Acercando la Justicia a la ciudadanía

¿Puedo solicitar un certificado de fe de vida durante el estado de alarma? INFORMACIÓN ACTUALIZADA

Registro Civil

En un principio, la solicitud de certificados de fe de vida y estado había quedado suspendida durante el estado de alarma provocado por el Covid-19. Al tratarse de un trámite presencial, no era posible acudir a la oficina del Registro Civil para tramitar su solicitud.

Sin embargo, con fecha de 29 de abril de 2020, el CGPJ ha dedico incluir la emisión de certificados de fe de vida y estado como uno de los servicios esenciales que deben emitir los Registros Civiles durante el periodo de confinamiento provocado por el Covid-19. De modo que ya es posible solicitar en el Registro Civil o Juzgado de Paz que te corresponda por domicilio tu certificado de fe de vida y estado.

Publicado el 4 de mayo de 2020. Leer más de:   Covid-19. 2 comentarios.
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Nuevo Servicio de Cita Previa para la presentación de escritos de inicio en la Administración de Justicia en Euskadi

Servicio de Cita Previa

El Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno vasco ha puesto en marcha un Servicio de Cita Previa telemática para la presentación de escritos de inicio de los procedimientos judiciales en la Administración de Justicia en Euskadi. La herramienta permite a profesionales de la Justicia y ciudadanía en general la reserva de citas presenciales en los juzgados vascos y posibilita elegir el día, la hora y el juzgado de Euskadi en el que se va a presentar la documentación.

De este modo, el Departamento de Justicia pretende evitar concentraciones de personas en una misma franja horaria en los palacios de justicia y reactivar en la medida de lo posible los juzgados vascos.

Esta herramienta no altera la posibilidad de seguir presentando escritos iniciadores de asuntos inaplazables y urgentes. Los mismos podrán presentarse sin necesidad de cita previa y serán recogidos por las distintas secciones de reparto como se ha venido haciendo hasta ahora.

A través de este servicio de citas NO se admitirá la presentación de escritos de trámite, que se deberá seguir realizando por medios telemáticos a través de la Extranet para profesionales de la Administración de Justicia en Euskadi: JustiziaSip.

Recomendaciones de uso

Temporalmente, y para facilitar el distanciamiento social recomendado por las Autoridades Sanitarias, se solicita a abogados/as, procuradores/as y graduados/as sociales una ponderación o moderación en la presentación de escritos, admitiéndose hasta un máximo de cuatro por día, y una cita por persona y semana para hacer más viable el reparto, pudiéndose bloquear la presentación de nuevos escritos a los profesionales que ya hayan tenido un turno durante esta semana.

Como máximo podrá acudir a cada cita una persona, que no podrá entrar al edificio hasta cinco minutos antes de la misma, no permitiéndose entrar a nadie en los palacios si no acredita la cita correspondiente (SMS en el teléfono o copia de correo electrónico).

Recuerda anular la cita en caso de no necesitarla, en beneficio del resto de los/as potenciales usuarios/as del servicio.

Si tienes algún problema para acceder al Servicio de Cita Previa de la Administración de Justicia en Euskadi envíanos un mail a través del formulario de contacta.

Publicado el 27 de abril de 2020. Leer más de:   Gobierno vasco. ¡Añade un comentario!.
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Custodia compartida: ¿Puedo salir para recoger a mi hijo de la casa de mi pareja?

Custodia compartida

A pesar de las medidas de confinamiento, las custodias compartidas y las visitas de los menores con el progenitor no custodio deben seguir realizándose, de acuerdo con el art. 7-1-e) del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma, que permite la circulación para asistencia y cuidado de menores.

La excepción que impediría el cumplimiento de custodia compartida y visitas sería que hubiera un riesgo acreditado para la salud de estos, de acuerdo con el principio del interés superior del menor.

Publicado el 22 de abril de 2020. Leer más de:   Covid-19. ¡Añade un comentario!.
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Abierta la auto matrícula para los cursos online de Jurisdicción Civil y Organización Judicial para integrantes de la bolsa de trabajo

Cursos online

La Dirección de la Administración de Justicia oferta los cursos de Jurisdicción Civil y Organización Judicial, modalidad online, dirigidos específicamente a integrantes de la bolsa de trabajo.

La auto-matrícula se realizará por medio de un correo electrónico a la siguiente dirección: justiziagela@justizia.eus solicitando la matrícula en el curso, con todos los datos de la persona solicitante (nombre, apellidos y DNI), incluida una dirección de correo electrónico.

Condiciones:

Publicado el 22 de abril de 2020. Leer más de:   Formación y empleo público. ¡Añade un comentario!.
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¿Qué pasa con mi cita para la jura de la nacionalidad? INFORMACIÓN ACTUALIZADA

¿Qué pasa con mi cita para la jura de la nacionalidad?

Mientras dure la situación de alarma provocada por el Covid-19, todas las citas que la ciudadanía tenía durante estas semanas en los Registros Civiles para la jura de la nacionalidad han quedado anuladas.

Ahora que los Registros Civiles han recuperado una cierta normalidad, se está llamando a todas las personas afectadas por la anulación de sus citas para establecer una nueva cita presencial para la jura de nacionalidad. Las llamadas se hacen en orden, de modo que en primer lugar se está contactado con las personas cuyas citas eran en marzo.

Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con el Registro Civil correspondiente por teléfono o, preferiblemente, por correo electrónico. En JustiziaEus tienes los datos de contacto de todos los Registros Civiles y Juzgados de Paz de Euskadi.

Atención: Ya está habilitado el Servicio de Cita Previa para trámites con el Registro Civil.

Publicado el 20 de abril de 2020. Leer más de:   Covid-19. ¡Añade un comentario!.
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