Acercando la Justicia a la ciudadanía

¿Eres partidario de endurecer el Código Penal?

¿Eres partidario del endurecimiento del Código Penal?

El Ministerio de Jusiticia anunció el pasado día 14 de septiembre los cambios que supondrán un endurecimiento del Código Penal. Los expertos en derecho no se ponen de acuerdo sobre si esto tendrá consecuencias positivas o negativas.

Si tenemos en cuenta que, según cifras del CGPJ, las tasas de criminalidad van disminuyendo cada año pero que, sin embargo, la población de las cárceles aumenta (el 400% en 30 años), esto puede llevar a pensar a muchos que existe una tendencia excesiva al encarcelamiento, y a que no se tienen en cuenta otras medidas alternativas a la condena de cárcel.

Según el Ministerio, la reforma pretende dar respuesta a las nuevas formas de delincuencia, a la multirreincidencia y a los delitos más graves. Para ello, propone figuras un tanto controvertidas, como la prisión permanente revisable, que levanta ampollas tanto entre las personas de a pie como entre las expertas.

Prisión permanente revisable

La prisión permanente revisable consiste en que el preso cumpla la pena privativa de libertad y que después se revise su puesta en libertad si cumple una serie de requisitos. Esta revisión se podrá realizar a petición del reo o de oficio por la Sala al menos cada dos años. Se aplicará en los casos de homicidios terroristas, pero también en los de asesinatos de menores de 16 años, genocidios, magnicidios y crímenes contra la humanidad.

Es decir, la prisión tendrá una duración indefinida, como en la cadena perpetua, pero podrá ser revisada tras un tiempo de privación de libertad, que oscilará entre 25 y 35 años en función de la gravedad de las penas.

Los defensores de la medida aseguran que es conveniente y constitucional, y que dará más rigor al Código Penal. Los detractores aseguran que con ella se vacía de contenido el principio constitucional de la reinserción social recogido en el artículo 25.2 de la Constitución, incidiendo en un derecho penal meramente orientado al castigo.

Custodia de seguridad

Otra figura novedosa para reincidentes en delitos de especial gravedad es la custodia de seguridad. Una vez cumplida la pena, y después de que un tribunal valore la peligrosidad del penado, la custodia de seguridad permite seguirle privando de libertad, aunque con una duración máxima de diez años.

Se aplicará a los reincidentes en delitos de especial gravedad -contra la vida, la integridad física, la libertad o indemnidad sexual, los cometidos con violencia o intimidación, contra la comunidad internacional, terrorismo o tráfico de drogas-, o a quienes cometan por primera vez una pluralidad de los mismos.

Como en el caso de la anterior medida, la custodia de seguridad no tiene ningún consenso entre los expertos. Hay quien se pregunta si no es más que una prolongación de la pena de prisión en determinados y graves supuestos delictivos.

Con esta medida, se puede prolongar la prisión si los Tribunales, discrecionalmente, aprecian una especie de “peligrosidad del reo”. Sería importante definir la peligrosidad criminal o social en una Ley penal o, aún mejor, revisar la regulación de la libertad vigilada, para que se vigile de verdad sobre todo en los delitos contra la libertad sexual, donde es sabido el alto índice de reincidencia de los delincuentes.

Libertad condicional y secuestro

La reforma que prepara el Gobierno incluye también una modificación en la libertad condicional, que se regulará como una suspensión de pena. Si la persona a la que se le ha concedido la libertad condicional vuelve a delinquir, podrá ser devuelto a la cárcel a terminar de cumplir la condena interrumpida.

Otra importante novedad es que se modifica el delito de secuestro o detención ilegal con desaparición, para que, en los casos en los que no aparezca la víctima, se fije una pena única equivalente a la de homicidio y para agravar las condenas cuando la víctima sea menor o exista móvil sexual.

La reforma contempla muchas otras medidas en este sentido de endurecimiento del castigo, que podremos comentar en próximos posts. Lo cierto que es es un tema que no deja a nadie indiferente y que está teniendo una gran repercusión mediática.
 

Participa con nosotros y déjanos tu opinión.

Publicado el 17 de septiembre de 2012. Leer más de:   Actualidad normativa. 3 comentarios.
  • Compartir:
  • Twitter
  • Facebook

La NOJ de Durango obtiene el Premio a la Calidad de la Justicia del CGPJ

La NOJ de Durango obtiene el Premio a la Calidad de la Justicia del CGPJ

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha concedido a la Nueva Oficina Judicial del Partido Judicial de Durango su Premio a la Calidad de la Justicia.

El resto de galardonados en la edición 2012 del Premio Calidad Justicia son el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Badajoz, la Dirección General de Modernización de Cataluña, el Consejo de Procuradores de España, el Registro Civil de Guadalajara y el Ministerio de Justicia.

A la edición de este año se han presentado un total de 18 candidaturas. El premio “Calidad de la Justicia” fue instituido por el CGPJ como reconocimiento a las iniciativas más sobresalientes de mejora de la calidad del servicio público implementadas por órganos judiciales y otros organismos de la Administración de Justicia.

La entrega de premios se realizará en Madrid el próximo mes de noviembre, en el salón de actos del Consejo General del Poder Judicial, en una ceremonia que será presidida por Gonzalo Moliner, presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo.

Publicado el 30 de julio de 2012. Leer más de:   Poder Judicial. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Twitter
  • Facebook

Atasco en los expedientes de nacionalidad

Atasco en los expedientes de nacionalidad

Más de 400.000 extranjeros y extranjeras están pendientes de que se resuelvan sus expedientes de nacionalidad por residencia.

Para acabar con este atasco, que aumenta en 10.000 nuevas solicitudes al mes, el Ministerio de Justicia ha puesto en marcha un Plan Intensivo de Tramitación que prevé acabar con los retrasos en el plazo de un año.

La nacionalidad por residencia es la que se adquiere por haber  residido legalmente y de forma continuada en España durante un determinado periodo de tiempo legalmente establecido. Es el supuesto al que mayor número de extranjeros y extranjeras se adhieren para conseguir la nacionalidad.

En total, el Plan Intensivo de Tramitación cuenta con el apoyo técnico de más de 1.000 registradores para poner al día la gestión de los expedientes y, al mismo tiempo, modernizar el sistema. Algunas de las actuaciones previstas en este plan son:

  • Traslado de los expedientes en papel a una nueva sede.
  • Digitalización de todos los expedientes.
  • Creación de un archivo electrónico.
  • Desarrollo de una infraestructura tecnológica para la tramitación electrónica de los expedientes.

El objetivo principal del Plan Intensivo de Tramitación es abandonar el papel para la realización de este tipo de solicitudes e impedir así que en el futuro pueda volver a acumularse un atraso semejante. Por ello, el Ministerio de Justicia trabaja ya en las reformas normativas necesarias para la implantación de un nuevo sistema de tramitación de este tipo de expedientes.

Publicado el 24 de julio de 2012. Leer más de:   Registro Civil y Juzgados de Paz. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Twitter
  • Facebook

12 de julio, Día de la Justicia Gratuita

12 de julio, Día de la Justicia Gratuita

Los Colegios de Abogados, por acuerdo del pleno del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), celebran el 12 de julio el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, con la finalidad de defender y divulgar la labor realizada por más de 37.000 abogados de oficio, 24 horas al día, 365 días al año, a través de los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio.

Entre las iniciativas que se van a desarrollar en toda España este jueves, cabe destacar el reconocimiento a nivel nacional de personalidades que han apoyado a la Justicia Gratuita, Jornadas de Puertas Abiertas en los Colegios de Abogados e izado de la bandera de la Justicia Gratuita y lectura de un manifiesto en defensa del Turno de Oficio.

Publicado el 11 de julio de 2012. Leer más de:   Cooperación con la Justicia. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Twitter
  • Facebook

Custodia compartida ¿sí o no?

Custodia compartida ¿sí o no?

Cada año se producen en España unas 50.000 rupturas de parejas con hijos menores implicados. En el 80 por ciento de los casos, los jueces otorgan la custodia a la madre, en uno de cada diez casos la custodia es para el padre y sólo en el 10 por ciento de las rupturas los jueces se decantan por la custodia compartida.

En el artículo 92 de Código Civil es donde se regula la custodia compartida:

“Se acordará el ejercicio compartido de la guarda y custodia de los hijos cuando así lo soliciten los padres en la propuesta de convenio regulador o cuando ambos lleguen a este acuerdo en el transcurso del procedimiento”.

Son muchas las voces que consideran que el Código Civil está desfasado en lo que se refiere a la custodia de los hijos. De ahí, que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, haya anunciado una modificación del Código Civil para que el artículo 92 deje de contemplar el carácter excepcional de la custodia compartida de menores en los casos de separaciones y divorcios.

El objetivo que persigue la Justicia con esta reforma es que sean los jueces, a la vista de las circunstancias de cada caso concreto, quienes determinen cuál es “el modo más eficaz de satisfacer la necesidad del menor de disponer de la presencia de sus progenitores”. Es decir, los magistrados deberán decidir si procede una custodia alternada entre los progenitores o una monoparental, así como el periodo que deben permanecer cada uno de ellos con el menor, siempre según lo que aconseje el interés del niño.

Desde luego, el debate está en la calle ¿Es beneficioso para el menor imponer la custodia compartida si una de las partes la rechaza? ¿Realmente es ventajoso para los niños que cada semana vayan de una casa a otra cada una con sus reglas? ¿O es mejor que permanezcan siempre con uno de los progenitores y tengan al otro como mero visitante? ¿Cómo puede arreglárselas una familia económicamente, si  el  juez decide que el menor permanezca en el domicilio habitual y sean los progenitores los que se desplacen?
 

Publicado el 18 de junio de 2012. Leer más de:   Actualidad normativa. Un comentario.
  • Compartir:
  • Twitter
  • Facebook