Acercando la Justicia a la ciudadanía

Amplían la cobertura de la Justicia Gratuita

Amplían la cobertura de la Justicia Gratuita

La semana pasada el Gobierno aprobó el Proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita. El nuevo texto, sustituirá a la ley vigente de 1996 y una de las principales novedades que recoge es la inclusión de nuevos colectivos como beneficiarios de Justicia Gratuita independientemente de sus ingresos.

Así, víctimas de violencia de género, terrorismo y trata de seres humanos, menores y discapacitados psíquicos víctimas de abusos podrán acceder a la Justicia Gratuita sin necesidad de acreditar problemas económicos.

De este modo, el Gobierno quiere garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva consagrado en el artículo 119 de la Constitución, de modo que nadie deje de acudir a los tribunales por falta de recursos para litigar.

Nuevos umbrales

El Proyecto de Ley modifica los umbrales para beneficiarse de la Asistencia Jurídica Gratuita. El umbral de dos veces el salario mínimo interprofesional (14.910,28 euros al año) se eleva a 2,5 veces el Indicador de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que supone 15.975,33 euros al año, y hasta a tres veces cuando los miembros de la unidad familiar son cuatro (19.170,39). En los casos en los que el solicitante no forme parte de una unidad familiar el umbral se sitúa en dos veces el IPREM.

Medidas contra el fraude

En los últimos años, uno de los temas que más controversia ha generado en los Colegios profesionales es el cobro de las actuaciones desempeñadas por los letrados cuando en el orden penal a una persona finalmente le denegaban el derecho a la Justicia Gratuita. Para acabar con esta problemática, el nuevo texto incluye el compromiso de la Administración a abonar directamente los servicios prestados en los cinco primeros días.

Además, los trámites para la obtención del derecho se agilizarán mediante el empleo de medios electrónicos, que serán obligatorios en las comunicaciones entre las Administraciones y los Colegios profesionales.

Publicado el 27 de febrero de 2014. Leer más de:   Actualidad normativa. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

Una Justicia electrónica e interconectada

Una Justicia electrónica e interconectada

La modernización de la Justicia es ya una realidad y antes de seguir avanzando en la creación de nuevas herramientas o aplicaciones cada uno por su lado es necesario unir esfuerzos en pro de la creación de una Justicia ágil, eficaz, electrónica y, lo más importante, interconectada.

Así, ha surgido la necesidad de crear el Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE). Un órgano cuyo objetivo principal es favorecer la compatibilidad y asegurar la interoperabilidad de los sistemas y aplicaciones empleados en la Administración de Justicia, así como asegurar la cooperación entre las distintas Administraciones...

Publicado el 21 de febrero de 2014. Leer más de:   Reportajes. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

¿Se puede pagar con un billete falso?

¿Se puede pagar con un billete falso?

Sin duda, pagar con billetes falsos no es una buena idea.

Aunque tú los hayas recibido como cambio en una tienda y te des cuenta después de que son falsos, no puedes utilizar ese dinero para efectuar una compra en otro establecimiento, porque estarías cometiendo un delito de falsificación de moneda.

Lo correcto es entregar esos billetes al Banco de España, a una entidad financiera o a una comisaría de policía para que verifiquen que realmente son falsos y los retiren del mercado.

De modo que si tienes un billete de 500 euros falso y compras un televisor, el hecho de que tú no hayas fabricado ese billete no significa que te libres de tu responsabilidad penal.

¡Recuerda! No sólo las personas que fabrican billetes falsos pueden ser acusadas de un delito de falsificación de moneda. Así que si te encuentras un fajo de billetes y te das cuenta de que son falsos, no se te ocurra ponerlos en circulación.

Publicado el 18 de febrero de 2014. Leer más de:   Sabías que.... ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

¡Si estás en las bolsas de Justicia esto te interesa!

¡Si estás en las bolsas de Justicia esto te interesa!

Anualmente, la Dirección de la Administración de Justicia oferta cursos on-line de tramitación Penal y Civil para los integrantes de las Bolsas de Justicia. Estos cursos no son únicamente para ampliar conocimientos, sino que son un requisito imprescindible si quieres que te llamen para trabajar en Justicia.

La convocatoria de estos cursos se publicita a través de Justizia.net y la auto matricula se hace desde la plataforma on-line JustiziaGela.

Se trata de cursos con plazas limitadas y con una duración aproximada de un mes. Aunque la formación es on-line sí que hay una parte presencial, la prueba final.

Una vez superado el curso, podrás ser llamado ya para trabajar en la Administración de Justicia en Euskadi, bien para la cobertura de una vacante o para realizar sustituciones.

Publicado el 14 de febrero de 2014. Leer más de:   Formación y empleo público. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

Suscríbete al boletín electrónico mensual de Auzia Euskaraz

Suscríbete al boletín electrónico mensual de Auzia Euskaraz

Mensualmente, de febrero en adelante, difundiremos el boletín electrónico que recogerá las noticias más relevantes que se publiquen en el blog www.auziaeuskaraz.eus. El boletín se difundirá por email y lo recibirán todos que los que así lo deseen.

Si desea suscribirse y estar informado de las novedades sobre el proyecto, lo puede hacer aquí.

Publicado el 10 de febrero de 2014. Leer más de:   Euskara y Justicia. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook