficiente, en un puesto como el que se encuentra vacante. Para estas personas es obligatorio realizar un curso de formación que se imparte en una plataforma e-learning.

Si quieres saber más sobre estos planes formativos, desarrollados por la Dirección de la Oficina Judicial y Fiscal, accede al apartado de la Nueva Oficina Judicial en Justizia.net. Y si estás interesado en conocer todos los proyectos galardonados en la primera edición del Premio a las Buenas Prácticas en Justicia accede a la Orden JUS/2652/2011, de 22 de septiembre.

Publicado el 18 de octubre de 2011. Leer más de:   Gobierno vasco. ¡Añade un comentario!.

Los certificados, a un click

Los certificados, a un click

En casa desde el sofá, en la oficina, en la biblioteca con el portátil o en el centro comercial. Da igual el lugar, sólo se necesita un ordenador con conexión a Internet para conseguir los certificados requeridos en gestiones como el cambio de nombre y apellidos, el matrimonio civil e incluso para solicitar la nacionalidad. Y tan sólo a un click.

De esta manera, los desplazamientos hasta el Registro Civil o Juzgado de Paz, el gasto que puede suponer esto, las colas frente a la ventanilla y los tiempos de espera correspondientes pasan a mejor vida. Nos encontramos así ante un proceso en el que los servicios públicos se adaptan a las nuevas tecnologías, y la Administración de Justicia de Euskadi no se queda atrás.

Desde hace más de siete años, se puede acceder a la página web oficial, Justizia.net, para solicitar, vía on-line, los certificados de nacimiento, matrimonio y defunción. Tan sólo en 2010 se realizaron 54.826 peticiones en toda Euskadi, de los cuales 31.217 fueron de nacimiento, 6.405 de matrimonio y 17.204 de defunción.

La ciudadanía no es la única favorecida. Antes, el personal de los Registros Civiles y los Juzgados de Paz debía acudir al archivo, buscar en los libros, sacar la fotocopia cuando lo encontrara y certificarlo. Un trabajo que les ocupaba entre diez y quince minutos. Ahora, todos los certificados de nacimiento y matrimonio a partir de 1950 están digitalizados (los de defunción desde 2009), por lo que no tienen más que buscar en la base de datos, tarea que tardan un minuto en realizar.

Esto implica una reducción del tiempo de espera para las personas que acuden al Registro Civil. La demora ha pasado de una hora como mínimo, a cinco minutos, dependiendo de la hora del día a la que lleguen.

Publicado el 14 de octubre de 2011. Leer más de:   Registro Civil y Juzgados de Paz. Un comentario.