Acercando la Justicia a la ciudadanía

¿Sabías que no es lo mismo un homicidio que un asesinato?

¿Sabías que no es lo mismo un homicidio que un asesinato?

En ambos casos el resultado final es el mismo: la muerte de una persona.

La diferencia está en si esa muerte se ha producido con o sin intencionalidad (jurídicamente se dice “con dolo” o “sin dolo”).

  • Si se te cae una maceta del balcón mientras limpias la terraza y justo pasa alguien por la calle y le matas, eso es un homicidio.
     
  • Si tiras intencionadamente esa misma maceta justo a la hora que sabes que tu vecino sale del portal y le matas, eso es un asesinato.  

¡Recuerda!: Desde el punto de vista jurídico no es lo mismo un asesinato que un homicidio aunque ambas acciones supongan la muerte de una persona. Si cometes un asesinato se presupone que es algo premeditado, con intencionalidad, con ensañamiento… Por el contrario, un homicidio es una muerte que puedes cometer de manera voluntaria o involuntaria, pero sin haberlo planeado con anterioridad.

Publicado el 3 de julio de 2013. Leer más de:   Sabías que.... Un comentario.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

Ya puedes jurar la nacionalidad ante notario

Ya puedes jurar la nacionalidad ante notario

Desde el pasado 17 de junio es posible jurar o prometer la Constitución española y las leyes nacionales ante un notario. Esto es lo que se conoce como jurar la nacionalidad y es el último paso para poder obtener el DNI o pasaporte español.

El Ministerio de Justicia ha puesto en marcha esta iniciativa para acabar con el importante retraso que había en la tramitación de los expedientes de nacionalidad. Son muchos los ciudadanos y ciudadanas que se han visto afectados por este colapso y ahora, gracias a esta medida, los solicitantes de nacionalidad española podrán optar entre mantener la cita con el Registro Civil o culminar el proceso ante un notario. El cualquiera de los dos casos, el trámite seguirá siendo gratuito.

Lo primero que tienes que hacer para jurar la nacionalidad ante un notario es acceder a la web del Consejo General del Notariado y rellenar los formularios correspondientes. Una vez dentro, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Introducir el Código Seguro de Verificación(CSV) que puedes encontrar en la parte inferior de tu expediente impreso, así como tu N.I.E. y tu Nº de expediente, para que puedan identificar tu expediente en formato electrónico.
  2. Rellenar los formularios con tus datos personales y los relativos a la propia nacionalización (si conservarás tu nombre, vecindad civil, si renuncias a tu anterior nacionalidad, si elijes jura o promesa…).
  3. Escoger el lugar donde quieres realizar el acto de promesa o jura y remitir tus datos de forma telemática al colegio notarial o a la notaría que hayas elegido.  A partir del día siguiente hábil de haber remitido tus datos, tendrás que ponerte en contacto por correo electrónico o por teléfono con el colegio o la notaría escogido para solicitar cita.
  4. Acudir al lugar indicado en el día asignado. Ten en cuenta que debes llevar contigo el N.I.E. y la documentación en regla.

Cuando culmines todo este proceso, el mismo notario se encargará de enviar telemáticamente tu documentación al sistema de tramitación de expedientes y, después, se trasladará al Registro civil para su inscripción.

A través del apartado “¿Cómo va lo mío?” de la web del Ministerio de Justicia, podrás comprobar el estado de tu trámite. Si en su día diste tu correo electrónico, te avisarán por email cuando ya esté todo el proceso terminado. A partir de ese momento, podrás solicitar tu certificado de nacimiento y de nacionalidad y pedir cita a la Dirección General de la Policía para solicitar tu DNI o pasaporte español.

 

Publicado el 25 de junio de 2013. Leer más de:   Registro Civil y Juzgados de Paz. 20 comentarios.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

Objetivo, más alquiler y menos propiedad

Objetivo, más alquiler y menos propiedad

España es el país de la Unión Europea con mayor índice de vivienda por cada 1.000 habitantes y también uno de los que posee menor parque de viviendas en alquiler. Apenas el 17 por ciento de la población española reside en una vivienda en alquiler, frente a la media europea que está muy próxima al 30 por ciento.

Este escaso índice de viviendas en alquiler en España, unido al marco económico actual de crisis, tiene implicaciones negativas sobre la economía y la sociedad española como son la existencia de un elevado número de viviendas en propiedad vacías y el rotundo rechazo de muchos trabajadores a trasladar su domicilio de una provincia a otra.

Para frenar esta situación y promover el alquiler de viviendas en España se ha puesto en marcha la nueva Ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas.

Los principales cambios que trae la nueva Ley del Alquiler son:

  • Se reduce la duración del arrendamiento. La prórroga obligatoria pasa de cinco a tres años y de tres a uno la prórroga tácita. De esta forma, arrendadores y arrendatarios podrán adaptarse con mayor facilidad a eventuales cambios en sus circunstancias personales.
  • Que en determinados supuestos, el arrendador pueda recuperar el inmueble para destinarlo a vivienda permanente.
  • Que el arrendatario pueda desistir del contrato en cualquier momento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses y lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Además, se reconoce la posibilidad de que las partes puedan pactar una indemnización para el caso de desistimiento.
  • Cancelación de las ayudas públicas reconocidas dentro de los Planes Estatales de Viviendas. Eso sí, las personas beneficiarias de la Renta Básica de Emancipación, mantendrán esta ayuda durante los cinco años reconocidos en su momento.

Si quieres ampliar información sobre este tema y conocer al detalle la nueva Ley accede al pdf completo de la Ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas.

Publicado el 18 de junio de 2013. Leer más de:   Actualidad normativa. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

Gerardo Villar, mediador intrajudicial en Vitoria

Gerardo Villar, mediador intrajudicial en Vitoria

La reparación de la víctima por encima de todo es el principal objetivo de la mediación Intrajudicial. Bien lo sabe Gerardo Villar, trabajador social del Servicio de Mediación Intrajudicial en Vitoria. Tiene años de experiencia al frente de este servicio y en todo este tiempo ha visto acuerdos de todo tipo. Lleva dos décadas practicando la mediación en Álava y a día de hoy se enorgullece de poder decir que la gran mayoría de jueces y juezas de Euskadi están totalmente implicados con este servicio. 

Publicado el 14 de junio de 2013. Leer más de:   Entrevistas. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

¿Sabías que no es lo mismo robar que hurtar?

¿Sabías que no es lo mismo robar que hurtar?

En el lenguaje jurídico la expresión “me han robado la cartera” es totalmente inexacta. Un robo implica siempre el uso de la violencia o de la fuerza.

Además, debo saber que, por ejemplo, de cara a posibles indemnizaciones de los seguros, la cantidad de dinero de compensación que me dan no es la misma cuando se trata de un hurto que cuando se trata de un robo.

  • ¿Me ha robado la cartera en la calle y no me he dado cuenta? Jurídicamente hablando, lo correcto sería decir “me han hurtado la cartera”.
  • ¿Para robarme la cartera me han intimidado con una navaja? Sí, así que sí que puedes decir "me la han robado".

¡Recuerda!: “Robar” y “hurtar” son términos que apuntan a dos delitos diferentes. La principal diferencia es que el robo implica el uso de la violencia o de la fuerza y el hurto, no. Así que si tienes la mala suerte de que te desaparece la cartera del bolsillo mientras paseas tranquilamente por la calle, ¡no digas que te la han robado!

Publicado el 11 de junio de 2013. Leer más de:   Sabías que.... 3 comentarios.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook