Acercando la Justicia a la ciudadanía

Poder Judicial

Huelga de jueces y fiscales. ¿Qué reivindican?

Huelga de jueces y fiscales. ¿Qué reivindican?

El miércoles 20 de febrero y, tras meses de continuos tira y afloja con el ministro de Justicia, los jueces y fiscales irán a la huelga. Su decisión es firme, pero están dispuestos a desconvocarla si Gallardón frena las reformas legislativas en el Consejo General del Poder Judicial.

La huelga está convocada por la Comisión interasociativa, integrada por Jueces para la Democracia, Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente, Unión Progresista de Fiscales y Asociación Profesional Independiente de Fiscales. También la conforman la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Asociación de Fiscales, que se han desmarcado de la huelga.

Pero, ¿tenemos claro qué reivindican?

  • Retirada del proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Jueces y fiscales critican la supresión de los jueces sustitutos y la obligatoriedad de que sean los titulares quienes tengan que asumir el trabajo de otros órganos.
  • Paralización del Anteproyecto de reforma del CGPJ. Los convocantes de la huelga denuncian que la reforma del CGPJ dejará a este órgano bajo el control del Ministerio de Justicia.
  • No a las tasas judiciales. Desde que la Ley de Tasas entró en vigor, los litigios han bajado un 25% en comparación con el año pasado, según estas asociaciones. Critican, además, que las tasas judiciales disuadirán a la ciudadanía de defender sus derechos.
  • Más inversión en Justicia. Piden más presupuesto y más personal para Justicia.
  • Reforma de la ley del indulto. Exigen más rigor a la hora de conceder los indultos,
  • Desahucios, Registro Civil y Código Penal. Demandan más protección para las familias afectadas por las ejecuciones hipotecarias y son contrarios a la privatización del Registro Civil. Tachan, además, de “improvisada”, la reforma del Código Penal. 

Y a ti, como ciudadano/a, ¿qué te parece la situación actual de la Justicia? 

Publicado el 11 de febrero de 2013. Leer más de:   Poder Judicial. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +

¿Los jueces tienen derecho a hacer huelga?

¿Los jueces tienen derecho a hacer huelga?

Protestas, paros, manifiestos… Y una huelga de jueces. Posible, que aún no está confirmada. Las asociaciones de jueces han pospuesto la decisión hasta enero, mes en el que se prevé que se apruebe la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Sin embargo, cabe señalar que los jueces son funcionarios y que encarnan también un poder del Estado. Y no está claro si este último tiene derecho a huelga o no. El Ministerio de Justicia y el CGPJ tampoco lo aclaran, aunque están de acuerdo en que existe un “vacío legal” al respecto.

Las alarmas saltaron el 18 de febrero de 2009, fecha en la que se realizó la primera huelga de jueces de la democracia. El pleno del CGPJ dictó un oficio explicando que no podía decretar servicios mínimos ni anunciar la convocatoria, al no existir “soporte normativo” sobre el “hipotético derecho de huelga de jueces y magistrados”. Así que como el CGPJ no podía establecer los servicios mínimos, fueron los propios huelguistas quienes los fijaron, tramitando solo causas urgentes. 

Ante esta situación, el ministro de Justicia por aquel entonces, Mariano Fernández Bermejo, anunció que enviaría al Consejo de Ministros una ley para establecer el modo en que los jueces puedan reivindicar sus derechos. En su opinión, no podían ir a la huelga al ser un poder del Estado. La ley, casi cuatro años después, es inexistente.

Acogiéndose a este vacío legal, 109 jueces su sumaron a la huelga general del pasado 14 de noviembre. El CGPJ dejó en manos del Ministerio de Justicia su aprobación y las consecuencias de la huelga (detracción del sueldo de ese día), remitiéndole los escritos de los jueces. El Ministerio, un mes después, niega haberlos recibido y señala al CGPJ como encargado de decidir sobre el derecho a huelga, por ser el órgano de gobierno de los jueces. En resumen, ambos se ponen de acuerdo en que existe un vacío legal pero no en quién debe solucionarlo.

Y tú, ¿quién crees que debe tomar cartas en el asunto? ¿Tienen los jueces derecho a hacer huelga? 
 

Publicado el 17 de diciembre de 2012. Leer más de:   Poder Judicial. ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +