Acercando la Justicia a la ciudadanía

Sabías que...

¿Trabajar o ir a la cárcel?

¿Trabajar o ir a la cárcel?

Hay errores en la vida que pueden acabar con una condena de prisión. Pero no todo el mundo tiene por qué entrar en la cárcel para saldar su deuda con la Justicia.

Según el tipo de condena y los hechos por los que haya sido condenada una persona, puede conmutar su pena por trabajos en beneficio de la comunidad.

¿Quién puede sustituir su condena por trabajos comunitarios?

  • Si una persona es condenada a una pena de prisión inferior a un año.
  • Si la condena no excede de dos años y no se trata de un delincuente habitual.
  • Aquellas personas condenadas a pagar una multa y que resulten ser insolventes.

Por lo general, los trabajos que realizan las personas condenadas suelen estar relacionados con la condena impuesta. También es habitual que esas horas de trabajo consistan en talleres relacionados con la naturaleza del delito cometido. De hecho, la gran mayoría de los trabajos en beneficio de la comunidad suelen ser talleres sobre tráfico o violencia de género que buscan la reeducación de la persona condenada.

Publicado el 9 de junio de 2014. Leer más de:   Sabías que.... ¡Añade un comentario!.

¿Sabías que la LOPJ se creó en 1985?

¿Sabías que la LOPJ se creó en 1985?

La Ley Orgánica del Poder Judicial es la norma que regula nuestro sistema judicial; es decir, quien establece los criterios que deben superar los aspirantes a ser Juez o Jueza, la distribución de los juzgados y tribunales, la creación de nuevos órganos judiciales…

En sus casi 30 años de vida, la LOPJ ha sufrido ya 40 modificaciones. Algunas más importantes que otras, como la que modificó el sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial o la que reguló la Oficina Judicial y las funciones del Secretario o Secretaria Judicial.

En los próximos meses, esta Ley va a sufrir una importante reforma que sin duda se va a convertir en la de mayor envergadura de su historia, ya que pretende adaptar las estructuras actuales a la realidad económica, social y jurídica del siglo XXI.

Publicado el 30 de mayo de 2014. Leer más de:   Sabías que.... ¡Añade un comentario!.