Acercando la Justicia a la ciudadanía

Sabías que...

¡Caso sobreseído!

¡Caso sobreseído!

Parece una frase de película pero es totalmente real. Hay ciertas ocasiones en las que un Juez puede decir eso de ¡caso sobreseído!

Cuando por falta de pruebas o porque por ejemplo el demandante y el demandado han llegado a un acuerdo, el Juez pertinente puede poner fin al juicio sin necesidad de pronunciarse ni dictar sentencia. Esto es lo que se conoce como “caso sobreseído”.

Así que si pones una demanda a tu vecino porque ha atropellado intencionadamente tu bici y una vez en juicio llegas a un acuerdo con ese vecino para que te arregle la maltrecha bicicleta, el Juez puede llegar a decir eso de ¡caso sobreseído!

Publicado el 25 de marzo de 2014. Leer más de:   Sabías que.... ¡Añade un comentario!.

¿Se puede pagar con un billete falso?

¿Se puede pagar con un billete falso?

Sin duda, pagar con billetes falsos no es una buena idea.

Aunque tú los hayas recibido como cambio en una tienda y te des cuenta después de que son falsos, no puedes utilizar ese dinero para efectuar una compra en otro establecimiento, porque estarías cometiendo un delito de falsificación de moneda.

Lo correcto es entregar esos billetes al Banco de España, a una entidad financiera o a una comisaría de policía para que verifiquen que realmente son falsos y los retiren del mercado.

De modo que si tienes un billete de 500 euros falso y compras un televisor, el hecho de que tú no hayas fabricado ese billete no significa que te libres de tu responsabilidad penal.

¡Recuerda! No sólo las personas que fabrican billetes falsos pueden ser acusadas de un delito de falsificación de moneda. Así que si te encuentras un fajo de billetes y te das cuenta de que son falsos, no se te ocurra ponerlos en circulación.

Publicado el 18 de febrero de 2014. Leer más de:   Sabías que.... ¡Añade un comentario!.