Acercando la Justicia a la ciudadanía

Sabías que...

¿Qué es la Justicia Gratuita?

¿Qué es la Justicia Gratuita?

La Asistencia Jurídica Gratuita garantiza que todas las personas puedan defender sus intereses en un procedimiento judicial aunque no tengan medios económicos para costearlo. Este servicio está gestionado por los Colegios de la Abogacía y financiado con fondos públicos.

Acceder a la Justicia Gratuita no es solo conseguir que un abogado o abogada de oficio te represente durante un procedimiento judicial, sino que significa también recibir asesoramiento y orientación jurídica.

Para acceder a la Justicia Gratuita es imprescindible cumplir una serie de requisitos de tipo económico y otros de tipo jurídico: límite de ingresos, tipo de vivienda o vehículos en propiedad, inversiones, medios de vida...

Si quieres solicitar Asistencia Jurídica Gratuita tendrás que dirigirte al Colegio de la Abogacía correspondiente al lugar en el que se halle el órgano judicial que conozca el proceso principal para el se solicita. También puedes presentar la solicitud ante el Juzgado correspondiente al domicilio de la persona solicitante. Esto quiere decir, que si por ejemplo quieres plantear la reclamación de un terreno situado en Burgos, tendrás que plantear la reclamación ante el Colegio de Abogados de Burgos o ante el Juzgado Decano del domicilio del solicitante. Si el solicitante viviese en Getxo, tendrías que hacer la reclamación ante el Juzgado Decano de Getxo, y el Juzgado se encargaría de enviar la solicitud al Colegio de Abogados de Burgos.

Publicado el 11 de julio de 2018. Leer más de:   Sabías que.... ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +

¿Sabes qué es la nueva ley europea de protección de datos?

¿Sabes qué es la nueva ley europea de protección de datos?

El nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) fue aprobado por el Parlamento Europeo en abril de 2016 y entró en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, el 4 de mayo de 2016. Su ámbito de aplicación se extiende a todos los países miembros de la Unión Europea y es de obligado cumplimiento en todos ellos desde el 25 de mayo de 2018.

Pero, ¿qué nuevos derechos otorga a la ciudadanía el RGPD?

La nueva normativa europea viene a reforzar las garantías de la ciudadanía sobre su información personal y sustituye a la antigua Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). Entre otros objetivos, busca vigilar el tratamiento que las empresas hacen de los datos de los usuarios y usuarias en el entorno digital.

En definitiva, la nueva norma pretende proteger a la ciudadanía frente al uso indebido de sus datos en Internet.

Te explicamos brevemente en qué consisten los derechos que el nuevo Reglamento General de Protección de Datos otorga a la ciudadanía:

  • Derecho de acceso. Tienes derecho a conocer para qué utilizan tus datos, hasta cuándo van a ser utilizados, si se ha producido una transferencia internacional de tus datos o si se han creado perfiles automatizados.
  • Derecho de rectificación. Tienes derecho a que se rectifiquen tus datos cuando sean inexactos o estén incompletos.
  • Derecho de supresión. El también conocido como “Derecho al olvido”. Tienes derecho a que se supriman tus datos personales cuando por ejemplo haya terminado la finalidad para la que fueron recopilados.
  • Derecho a la limitación del tratamiento. Tienes derecho a solicitar a la persona responsable pertinente que suspenda el tratamiento de tus datos o que los conserve, según proceda.
  • Derecho a la portabilidad. Tienes derecho a solicitar la portabilidad de tus datos a otros proveedores de servicios.
  • Derecho de oposición. Tienes derecho a oponerte al tratamiento de tus datos  por motivos personales o si, por ejemplo, son utilizados para el marketing directo.
Publicado el 29 de mayo de 2018. Leer más de:   Sabías que.... ¡Añade un comentario!.
  • Compartir:
  • Email
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +