Acercando la Justicia a la ciudadanía

Las bodas dejan de ser gratis

Las bodas dejan de ser gratis

La reforma del Registro Civil prevista por el Gobierno de Mariano Rajoy establece que los jueces y juezas dejarán de celebrar bodas y que estas pasarán a ser competencia de los notarios. De modo que los futuros contrayentes deberán pagar una tasa para contraer matrimonio.

Según el director general de los Registros y el Notariado, Joaquín José Rodríguez, la cantidad a abonar por las parejas será inferior a los 100 euros, pero de momento se desconoce el precio exacto por la celebración de una boda.

Lo que sí que seguirá siendo gratuito son los actos obligatorios, como las inscripciones de nacimientos y defunciones, que realmente representan la mayoría de los trámites que se llevan a cabo en los Registros civiles.

Publicado el 25 de marzo de 2013. Leer más de:   Registro Civil y Juzgados de Paz. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

Tú también puedes ser juez

Tú también puedes ser juez

¿Tienes entre 18 y 65 años, no estás impedido física, psíquica o sensorialmente y tu vida profesional no gira en torno al mundo del Derecho? Debes saber entonces que es posible que alguna vez en tu vida seas elegido para formar parte de un jurado popular.

El primer juicio con jurado popular en España se produjo en 1996, un año después de que esta figura se regulara en la Ley del Tribunal Jurado. A continuación, te damos las pautas para que conozcas cómo se forma y qué delibera un tribunal popular.

  • ¿Cómo se elige? Las audiencias provinciales realizan un sorteo público dentro de las dos últimas semanas de septiembre de los años pares entre las personas censadas en la provincia. Es decir, en 2012 se eligió a los ciudadanos que formarán parte de un jurado popular en el presente año y en 2014. En cada audiencia provincial se elige a 50 personas por cada juicio con jurado popular previsto en los siguientes dos años.
  • ¿Qué requisitos se deben cumplir? Ser español y mayor de edad, saber leer y escribir, residir en la provincia donde se juzga el caso, no estar impedido física, psíquica o sensorialmente y carecer de antecedentes penales. Los abogados, jueces, altas personalidades del Estado y miembros de las Fuerzas de Seguridad no pueden ejercer como jurado popular.
  • ¿Cuántas personas lo forman? Está integrado por nueve personas, más dos sustitutos. Los suplentes escuchan a las partes y asisten a todas las sesiones del juicio, pero sólo emiten su veredicto si uno de los titulares no puede hacerlo. 
  • ¿Puedo negarme? Si cumples los requisitos, no. Sin embargo, existen excepciones. Tener más de 65 años, haber sido jurado en los cuatro años anteriores, sufrir un grave trastorno por razón de cargas familiares, quienes tengan un trabajo de relevante interés general, los militares profesionales en activo por razones de servicio y quienes aleguen cualquier otra causa que dificulte serlo.
  • ¿Quiénes están incapacitados para ser jurado? Los condenados por delito doloso que no hayan obtenido rehabilitación, así como los imputados y acusados cuyo proceso judicial se encuentre en fase de juicio oral. También los detenidos o quienes se encuentren en prisión provisional o cumpliendo pena por delito y quienes, por procedimiento penal, estén suspendidos de su empleo o cargo público.
  • ¿Qué delitos enjuicia? Sólo juzga procesos penales por delitos, nunca por faltas. Puede enjuiciar hasta doce tipos de delitos: homicidio, amenaza, omisión del deber de socorro, allanamiento de morada, incendios forestales, infidelidad en la custodia de documentos o presos, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, fraudes y exacciones ilegales y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos.
  • ¿Qué decide? La participación de los acusados en los hechos que les son imputados, su inocencia o culpabilidad y la remisión condicional de la pena si cumple con los presupuestos legales al efecto, así como sobre la petición o no de indulto.
  • ¿Está remunerado? Sí. Los titulares cobran 67 euros al día por dietas y los suplentes, 33,5 euros. A todos se les paga kilometraje o transporte público.

A pesar de la remuneración, el peso que cae sobre las personas seleccionadas para ser jurado popular es muy elevado. ¿Es justo que una persona sin conocimientos sobre derecho tome decisiones tan importantes como la inocencia o culpabilidad de una persona imputada en un delito?

Publicado el 21 de marzo de 2013. Leer más de:   Poder Judicial. Un comentario.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

Sonia Garbisu, Secretaria del Registro Civil de Bilbao

Sonia Garbisu, Secretaria del Registro Civil de Bilbao

En el Registro Civil de Bilbao al día se atienden a cerca de 400 personas entre solicitantes de certificados, celebraciones de bodas, inscripciones de nacimiento o tramitación de expedientes de nacionalidad. Sonia Garbisu es la secretaria de este registro desde hace siete años y asegura que su día a día es muy gratificante, sobre todo por la cercanía con el ciudadano.

Su experiencia con la gente es muy positiva, porque al ser trámites que se realizan muy rápido los ciudadanos siempre se muestran muy agradecidos. Para Sonia, uno de los momentos más especiales es cuando se celebran bodas de homosexuales o lesbianas, “porque son muy emotivas, porque ves a mucha gente que lleva años de relación y te das cuenta de lo que ha sufrido y ha luchado para poder casarse”. También recuerda con especial cariño a los padres y madres que vienen todo ilusionados a inscribir a sus hijos e hijas.

Publicado el 19 de marzo de 2013. Leer más de:   Entrevistas. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

¿Es posible el derecho al olvido?

¿Es posible el derecho al olvido?

Tecleamos nuestro nombre entrecomillado en un buscador y es posible que encontremos desde una multa, hasta un comentario que hayamos escrito en una web o que nuestro nombre aparezca asociado a un desorden público. Si alguna vez también se publicó en un Boletín Oficial o estuvimos incluidos en una lista de personas morosas, puede que aparezca. ¿Es correcto o tenemos derecho a pasar página, a ser olvidados?

El Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) está analizando si es legítimo que esa información aparezca en los buscadores. En concreto, estudia si Google está sometido a la normativa europea y española de protección de datos y si debe reconocer o no el derecho al olvido. De momento, la pasada semana se celebró una vista pública en la que participaron Google, la Comisión Europea y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).  

El caso ha llegado a Europa después de que la Audiencia Nacional elevara al TJUE una cuestión prejudicial para saber cómo aplicar la normativa del derecho al olvido en los buscadores de internet. Google había recurrido cerca de 200 resoluciones después de que la Agencia Española de Protección de Datos le solicitara que no indexara a través de sus buscadores información que pudiera causar graves perjuicios a las personas afectadas. 

En concreto, el TJUE analizó el caso de un anuncio publicado hace años en La Vanguardia en el que se subastaba el inmueble de un hombre por impago a la Seguridad Social. Este ciudadano solicitó que el anuncio se retirara de la web, del diario y de los buscadores de internet, entre ellos Google.

La compañía estadounidense considera que es el proveedor del contenido el que debe eliminar dicha información. Así lo recordaba en un post su director de comunicación y asuntos públicos en EMEA, William Echikson. Ciñéndonos al anuncio analizado por el TJUE, es el diario catalán el que debe retirar el anuncio. Además, critica que, si la recomendación del TJUE es a favor de la AEPD, las futuras resoluciones actuarían en contra de su derecho a la libertad de expresión. ¿Soluciones que propone Google? Que las fuentes de información, en nuestro ejemplo, La Vanguardia- utilicen las tecnologías existentes que impiden a los motores de los buscadores encontrar esas informaciones. 

De momento, habrá que esperar entre nueve meses y un año para que el Tribunal Europeo emita un informe con las recomendaciones a la Audiencia Nacional. Después, esta fallará una sentencia para cada uno de los casos recurridos por Google.

¿Cuál será el dictamen?

Publicado el 8 de marzo de 2013. Leer más de:   Justicia digital. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

¿Qué es la mediación?

¿Qué es la mediación?

Dialogar. Buscar la mejor solución para las partes implicadas. Sin abogados. Sin juicios. Sólo con una tercera persona ajena a nosotros, que no condenará a una y librará a otra, si no que intentará que ambas partes cedamos y lleguemos a un acuerdo del que salgamos satisfechos.

Eso es la mediación, regulada por la Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles, en vigor desde el pasado verano. Esta técnica se ha convertido en una alternativa a los juicios porque es más rápida y económica. Adiós a las complejidades, a las incertidumbres, a los largos tiempos de espera y, aunque no es gratuita, adiós a las tasas y a los costes de los procesos judiciales. Lejos quedaron los años de espera, ya que la ley contempla que la resolución no se demore más de un mes. 

Acudir a ella es voluntario. El mediador no nos juzgará, puesto que piensa que cada parte tiene su propia verdad y trabajará –y nos hará trabajar- para aportar soluciones que resuelvan las diferencias. Por ejemplo, puede ser un mecanismo para tratar de solventar los conflictos de ámbito mercantil. En las últimas semanas, Iberia y los sindicatos de la empresa han acudido a un mediador con el que tratar de adoptar medidas que frenen el despido de 3.800 trabajadores y pongan fin a las huelgas.

Otros casos en los que se puede recurrir a esta figura son los asuntos de familia, las reclamaciones por seguros, las reclamaciones de responsabilidad civil, los conflictos sucesorios, los que se dan dentro de una empresa familiar (grande o pequeña), o aquellas que surjan entre socios en la pequeña y mediana empresa. También media en los conflictos en las relaciones mercantiles entre empresas con clientes y proveedores, entre empresas franquiciadoras y franquicias, así como en arrendamientos de locales entre empresas, como centros comerciales.

La mediación, como voluntaria, rápida y económica parece una buena alternativa. ¿Has recurrido a ella? Cuéntanos tu experiencia.

Publicado el 4 de marzo de 2013. Leer más de:   Cooperación con la Justicia. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook