Acercando la Justicia a la ciudadanía

¿Gananciales o separación de bienes?

¿Gananciales o separación de bienes?

Cuando una pareja decide casarse tiene que tener claro cuál es el régimen económico que va a regir su matrimonio.

La mayor parte de España se rige por el régimen de bienes gananciales y sólo tres Comunidades Autónomas se rigen por el de separación de bienes: Cataluña, Valencia y Baleares.

En Euskadi, Aragón  y Navarra existen normas especiales que, a grandes rasgos, se puede decir que son equiparables al régimen de bienes gananciales.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre ambos regímenes?

  • En el régimen de bienes gananciales, tanto el dinero que cada uno gana como todo lo que compren durante el matrimonio pertenece a ambos miembros de la pareja por igual.
  • En el régimen de separación de bienes, cada miembro de la pareja es dueño de sus ingresos y de sus posesiones. Y en este caso, ellos deciden si quieren tener alguna posesión en común.

Si el régimen económico que te corresponde no es el que quieres para tu matrimonio, tienes la posibilidad de modificarlo. Este trámite se puede hacer antes o después de la celebración del matrimonio, pero siempre ha de hacerse ante Notario. Se trata de las capitulaciones matrimoniales y son el contrato por el que se fijan las normas que regularán la relación económica del matrimonio.

La realización de este “contrato” tiene un coste de unos 60 euros y una vez hecho puedes modificarlo cuantas veces lo creas necesario, pero siempre has de hacerlo ante Notario.

Publicado el 21 de noviembre de 2013. Leer más de:   Registro Civil y Juzgados de Paz. 4 comentarios.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

Matrimonios y divorcios por 95 euros ante Notario

Matrimonios y divorcios por 95 euros ante Notario

Ya se sabe cuánto costará casarse y divorciarse ante Notario: 95 euros. Lo acaba de anunciar el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

El titular de Justicia considera que este precio es totalmente asumible teniendo en cuenta el coste general de celebración de una boda.

De modo que en breve existirán cuatro modalidades para la celebración de una boda:

  1. Mediante un proceso civil ante el encargado del Registro Civil.
  2. Ante alcaldes o concejales.
  3. Ante las confesiones religiosas.
  4. Y el nuevo modelo, ante Notario.

El objetivo que persigue con esta medida el Gobierno es agilizar las listas de espera de los Registros Civiles. Además, ven una ventaja importante en las bodas ante Notario en el hecho de que los Fedatarios pueden desplazarse para la celebración de los enlaces, algo que no podía darse con el resto de los funcionarios públicos.

En cuanto a los divorcios, las parejas podrán acudir a realizar este trámite ante Notario siempre que sean de mutuo acuerdo y cuando no existan menores a su cargo. En este caso, también tendrán un coste de 95 euros.

Publicado el 11 de noviembre de 2013. Leer más de:   Registro Civil y Juzgados de Paz. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

¡Estás obligado a ayudar por Ley!

¡Estás obligado a ayudar por Ley!

Ayudar a una persona que se encuentre en peligro o herida no es sólo una cuestión de compasión, sino que es un deber establecido por Ley, concretamente por el Código Penal.

 

  • Si vas por la calle y de repente te encuentras con una persona inconsciente tirada en el suelo y pasas de largo, pueden acusarte de un delito de omisión del deber de socorro y pueden llegar a multarte.
  • Si vas por la calle con tu bici y chocas contra una persona, que acaba inconsciente en el suelo, y pasas de largo, también pueden acusarte de un delito de omisión del socorro y en este caso pueden imponerte hasta una pena de cárcel.

¡Recuerda! Ayudar a una persona desamparada y en peligro, siempre que eso no suponga poner tu propia vida en peligro, es una obligación. Y si no te prestas a ayudar a esa persona, debes saber que puedes enfrentarte a una multa o incluso a una pena de cárcel de hasta cuatro años.

Publicado el 5 de noviembre de 2013. Leer más de:   Sabías que.... 2 comentarios.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

Inscritos desde el hospital

Inscritos desde el hospital

Los padres ya no tendrán que acudir al Registro Civil para inscribir el nacimiento de sus retoños. La inscripción se podrá realizar en el mismo hospital, de modo que padres y madres se ahorrarán así un desplazamiento en esos primeros días caóticos de la llegada de su pequeño a casa.

Para ello, los padres, junto con los facultativos que hayan asistido al parto, firmarán el formulario oficial de declaración al que se incorporará el acreditativo del nacimiento y será remitido al Registro Civil desde el propio hospital.

En aquellos casos en los que la inscripción no pueda realizarse por este sistema de ventanilla única, seguirá existiendo la posibilidad de acudir físicamente al Registro Civil para llevar a cabo el trámite de la inscripción.

En cualquier caso, de momento las inscripciones de nacimiento seguirán haciéndose de la manera tradicional hasta la entrada en vigor del Anteproyecto de Ley. Esto es, los padres deberán acudir en persona al Registro Civil para inscribir el nacimiento de sus hijos.

  • Recuerda que si quieres inscribir el nacimiento de tu hijo en el Registro Civil que corresponda según el lugar de nacimiento del niño, no es necesario que acudáis ambos progenitores a hacer la inscripción; pero si quieres hacer la inscripción en el Registro Civil del municipio en el que estáis empadronados ambos progenitores sí que es necesario que tanto el padre como la madre acudáis juntos a hacer la inscripción.
  • Consulta en Justizia.net cómo debes proceder para realizar la inscripción de tu hijo.
Publicado el 28 de octubre de 2013. Leer más de:   Registro Civil y Juzgados de Paz. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook

Accesibilidad en Justicia, una balanza aún por equilibrar

Accesibilidad en Justicia, una balanza aún por equilibrar

Alvaro, Virginia y Angel han tenido que acudir en más de una ocasión a los Palacios de Justicia de Euskadi, han ido a juicios, han presentado denuncias y no siempre han podido hacerlo en igualdad de condiciones.

Afortunadamente, las cosas han cambiado mucho en la Administración de Justicia en Euskadi y, aunque todavía quedan muchas cosas por hacer, hoy en día las personas con dificultades visuales o auditivas pueden ejercer sus derechos ante la Justicia igual que cualquier otra persona.

Publicado el 21 de octubre de 2013. Leer más de:   Reportajes. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook