Acercando la Justicia a la ciudadanía

La solidaridad, amenazada

La solidaridad, amenazada

Multas e, incluso, cárcel por ayudar a inmigrantes sin papeles. El anteproyecto de reforma del Código Penal pone en jaque a quienes prestan asistencia humanitaria a los inmigrantes ilegales. Por ayudarles, se enfrentan a penas de multa de tres a doce meses o prisión de seis meses a dos años. Así lo recoge el artículo 318 bis, que deja en manos del Ministerio Fiscal la decisión. En el punto primero del artículo señala que “El Ministerio Fiscal podrá abstenerse de acusar por este delito cuando el objetivo perseguido sea únicamente prestar ayuda humanitaria a la persona de que se trate”. Esto supondrá que las personas o instituciones que apoyen, ayuden o acojan en sus domicilios a inmigrantes irregulares podrán ser detenidas, juzgadas y, en su caso, condenadas.

Este artículo también contempla sanciones a quienes ayuden con ánimo de lucro. Por ejemplo,  a aquellas personas que les alquilen una habitación o les dispensen un menú del día aun sabiendo que carecen de papeles para residir legalmente en España.

Esta medida ha originado la creación de la plataforma ‘Salvemos la hospitalidad’, integrada por juristas, sacerdotes, profesores y miembros de la sociedad civil. Sus integrantes piden la supresión de dicho artículo y recuerdan que un informe del CGPJ lo considera ‘inconstitucional’. Con el fin de recabar apoyo, han creado un documento que ya han firmado 33.000 personas.

Y a ti, ¿qué opinión te merece?

Publicado el 10 de enero de 2013. Leer más de:   Actualidad normativa. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

¿Cómo anular una cita para casarse?

¿Cómo anular una cita para casarse?

Casarse es un gran paso y lo hacemos enamorados y creyendo que durará por y para siempre. Pero incluso antes de intercambiar el ‘sí, quiero’, pueden darse diversos factores que alteren nuestros planes. Cuando esto ocurre, ¿sabemos cómo anular la boda?

Tomada la decisión, una de las dos partes debe acudir al Registro Civil donde se inició el expediente matrimonial para anularlo y solicitar el archivo del expediente. La anulación se debe hacer de manera presencial, pero no es necesario que acudan ambas partes.

Pase lo que pase, ¡sed felices!

Publicado el 7 de enero de 2013. Leer más de:   Registro Civil y Juzgados de Paz. 37 comentarios.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

La incertidumbre del Registro Civil

La incertidumbre del Registro Civil

El Ministerio de Justicia quiere transferir el Registro Civil a los Registros de la Propiedad y de lo  Mercantil. La decisión ha generado mucha polémica ya que, si se aprueba, habrá que pagar por muchos trámites que ahora son gratuitos. El ministro Alberto Ruiz-Gallardón defiende que agilizará los trámites y mejorará la percepción de la ciudadanía sobre este órgano judicial. Pero hay quien acusa a Gallardón de querer privatizar el Registro Civil.

Según la memoria anual del Consejo General del Poder Judicial, el Registro Civil es el órgano que más quejas recibió en 2011. A nivel estatal, suscitó 6.558 reclamaciones por su funcionamiento. Esto supuso el 46% de las quejas de todo el sistema de Juzgados y Tribunales.

De ese cantidad, Euskadi reunió solo 362, un 2% del total. Por lo general, las quejas y reclamaciones se depositan en un buzón destinado para ello y de ahí el CGPJ extrae los datos. Sin embargo, en la Administración vasca no existen estos buzones y las cifras del informe se han obtenido por otros medios. Estos son: las quejas y reclamaciones presentadas en otros órganos de gobierno de Euskadi y las presentadas o remitidas por email o correo postal a la Unidad de Atención Ciudadana.

Gallardón señala también que el traspaso reducirá el número de quejas. Pero si finalmente se realiza, tendremos que pagar por trámites como obtener un certificado de nacimiento, de defunción o de matrimonio, o solicitar la nacionalidad. ¿Qué os parece este cambio? ¿Habéis tenido problemas en el Registro Civil?

Publicado el 28 de diciembre de 2012. Leer más de:   Registro Civil y Juzgados de Paz. 2 comentarios.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

¿Cómo afectarán las tasas?

¿Cómo afectarán las tasas judiciales?

Comprender las reformas legislativas que el Ministerio de Justicia realiza y cómo nos afectarán a los ciudadanos puede ser complicado. Por ello, los profesionales del Juzgado de Leganés han elaborado un díptico para explicarnos con casos cotidianos cuándo y cuánto deberemos pagar.  Sin embargo, el folleto recoge lo siguiente:

“…Y deciden tener un hijo. Según el nuevo Proyecto de Ley inscribirán a su hijo a través de un Registrador de la Propiedad abonando su correspondiente arancel”.

El borrador del anteproyecto de reforma de la Ley de Registros ha generado una gran polémica. Entre otros puntos, porque este no concreta cuándo se deberá abonar el arancel. Ante la polémica suscitada, el ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, aclaró que las inscripciones de nacimiento seguirán siendo gratuitas. Lo mismo ocurrirá con las de defunción. Ambas suponen un 60% de los trámites realizados por el Registro Civil.

El borrador aún se encuentra en estudio. Pero a ti, como ciudadano, ¿crees que se debe pagar por ciertos trámites? ¿Por cuáles consideras que deberíamos pagar y cuáles tendrían que ser gratuitos?

Publicado el 19 de diciembre de 2012. Leer más de:   Ministerio de Justicia. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

¿Los jueces tienen derecho a hacer huelga?

¿Los jueces tienen derecho a hacer huelga?

Protestas, paros, manifiestos… Y una huelga de jueces. Posible, que aún no está confirmada. Las asociaciones de jueces han pospuesto la decisión hasta enero, mes en el que se prevé que se apruebe la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Sin embargo, cabe señalar que los jueces son funcionarios y que encarnan también un poder del Estado. Y no está claro si este último tiene derecho a huelga o no. El Ministerio de Justicia y el CGPJ tampoco lo aclaran, aunque están de acuerdo en que existe un “vacío legal” al respecto.

Las alarmas saltaron el 18 de febrero de 2009, fecha en la que se realizó la primera huelga de jueces de la democracia. El pleno del CGPJ dictó un oficio explicando que no podía decretar servicios mínimos ni anunciar la convocatoria, al no existir “soporte normativo” sobre el “hipotético derecho de huelga de jueces y magistrados”. Así que como el CGPJ no podía establecer los servicios mínimos, fueron los propios huelguistas quienes los fijaron, tramitando solo causas urgentes. 

Ante esta situación, el ministro de Justicia por aquel entonces, Mariano Fernández Bermejo, anunció que enviaría al Consejo de Ministros una ley para establecer el modo en que los jueces puedan reivindicar sus derechos. En su opinión, no podían ir a la huelga al ser un poder del Estado. La ley, casi cuatro años después, es inexistente.

Acogiéndose a este vacío legal, 109 jueces su sumaron a la huelga general del pasado 14 de noviembre. El CGPJ dejó en manos del Ministerio de Justicia su aprobación y las consecuencias de la huelga (detracción del sueldo de ese día), remitiéndole los escritos de los jueces. El Ministerio, un mes después, niega haberlos recibido y señala al CGPJ como encargado de decidir sobre el derecho a huelga, por ser el órgano de gobierno de los jueces. En resumen, ambos se ponen de acuerdo en que existe un vacío legal pero no en quién debe solucionarlo.

Y tú, ¿quién crees que debe tomar cartas en el asunto? ¿Tienen los jueces derecho a hacer huelga? 
 

Publicado el 17 de diciembre de 2012. Leer más de:   Poder Judicial. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook