Acercando la Justicia a la ciudadanía

Solicitud gratuita de certificados

Solicitud gratuita de certificados

¿Sabías que la solicitud de certificados es gratuita?

Son muchas las webs que te ofrecen el envío de tus certificados de nacimiento, matrimonio o defunción previo pago de una cantidad de dinero que suele oscilar entre los 20 y los 30 euros, eso sin incluir los gastos de envío y el IVA.
Algunas de esas webs incluso anuncian en sus portadas que ya saben que este trámite se puede hacer de manera gratuita, pero que ellas ofrecen un valor añadido como evitarse las largas colas de espera de los Registros Civiles o que las webs oficiales no siempre están operativas y que ellas nunca tienen problemas técnicos.

La realidad es que los libros registrales son públicos y cualquier persona puede solicitar un certificado de nacimiento, matrimonio o defunción de manera gratuita. Las solicitudes se pueden hacer de manera presencial en el Registro Civil o Juzgado de Paz en el que esté inscrito el acontecimiento o también pueden solicitarse a través del teléfono o por Internet desde Justizia.net.
Si haces la solicitud en persona, te darán el certificado al momento. Si la solicitud la haces por teléfono o desde Justizia.net, te enviarán el certificado por correo ordinario a la dirección que hayas indicado en el formulario de solicitud. Sea cual sea la forma que elijas para hacer la solicitud, se trata de un trámite gratuito; por lo tanto no te cobrarán nada, incluso si te tienen que enviar el certificado a un país extranjero.

De modo que si quieres hacer una solicitud de un certificado de nacimiento, matrimonio o defunción a un Registro Civil de Euskadi puedes hacerlo a través de Justizia.net desde los siguientes apartados:

  • Solicitud de un certificado de nacimiento.
  • Solicitud de un certificado de matrimonio.
  • Solicitud de un certificado de defunción.

Y si el acontecimiento sobre el que quieras hacer la solicitud está inscrito en un Registro Civil de fuera de Euskadi, recuerda que puedes tramitar la petición también de manera gratuita desde la web del Ministerio de Justicia.
 

Ba al dakizu? Ziurtagiriak doan dira

Publicado el 12 de agosto de 2014. Leer más de:   Servicios de JustiziaEus. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

Recuperación económica y divorcios

Recuperación económica y divorcios

Los gurús de la economía tienen en cuenta todo tipo de datos para analizar la situación económica de un país. Por ejemplo, cuando en una región disminuye o se estanca el número de divorcios presentados, los expertos en economía consideran que es un síntoma de que esa zona se encuentra inmersa en una crisis económica. Así, cuando repunta nuevamente el número de separaciones, se viene a pensar que la economía empieza a recuperarse.

El razonamiento que utilizan es que cuando los miembros de una familia están en paro, aunque la pareja atraviese dificultades, ni se plantean la posibilidad de un divorcio porque les resultaría imposible afrontar los gastos que conlleva: pago de abogados, manutenciones de los hijos, venta de vivienda, compra de una nueva por parte de cada uno de los miembros de la pareja…

Recientemente, el Consejo General del Poder Judicial ha presentado las cifras de nulidades, separaciones y divorcios registrados en el conjunto de España en el primer trimestre de 2014. En Euskadi, este informe revela que tras cinco años de retrocesos, que coinciden con la llegada de la crisis al País vasco, este primer trimestre han aumentado un 16,4 por ciento las disoluciones matrimoniales

¿Y los expertos en economía qué opinan de todo esto? Pues que el aumento de divorcios registrados en los primeros meses de 2014 es un claro síntoma de repunte económico en Euskadi.

¿Estás de acuerdo?
 

Publicado el 30 de julio de 2014. Leer más de:   Actualidad normativa. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

Solicitar la nacionalidad ya no será gratuito

Solicitar la nacionalidad ya no será gratuito

Los sefardíes que quieran solicitar la nacionalidad por carta de naturaleza deberán abonar una tasa de 75 euros. Así lo ha anunciado el Gobierno al presentar la aprobación del proyecto de ley para la concesión de la nacionalidad española a los que acrediten la condición de sefardí.

La solicitud se hará a través de una plataforma electrónica habilitada especialmente para ello y desde esa misma plataforma se hará el pago de los 75 euros. Asimismo, el Gobierno ha anunciado que esta plataforma electrónica albergará en las próximas semanas el resto de procedimientos de adquisición de nacionalidad.

La tasa de 75 euros se ha fijado tras estudiar los costes que supone el procedimiento de adquisición de nacionalidad española. Otros países de nuestro entorno, como Reino Unido, Alemania o Países Bajos, también tienen tasas para solicitar la nacionalidad.

La tasa se paga en el momento de comenzar el trámite de solicitud de nacionalidad. De modo que puede darse la paradoja de que hayas pagado los 75 euros de tasa y que finalmente no te concedan la nacionalidad española.

¿Crees que está justificado el pago de esta tasa?

Publicado el 26 de junio de 2014. Leer más de:   Registro Civil y Juzgados de Paz. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

Un siglo después, nuevo Código Mercantil

Un siglo después, nuevo Código Mercantil

Han sido necesarios casi 10 años de trabajo para redactar el nuevo Código Mercantil. Una norma que busca la unidad de los mercados y que sustituirá al vigente Código de Comercio, de 1885.

La Comisión General de Codificación lleva trabajando en la redacción del Anteproyecto de Ley del Código Mercantil desde 2006. El objetivo era compilar en un único texto las numerosas leyes que se han ido promulgando sobre el mercado desde hace casi 130 años, como algunos tipos de contratos y las normas sobre contabilidad de los empresarios. El texto también regulas las instituciones que no tenían normas específicas, como la empresa y los negocios sobre la misma, y distintas modalidades contractuales, muy extendidas en la actualidad.

En definitiva, el nuevo Código Mercantil son exactamente 1.726 artículos divididos en un título preliminar y siete libros:

  • Título preliminar, la delimitación de la materia mercantil.
  • Libro primero: del empresario y de la empresa.
  • Libro segundo: de las sociedades mercantiles.
  • Libro tercero: del derecho de la competencia y de la propiedad Industrial.
  • Libro cuarto: de las obligaciones y de los contratos mercantiles en General.
  • Libro quinto: de los contratos mercantiles en particular.
  • Libro sexto: de los títulos valores e instrumentos de pago y de Crédito.
  • Libro séptimo: de la prescripción y de la caducidad de las obligaciones mercantiles.

Si quieres conocer todos los detalles de la norma que acaba de aprobar el Gobierno consulta el Anteproyecto de Ley del Código Mercantil.

Publicado el 18 de junio de 2014. Leer más de:   Actualidad normativa. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

150 millones de euros de beneficio en intereses

150 millones de euros de beneficio en intereses

La cuenta de depósitos y consignaciones judiciales es una cuenta bancaria designada por el Ministerio de Justicia que en el último año ha generado unos beneficios de 150 millones de euros en intereses.

¿Para qué se utiliza esta cuenta? Esta cuenta, actualmente abierta en el Banco Santander, está habilitada para el ingreso de los mandamientos de pago, órdenes de transferencia e ingresos de los depósitos.

Si por ejemplo una persona quiere participar en una subasta judicial, es imprescindible que primero justifique el ingreso del depósito. Esto debe hacerlo a través de esta cuenta designada por el Ministerio de Justicia.

También puede darse el caso de que una persona que está alquilada en un piso tenga problemas con el arrendatario porque quiera echarle del piso. Una situación habitual en estos casos es que el dueño del piso no acepte los pagos que quiere hacer la persona alquilada para así tener un motivo para acabar con el contrato de alquiler. Ante esta situación, el aquillado puede hacer el ingreso en la cuenta de depósitos y consignaciones judiciales para demostrar que sí que quiere hacer el pago de las mensualidades y que es el arrendador el que no quiere recibir el pago para tener una excusa para acabar con el contrato de alquiler.

En el último año, el Ministerio de Justicia ingresó en la cuenta de depósitos y consignaciones judiciales cerca de 7.000 millones de euros, según el informe “La Justicia dato a dato” elaborado por el Consejo General del Poder Judicial. En el conjunto del año, la cuenta mantuvo un saldo medio de 3.420 millones de euros, una cifra notablemente superior en comparación con 2012, que fue de 2.907 millones de euros. ¿Y qué supone esto? Pues estas cifras suponen unos beneficios de unos 150 millones de euros en intereses para el Tesoro Público.

Publicado el 10 de junio de 2014. Leer más de:   Ministerio de Justicia. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook