Acercando la Justicia a la ciudadanía

Violencia de género

25 de noviembre, no a la Violencia de Género

25 de noviembre, no a la Violencia de Género

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género. Una fecha que sirve para poner de manifiesto una lacra que este año se ha cobrado ya la vida de 44 personas a manos de sus parejas o ex parejas.

En la actualidad, un total de 4.765 mujeres víctimas de la violencia de género o doméstica en Euskadi reciben algún tipo de protección por parte de la Ertzaintza, una cifra similar a la de hace un año.

Entre las medidas de seguridad que la Ertzaintza ofrece a las mujeres maltratadas destaca el teléfono Bortxa. Se trata de un terminal para casos de emergencia con enlace directo al centro de coordinación de la Ertzaintza y con la comisaría que lleva su caso. Este dispositivo también permite el acceso ágil al teléfono 900 840 111 del servicio de atención 24 horas del Gobierno vasco a mujeres víctimas del maltrato o agresiones sexuales y una alarma con localización GPS. Hoy en día, hay 1.013 terminales Bortxa en funcionamiento en Euskadi.

¿Sabes cómo actuar ante un caso de violencia de género?

Para presentar una denuncia puedes dirigirte a una comisaría de la Ertzaintza o de la Policía Municipal o a un Juzgado de Guardia. Este trámite lo puede hacer tanto la víctima como la persona conocedora de la situación.

Si la mujer ha sido agredida, es muy importante tener un parte médico que certifique las lesiones. Por eso, antes incluso de acudir a una comisaría es aconsejable que la víctima se dirija al hospital más cercano para que certifiquen las lesiones que pudiera tener y, lo que es más prioritario, reciba una primera asistencia médica.

Publicado el 24 de noviembre de 2014. Leer más de:   Violencia de género. ¡Añade un comentario!.

Vídeo sobre la violencia contra las mujeres: ¿Te podemos ayudar?

Los casos de violencia de género en Euskadi siguen en aumento. Para ayudar a todas aquellas mujeres víctimas de esta lacra, el Gobierno vasco cuenta con un Servicio de Atención a la Víctima, que no sólo ofrece asesoramiento a estas mujeres, sino que también les presta apoyo psicológico y sobre todo la posibilidad de vivir acompañadas todo ese duro proceso.

Publicado el 24 de julio de 2013. Leer más de:   Vídeos. ¡Añade un comentario!.