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Sabías que...

¿Sabías que a través del exequátur se reconocen en España las resoluciones extranjeras?

¿Sabías que a través del exequátur se reconocen en España las resoluciones extranjeras?

El exequátur es un proceso especial civil dirigido a reconocer y a ejecutar en España las resoluciones extranjeras. Su objetivo es comprobar la validez de una sentencia dictada por un Tribunal de otro Estado y posibilitar la ejecución de dicha sentencia en un Estado distinto del que se dictó.

Es importante saber que no se trata de un nuevo procedimiento en el que se vaya a revisar la sentencia dictada en el extranjero, sino un procedimiento mediante el que únicamente se verifica que esa sentencia dictada en el extranjero cumple los requisitos para que sea válida en España y pueda ser reconocida y ejecutada aquí.

Uno de los casos más frecuente de utilización del procedimiento de exequátur en con el tema de los matrimonios y divorcios celebrados en el extranjero.

  • ¡Recuerda! Si te has casado en Euskadi y te has divorciado en el extranjero, para anotar en un Registro Civil de la CAV que estás soltera o soltero, necesitas presentar el exequátur de la sentencia de divorcio extranjera.
Publicado el 1 de septiembre de 2014. Leer más de:   Sabías que.... ¡Añade un comentario!.

Solicitud gratuita de certificados

Solicitud gratuita de certificados

¿Sabías que la solicitud de certificados es gratuita?

Son muchas las webs que te ofrecen el envío de tus certificados de nacimiento, matrimonio o defunción previo pago de una cantidad de dinero que suele oscilar entre los 20 y los 30 euros, eso sin incluir los gastos de envío y el IVA.
Algunas de esas webs incluso anuncian en sus portadas que ya saben que este trámite se puede hacer de manera gratuita, pero que ellas ofrecen un valor añadido como evitarse las largas colas de espera de los Registros Civiles o que las webs oficiales no siempre están operativas y que ellas nunca tienen problemas técnicos.

La realidad es que los libros registrales son públicos y cualquier persona puede solicitar un certificado de nacimiento, matrimonio o defunción de manera gratuita. Las solicitudes se pueden hacer de manera presencial en el Registro Civil o Juzgado de Paz en el que esté inscrito el acontecimiento o también pueden solicitarse a través del teléfono o por Internet desde Justizia.net.
Si haces la solicitud en persona, te darán el certificado al momento. Si la solicitud la haces por teléfono o desde Justizia.net, te enviarán el certificado por correo ordinario a la dirección que hayas indicado en el formulario de solicitud. Sea cual sea la forma que elijas para hacer la solicitud, se trata de un trámite gratuito; por lo tanto no te cobrarán nada, incluso si te tienen que enviar el certificado a un país extranjero.

De modo que si quieres hacer una solicitud de un certificado de nacimiento, matrimonio o defunción a un Registro Civil de Euskadi puedes hacerlo a través de Justizia.net desde los siguientes apartados:

  • Solicitud de un certificado de nacimiento.
  • Solicitud de un certificado de matrimonio.
  • Solicitud de un certificado de defunción.

Y si el acontecimiento sobre el que quieras hacer la solicitud está inscrito en un Registro Civil de fuera de Euskadi, recuerda que puedes tramitar la petición también de manera gratuita desde la web del Ministerio de Justicia.
 

Ba al dakizu? Ziurtagiriak doan dira

Publicado el 12 de agosto de 2014. Leer más de:   Servicios de JustiziaEus. ¡Añade un comentario!.