Acercando la Justicia a la ciudadanía

¿Quién se va a encargar del Registro Civil?

¿Quién se va a encargar del Registro Civil?

Tras meses de polémica y rumorología sobre la posible privatización del Registro Civil y sobre en manos de quién iba a acabar, parece que finalmente serán los registradores mercantiles quienes van a asumir las funciones del Registro Civil. Así lo ha anunciado el Gobierno, que incluso ha puesto plazos: a partir de julio de 2015 estará en funcionamiento una nueva plataforma digital para la tramitación de los certificados y expedientes.

Y es que una de las primeras tareas que van a tener los registradores mercantiles es la de desarrollar una aplicación electrónica que permita procesar todos los datos, que mejore la informatización de los registros y que posibilite acabar con el papel. El coste de este sistema informático correrá a cargo de los propios registradores mercantiles y en cualquier caso los trámites seguirán siendo gratuitos para los ciudadanos.

De momento, y hasta que se ponga en marcha este sistema, los jueces y juezas seguirán al frente de los Registros Civiles. Para conocer al detalle cómo se va a estructurar el futuro Registro Civil habrá que esperar aún meses a que se desarrolle en otra norma complementaria.

Publicado el 23 de septiembre de 2014. Leer más de:   Registro Civil y Juzgados de Paz. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

No es lo mismo casarse por lo civil que hacerse pareja de hecho

No es lo mismo casarse por lo civil que hacerse pareja de hecho

Cada vez son más las parejas que optan por hacerse pareja de hecho en detrimento de los matrimonios civiles. Por eso es importante saber que a efectos legales no siempre es lo mismo ser pareja de hecho que estar casado.

Si eres pareja de hecho tienes los mismos derechos que puede tener una pareja unida a través de un matrimonio civil en lo que se refiere a los derechos y obligaciones de los hijos e hijas en común, adopciones, acogimiento de menores o régimen sucesorio (incluso aunque no haya testamento).

Las diferencias vienen cuando hablamos de aspectos fiscales y de gestión del patrimonio común. Por ejemplo, para el acceso a la pensión de viudedad, en el caso de las uniones de hecho se exigen requisitos adicionales que no se piden al cónyuge viudo. Otro ejemplo es el tema de las vacaciones que te corresponden en el trabajo, las parejas de hecho sólo las tienen si lo contempla su convenio colectivo.

Publicado el 16 de septiembre de 2014. Leer más de:   Registro Civil y Juzgados de Paz. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

¿Sabías que a través del exequátur se reconocen en España las resoluciones extranjeras?

¿Sabías que a través del exequátur se reconocen en España las resoluciones extranjeras?

El exequátur es un proceso especial civil dirigido a reconocer y a ejecutar en España las resoluciones extranjeras. Su objetivo es comprobar la validez de una sentencia dictada por un Tribunal de otro Estado y posibilitar la ejecución de dicha sentencia en un Estado distinto del que se dictó.

Es importante saber que no se trata de un nuevo procedimiento en el que se vaya a revisar la sentencia dictada en el extranjero, sino un procedimiento mediante el que únicamente se verifica que esa sentencia dictada en el extranjero cumple los requisitos para que sea válida en España y pueda ser reconocida y ejecutada aquí.

Uno de los casos más frecuente de utilización del procedimiento de exequátur en con el tema de los matrimonios y divorcios celebrados en el extranjero.

  • ¡Recuerda! Si te has casado en Euskadi y te has divorciado en el extranjero, para anotar en un Registro Civil de la CAV que estás soltera o soltero, necesitas presentar el exequátur de la sentencia de divorcio extranjera.
Publicado el 1 de septiembre de 2014. Leer más de:   Sabías que.... ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

Aner Uriarte, nuevo Juez Decano de Bilbao

Aner Uriarte, nuevo Juez Decano de Bilbao

Aner Uriarte será durante los próximos 4 años el juez decano de Bilbao, un trabajo a tiempo completo y que supondrá un nuevo reto en su carrera profesional.

Sus decisiones repercutirán ahora sobre los 56 juzgados unipersonales que existen en ese partido judicial y, también, será en cierta manera la cara visible de ese estamento de la Administración de Justicia que tan lejano puede resultar a las personas de a pie.

Publicado el 28 de agosto de 2014. Leer más de:   Entrevistas. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

¿Sabías que la solicitud de certificados es gratuita?

¿Sabías que la solicitud de certificados es gratuita?

Son muchas las webs que te ofrecen el envío de tus certificados de nacimiento, matrimonio o defunción previo pago de una cantidad de dinero que suele oscilar entre los 20 y los 30 euros, eso sin incluir los gastos de envío y el IVA.

Algunas de esas webs incluso anuncian en sus portadas que ya saben que este trámite se puede hacer de manera gratuita, pero que ellas ofrecen un valor añadido como evitarse las largas colas de espera de los Registros Civiles o que las webs oficiales no siempre están operativas y que ellas nunca tienen problemas técnicos.

La realidad es que los libros registrales son públicos y cualquier persona puede solicitar un certificado de nacimiento, matrimonio o defunción de manera gratuita. Las solicitudes se pueden hacer de manera presencial en el Registro Civil o Juzgado de Paz en el que esté inscrito el acontecimiento o también pueden solicitarse a través del teléfono o por Internet desde Justizia.net.

Si haces la solicitud en persona, te darán el certificado al momento. Si la solicitud la haces por teléfono o desde Justizia.net, te enviarán el certificado por correo ordinario a la dirección que hayas indicado en el formulario de solicitud. Sea cual sea la forma que elijas para hacer la solicitud, se trata de un trámite gratuito; por lo tanto no te cobrarán nada, incluso si te tienen que enviar el certificado a un país extranjero.

De modo que si quieres hacer una solicitud de un certificado de nacimiento, matrimonio o defunción a un Registro Civil de Euskadi puedes hacerlo a través de Justizia.net desde los siguientes apartados:

Y si el acontecimiento sobre el que quieras hacer la solicitud está inscrito en un Registro Civil de fuera de Euskadi, recuerda que puedes tramitar la petición también de manera gratuita desde la web del Ministerio de Justicia.

Publicado el 26 de agosto de 2014. Leer más de:   Servicios de JustiziaEus. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook